miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Divorcio a la Argentina?

El dìa 23 de setiembre de 2009, dì con el texto leìdo en "Parrafus" "Las Confesiones de un Italiano" de Ippolito Nievo. En mi charla con Hugo le confesè que dicho libro me habìa aburrido y lo abandonè a mitad de lectura. Y como suele pasar en "Parrafus" cuando hablamos de libros, saliò el tema, por mi profesiòn de profesora de matemàticas, sobre un posible "divorcio" entre las letras y la antes mencionada ciencia. Recuerdo que en ese momento mencionè al maestro Adriàn Paenza quien desde sus libros "Matemàtica estàs ahi?" en sus distintos episodios, fue el encargado de sacarle el "acartonamiento" a los nùmeros y llevarlos a las letras de una forma lùdica, interesante y con un poder de razonamiento para el lector provocado por el autor pocas veces visto.
Ya existe un preconcepto desde que los aspirantes a profesores de matemàtica sufren desde los mismos profesores encargados de formarlos. Recuerdo cuando cursaba mi carrera en el Instituto Superior de Formaciòn Docente Nº41, los profesores de las materias pedagògicas (psicologìa, filosofìa, sociopolìtica) la primera frase que mencionaban todos sin excepciòn era: "Ya sè que a los alumnos de matemàtica no les gusta leer". Yo no entendìa mucho esa afirmaciòn ya que la matemàtica me apasionaba y a la vez era una voraz lectora.
Si es cierto que en nuestro paìs, pocos se ocuparon de escribir sobre matemàtica "para todos los lectores". Existe un tipo de libros de matemàtica, en su mayorìa, completamente repletos de tecnicismos (àlgebra, càlculo, anàlisis matemàtico, geometrìa en todas sus variantes) pero muy poca es la literatura que se dedica a hablar de matemàtica sin pensar que hay lectores a los cuales les interesa el tema pero no disfrutan leyendo la explicaciòn de còmo se resuelve la derivada de una funciòn o còmo se resuelve la indeterminaciòn de un lìmite. Patricia Sadovsky es quien se encarga de encontrar la primera "punta" a una literatura sobre matemàtica màs masificada en su libro "Enseñar matemàtica hoy" pero lo logra apenitas, es sin duda Adriàn Paenza quien revoluciona la literatura matemàtica en nuestro paìs descubriendole a los lectores que los nùmeros no son esa cosa aburrida y compleja que a tantos les costò; cabe mencionar a Carmen Sessa que a pesar de sus libros tecnicistas es citada por Paenza en los agradecimientos que hace en sus libros, es evidente que doña Carmen tambièn diò un empujoncito.
Quiero contarles que los antiguos matemàticos (Pitàgoras, Galoi, Newton, Euclìdes....etc) han tenido vidas realmente con historias fascinantes. Pitàgoras, por ejemplo, muere exiliado en Venecia por haber descubierto los nùmeros irracionales y no haberlo informado a las autoridades. Evariste Galoi (creador de la teorìa de los nùmeros) teniendo un manejo excelente de las armas muere en un duelo siendo muy joven, no màs de 20 años, porque en el momento del duelo tenìa mucho sueño ya que la noche anterior no habìa dormido por dejar escrita su teorìa numèrica. En fin....... historias como estas hay a montones y me voy a permitir mencionarles algunos libros que las cuentan:
-Galois: "El elegido de los Dioses" autor: Leopold Infeld
"Matemàtica y Revoluciòn" autor: Fernando Corvalan
- "El club de la hipotenusa" autor: Claudi Alsina Catala
- "Pitàgoras. El filòsofo del nùmero" autor: Gonzàlez Urbaneja
- "La sonrisa de Pitàgoras" autor: Lamberto Garcìa del Cid
- "Vitaminas matemàticas" autor: Claudi Alsina Catala

Bueno acà les dejo este aporte por si quieren intentar probar con alguno de estos libros y asì podemos conocer que hay otra literatura matemàtica que se esconde detràs de los aborrecidos nùmeros.

Lilus Kikus Interruptus


Miércoles 30 de septiembre
Cuento: “Lilus Kikus” (“Los juegos de Lilus”, “El concierto”)
Autora: Elena Poniatowska (1932)
Ganadora: María Suárez

Se fue septiembre, pero su primavera dejó en Párrafus cinco oyentes que accedieron al podio por primera vez. Ellos son: Micaela Polak, Mónica Paradiso, Ernesto Papaleo, Gustavo Armas y Horacio Borgo. Así, ahora somos 90 los que nos repartimos los triunfos en los 620 juegos resueltos –a la fecha, llevamos19 Ininterruptus. Uno más, otros menos, así está la cosa, y el objetivo de Hugo, completar los 100 antes de fin de año, aparece poco a poco en el horizonte –o en el almanaque.
A propósito de “la timba” (Terreno dixit), desde esta página (donde alguna vez alguien sugirió privadamente que se la invitara a participar) debemos felicitar a la suprema ganadora de septiembre: Verónica Cornejo, de Lugano. Ella triunfó como la más veloz en responder (con “La conjura de los necios”), la más demorona (con “Los óleos del niño”) y la que ganó más veces (“Historias de hombres casados”, “Relojero” y los dos ya mencionados).
Y a propósito de nuevos autores para el Blog (aquella iniciativa procornejo no prosperó debido a “Paradero desconocido”), saludamos con algarabía, guasa, chunga y pitorreo a Mónica Paradiso, una de las ganadoras nuevas del mes, la del reencuentro con Hugo, quien rápidamente se reveló como entusiasta seguidora de esta página (amén de Parrafus) y, casi sin ningún debate interno, fue invitada a integrarse al staff. Cosa que la profe de Rafael Calzada aceptó sin más trámite, como puede verse más abajo en su primera colaboración.
Termino con una frase que escucho mientras escribo esto. La dice Luís Frontera (otro viejo amigo de ‘Humor’) en el programa de Héctor Larrea por Nacional:

“Si yo no tuviera dentro mío un paisaje como éste, este paisaje me mataría” Walt Whitman

Pero no se ha dicho nada sobre la ganadora de anoche. Imitemos a Whitman y digámoslo también con algo como un verso: María Suárez.

Sobre la autora, por el contrario, recurramos una vez más a la prosaica Internet.


Elena Poniatowska (1932) / Periodista y narradora mexicana nacida en Francia. Ha descollado en el género de la entrevista y de la crónica: Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie, las voces del temblor (1988), La luna y sus lunitas (1955). Su primer libro es de cuentos, Lilus Kikus (1954). Maneja con sabios montajes las voces anónimas y revela la fuerza interior de personajes extraordinarios: Jesusa Palancares de Hasta no verte Jesús Mío (1969). Convertido en un libro clásico, La noche de Tlatelolco (1971) configura una épica con los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968. Recrea la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff en forma epistolar en Querido Diego, te abraza Quiela (1978); La flor de lis (1988) es una novela autobiográfica, y Tinísima, una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa Tina Modotti.

martes, 29 de septiembre de 2009

Es para mi un honor

Si hace màs de veinte años me hubieran dicho que iba a existir esta red mundial llamada Internet y màs aùn, si alguien me hubiera insinuado que iba a estar invitada a colaborar
en ella por intermedio de un "blog" sobre un programa de radio que conduce mi querido
profesor (porque siento que nunca dejò de serlo) Hugo Paredero, seguramente le hubie
ra comentado a Hugo: Què buen guiòn de ciencia ficciòn se podrìa escribir con esto!!!!!!
Pero, pasò, Internet existe, el blog existe y existe Marcelo Perenchio quien tuvo la valen
tìa de invitarme y al cual le estoy muy agradecida.
A modo de autopresentaciòn como oyente de "Parrafus" les comento que lo escucho hace
varios meses pero nunca podìa ganar a saber: o no reconocìa el texto leìdo, o conocìa parte,
cuando reconocìa todo varias veces lleguè tarde, o me daba ocupado y me quedaba con las
ganas.
Pero......... el 15 de setiembre se produjo el milagro!!!!!!!!!!!
Reconocì en la primera frase el texto del cuento "Aquì pasan cosas raras" de Luisa Valenzue
la, ahì nomàs me tirè de la cama, rompì los auriculares de mi radio, porque al correr me olvidè
de sacàrmelos lleguè al telèfono con la seguridad plena de que no me darìa ocupado pero el "tu
tu tu" que me devolvìa mi aparato telefònico hicieron que entrara en "ebulliciòn" y me dije -
no puede ser, si apenas pasò medio minuto!!!!!!!!!- entonces me decidì a insistir cosa que nunca antes habìa hecho. Tuvo sus frutos mi insistencia: el reencuentro con Hugo despuès de 20 y pico de años, nuestros recuerdos que eran muchos para el poco tiempo y como "frutilla del postre"el gran honor de poder dialogar con Luisa Valenzuela. Se pueden imaginar aunque sea por un ratito la cantidad de emociones y recuerdos que pasaron por mi corazòn y mi cabeza? Espero que si. Al escuchar el audio al otro dìa gracias a este blog, no pude evitar juzgar mi torpeza, mis palabras repetidas (placer, estoy muy emocionada....) y pensar que los demàs oyentes se habrìan aburrido mucho al escucharme, pero despuès ya màs tranquila valorè lo espontàneo de mi torpeza y eso me hizo sentir un poco mejor.
Vaya esta nota como una forma de darme a conocer. Supongo que tambièn tendrà las falencias de mi debut en "Parrafus" pero prometo seguir escribiendo y conocièndolos.
Mònica Paradiso

Alba = Sol naciente = Tokio blues

Martes 29 de septiembre
Novela: “Tokio blues”
Autor: Haruki Murakami (1949)
Ganadora: Alba Invernizzi

Alba Invernizzi: Profesora de filosofía y rectora de instituto terciario. Segunda aparición victoriosa, tras ganar el 15 de junio de este año con “El orden alfabético”, de Juan José Millás. ¡Felicitaciones!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Horacio Borgo: El que recibe los aplausos


Lunes 28 de septiembre
Teatro: “El que recibe las bofetadas”
Autor: Leónidas Andreiev (1871-1919)
Ganador: Horacio Borgo, de Caballito, 55 años. Vendedor.


Nómina de autores invitados:

Carlos Gorostiza
Abelardo Castillo
Eduardo Belgrano Rawson
Sergio Bizzio
José Pablo Feinman
Luís Gusman
Luisa Valenzuela
Marcelo Birmajer
Juana Bignozzi
Alicia Dujovne Ortiz
Juan José Manauta
Claudia Piñeiro
Pablo de Santis
Ana María Shua
Pacho O´Donnell
Carlos Gamerro
Eduardo Rovner
Alicia Steimberg
Arturo Carrera
Carlos Chernov
Javier Daulte
Leo Masliah
Angélica Gorodischer
Liliana Heder
Jorge Accame
Aída Bortnik
Vlady Kociancich
Ricardo Monti
Sylvia Iparaguirre
Jorge Fernández Diaz
Eduardo Berti
¿Ricardo Halac?
¿Mauricio Kartun?

¡Impresionante!
De memoria, anoche, en el trabajo, en cuanto Hugo planteó el interrogante empecé a anotar los nombres y apellidos de la lista precedente. Ahora, en casa, los cotejo con la lista de lecturas y compruebo que no me faltó ni uno, están todos los que charlaron al aire con nuestro conductor y el ganador correspondiente. Me faltaría buscar lo que escribimos (yo o algún otro autor del Blog) en ocasión de la lectura de Halac y Kartun, para ver si estos dos, que me generan dudas, estuvieron invitados o no. Pero ahora no tengo tiempo de hacer esa búsqueda. A lo mejor otro lectoyente amigo puede colaborar.
Desde ya, gracias.

En cuanto al total de ganadores, digamos que Horacio Borgo es el número 90. Y que los cien ganadores distintos antes de fin de año son perfectamente posibles. ¿O no?

Pero cómo va a ser famoso si vive a la vuelta de mi casa!

Pocas cosas me gustan más que recibir los premios ganados en Parrafus Interruptus. Como los libros deben viajar unos cuantos kilómetros antes de llegar a mis manos, pasan unos cuantos días entre el programa en que los gané y el día en que los recibo. Eso les da una dosis de sorpresa, que los transforma un poco en regalos, en regalos inesperados, recibidos un día cualquiera.

El otro día fui a buscar uno de los últimos que gané, El canon de Leipzig del escritor bahiense Luis Sagasti. Leí este libro hace mucho, pero no era mío, así que es muy bienvenido. Además es el primero que gano con el sello de Parrafus Interruptus, lo que le da un valor especial.

Me apena un poco no haber podido dar con el nombre de este autor la otra noche, cuando Hugo me anunció que el premio era un libro de un autor bahiense. Veamos, escritores bahienses, sin repetir y sin soplar? Eduardo Mallea o Martínez Estrada, si lo contamos como bahiense aunque no haya nacido acá, o Roberto J. Payró que anduvo por estos pagos y tiene una plaza con su nombre, o Amalia Jamilis, bahiense adoptiva o, claro, el joven Guillermo Martínez, tan famoso en los últimos tiempos...

Y ¿Luis Sagasti, si escribe fenómeno? Pero sí, claro. Además de El canon, leí de él Dinámica parmenídea, un pequeño y muy jugoso librito, y, tal vez la más famosa, Los mares de la luna que editó Sudamericana en 2005.

Y entonces, ¿cómo es que no se me ocurrió nombrarlo?

Pues parece que me traicionó el subconsciente y en el apuro, me dejé llevar por la fantasía de que un ESCRITOR es alguien que vive en alguna especie de torre de marfil y se fuma unos habanos mientras corrige por enésima vez sus borradores a la vez que mira por el ventanal hacia el parque.

¿Y Luis? Miren, aquel es Luis Sagasti, el flaco que va allá de pelo largo y zapatillas; es también el profesor de historia que nos ha hecho matar de risa con su programa de radio Maldición, llegó el verano, que en los buenos tiempos podía presenciarse en vivo en la radio.

Ay, Luis, discúlpeme por no haberlo tenido en cuenta, usted comprenderá que a veces no vemos lo que tenemos muy cerca. Mil perdones y le prometo que no volverá a suceder.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Más color al guiso

Si no fuera por Gustavo, que exhibió sus Armas el lunes, las damas hubieran copado íntegramente la semana. Quiero decir que si no fuera por Gustavo Armas, un hombre de teatro, actor y profesor, creo que nadie hubiera reconocido esa noche a mi tocayo Achard y su obra “¿Quiere usted representar conmigo?”.
Otro tocayo, asimismo, se hizo presente en el final de la semana…
Pero no. No puedo concentrarme para la glosa. Fue el último intento.
Estoy envuelto en llamas.
¿Siempre la misma historia de… mujer soltera con esta chica?
¿Hasta cuándo, hasta cuántos triunfos arrebatados voy a tener que tolerar callando?
¿No escarmienta la “Verónica Cornejo”?
Ya una vez amagué risueñamente con develar lo que se esconde detrás de muchos de “sus” triunfos. A partir de una serie de victorias rapidísimas, bromeé con que ella llama segundos antes de iniciarse la lectura, entretiene a los telefonistas con su cautivante simpatía, escucha en línea las primeras frases, y así, si conoce la obra, ya está allí para dar la respuesta –mientas los demás llamamos inútilmente.
Pero ahora, si esto sigue así, voy a decir seriamente la verdad sobre “su” exitosa campaña 2009.
Sobre todo porque a mi atenta escucha cuasi psicoanalítica no se le escapan las connotaciones de esa iniciativa que la chica de Lugano contó esta semana, aquello del club de fans que creó en facebook. Con eso, sin ella saberlo, se manifestaron los oscuros procesos inconcientes de la culpa, que la dejan a un paso de aquella moderna figura periodístico-judicial conocida como Arrepentido/a. De manera que quizá sólo baste con este empujoncito.
No digo -por ahora- más. Y si la señorita Cornejo recapacita y desbarata “su” juego, seré una tumba. Mi mudez será total –casi total. Como la de la hache. O como la de las comillas, mudas también, pero elocuentes –como el perro de Russell/Aloy (¿cómplice?).

sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Especialista en hombres casados?

Viernes 25 de septiembre
Cuento: "Historias de hombres casados" ("El cuadro")
Autor: Marcelo Birmajer
Ganadora: Verónica Cornejo

jueves, 24 de septiembre de 2009

El esperado título "chino"


Jueves 24 de septiembre
Poesía: “El vespertillo de las parcas” (1997)
Autor: Arturo Carrera (1948)
Ganadora: María Suárez



“Descubrí la existencia de este libro de poesía leyendo un artículo de divulgación científica sobre las huellas humanas prehistóricas que se encuentran en las playas de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Aún no he conseguido obtenerlo, por eso me limito a comentar que fue inspirado en las huellas prehistóricas de mujeres y niños de una tribu de aborígenes cazadores-recolectores que caminaron en los bordes de una laguna salobre hace unos 7000 años y que hoy pueden observarse en las bajamares a lo largo de 800 metros en la playa marina actual.

‘En Monte Hermoso, a pocos pasos del mar.
debajo del mar

Las huellas de niños que paseaban con sus madres
al atardecer están intactas todavía,
como azúcar amarilla, como miel olvidada
que un arqueólogo supo probar
y fijar:

o atender, como el pájaro de los Upanishads
(mientras el otro pájaro gemelo no se contenta sólo
con mirar...); ...’

“Sobre la presencia del vespertilio, al menos en el título del libro, Carrera aclara que es un pequeño murciélago que sale a pasear al atardecer, y que suele prenderse de las faldas de las mujeres que caminan al borde de la laguna.

“Un simpático mito o invención poética? Al menos puedo asegurar que en la zona de Monte Hermoso hay varios vespertilionidos abundantes entre su fauna: Myotis levis, Histiotus montanus, Lasiurus ega y Lasiurus cinereus.

“El autor, una de las figuras centrales de la poesía argentina actual, es el protagonista fundamental de lo que se llamó en Argentina ‘el neobarroco’ o ‘neobarroso’ (término, éste último, propuesto por el poeta Néstor Perlongher). El campo en su variedad infinita, los niños, la teatralidad del deseo, la tradición poética argentina en una trama que parece soñada son todavía los ejes de una poesía como orfebrería de la simplicidad, de la incompletud, de la intermitencia, de la fugacidad. Pero también, en cada uno de sus libros, Carrera parece oponerse irónicamente a todos esos encasillamientos que él llama las ‘vagas nominaciones’. Y a su modo cada libro suyo deviene esa mínima confrontación que Joseph Beuys pudo llamar : ‘hoja del olivo : conocimiento bajo forma de imagen’.”

Mirta Carbajal (www.barbastella.org)

"Arturo Carrera nació el 27 de marzo de 1948 en Buenos Aires y se crió en Pringles, Provincia de Buenos Aires. Es autor de los libros de poesía "Escrito con un nictógrafo", "Ticket", "Children’s corner", "El vespertillo de las parcas", "Carpe Diem" y "Potlatch". Publicó también el libro de ensayo "Nacen los otros". Tradujo a Stendhal, Stephane Mallarmé, Henri Michaux y a Yves Bonnefoy, entre otros. Recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Mauricio Kohen (1985), la beca Guggenheim (1995), el premio Municipal de Poesía (1998) y el Premio Konex (2004)."

Fui uno de los que llamó tras reconocer vagamente -o intuir- a Carrera. Sólo leí algunas cosas sueltas de las suyas. Tenía en la memoria, sin embargo, varios títulos de sus libros; pero sabía que ninguno era el título correcto, al que entrevía como muy extraño, muy difícil de recordar, casi en otro idioma –como “Children´s corner”.
Cuando confirmé con Rodrigo –por si quedaba Ininterruptus- que era Arturo Carrera, quedé en que volvería a llamar si encontraba en alguna parte el nombre del libro. Lo encontré después de la aparición de María la de Coghlan. Ella mencionó un libro que también tengo: “El libro de los seres que duermen a nuestro lado”. De ahí copié alguna vez para el Blog un poema de James Purdy. Al final, esa singular antología tiene una breve biobibliografía de los autores –Arturo Carrera y Teresa Arijón. Se menciona, por supuesto, “El vespertillo de las parcas”. Pero ese libro, junto a otros, por razones de espacio lo llevé hace un tiempo a casa de madre.
¡Me caigo y me levanto!
¡¿Tenías que elegir ese título tan chino, Huguito?!

Como María apareció sobre la hora, nuestro conductor comprometió al poeta, que esperaba en la otra línea, a charlar en el comienzo del programa de hoy/mañana. No se lo pierdan. Chau. Feliz primavera. Que sea lo que dios quiera.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las confesiones de una discípula


Miércoles 23 de septiembre
Novela: “Las confesiones de un italiano”
Autor: Ippolito Nievo (1831-1861)
Ganadora: Mónica Paradiso



Mónica ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Improvisado resumen":

Hola Marcelo! Te agradezco los comentarios sobre el programa de "Parrafus" dònde conseguì reconocer un texto despuès de bastante tiempo de escucharlos. Tambièn te agradezco los comentarios sobre Nuria y su cuento. Te comento que segùn me contaron el nombre Nuria es catalàn y significa "Marìa" pero no tengo ninguna certeza de ese dato. Con respecto a los cursos de cine que realicè con Hugo te cuento que comenzaron en el año 1981 (contaba yo con escasos 20 años fatando pocas semanas para cumplir los 21) El curso se llamaba "Cine, televisiòn, teatro, còmo trabajar desde la butaca" Estuve 3 años participando del mismo ya que yo tenìa mucho material visto pero considerè que me faltaba "pulir" ese material y transformarlo en conocimiento. De eso se encargò, maravillosamente Hugo. Ir a las clases era un gran PLACER (palabra que como habràs notado repito mucho). Durante esos años inolvidables Hugo, aparte de los conocimientos que impartìa, nos deleito hacièndonos compartir charlas en el curso con: Aìda Bortnik, Roberto "Tito" Cossa, Josè Pablo Feimann, Susù Pecoraro (que en aquella època estaba preparando su personaje en "Camila") Graciela Duffau (que en ese momento aparecìa en "Momentos"-pelìcula de Marìa Luisa Bemberg- y en la tele estaba haciendo un muy buen unitario que se llamò "Nosotros y los miedos). Aparte de "tamañas" visitas a nuestro curso Hugo nos leìa guiones de pelìculas que todavìa no se habìan empezado a filmar (nos leyò completo el guiòn de "Esperame Mucho", pelìcula que al tiempo dirigiera Juan Josè Jusid) Tambièn pudimos presencias filmaciones de algunas pelìculas. Te podràs imaginar que mi asombro y embelezamiento por todo esto es casi inimaginable y màs a la edad que tenìa.
Hugo simpre nos mandaba "tarea para el hogar" asì solìamos llamarla: ir a ver determinada pelìcula u obra de teatro (para las cuales algunas veces nos conseguìa entradas gratis, ìbamos a la boleterìa del teatro decìamos "somos alumnos de Hugo Paredero" y como Hugo ya habìa gestionado las entredas, pasàbamos gratis)tambièn como tarea Hugo solìa hacernos escribir algo (esto no te lo puedo detallar mucho porque fueron muchas cosas distintas.
Fue una època de mi vida de enriquecimiento y crecimiento interno total. Por eso JAMÀS pude olvidar a Hugo y quererlo tanto. Bueno estimado Marcelo, este comentario espero te haya servido para conocer un poco màs de ese maravilloso curso que dictò Hugo. Te mando un gran saludo. Mònica Paradiso

Publicado por Mónica para Los Parrafistas a las 18 de septiembre de 2009 13:57

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Facetoole?


Martes 22 de septiembre
Novela: “La conjura de los necios” (1980)
Autor: John Kennedy Toole (1937-1969)
Ganadora: Verónica Cornejo


“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.”
Esta es la idea de Jonathan Swift que explica el título de anoche: “La conjura de los necios”. La mencionó Verónica Cornejo, la ganadora del juego, quien también, al final de la charla con Hugo, nos informó que había creado en Facebook un grupo de amigos de Párrafus.
“¿La conjura de los facebooks?”, fue lo primero que pensé. Podría haber sido el título de la sinopsis de hoy. Una alusión resentida –y engreída- a esta iniciativa de la Cornejo. Pero después, antes de dormirme, pensé en los blogs de los compañeros oyentes Fernando Terreno y Jorge Aloy, que también, en un primer momento, me disgustaron.
Quiero decir: en ocasión de sus apariciones, me pregunté, sobre todo en el caso de Fernando (lapulpera.blogspot), por qué no habrán sumado el contenido de sus páginas al ya existente losparrafistas. Después, hojeando de vez en cuando aquellos blogs, me dije que tal vez la respuesta es que, simplemente, se tratan de otra cosa –como no podían dejar de ser. Parejamente, al primer impulso de disgusto y resistencia que me despertó la creación de Verónica, le sucedió una contenta sensación de bienvenida, que creció cuando me levanté esta mañana y me senté a borronear esto. Estaré influido por el entusiasta clima antimonopolio que bulle en estos días en las radios que escucho…
No sé bien lo que Facebook sea (“Red social”, lo llaman, hmmm…), pero voy a tratar de llegar al nuevo sitio de Párrafus y echar un vistazo. Eso sí, si hay que poner allí una foto del usuario o visitante, como creo, conmigo no cuenten. En todo caso, pongo una de Esteban, así el Fulanito debuta también en ese más sofisticado medio de la Internet.

Sobre la novela de anoche diré que recuerdo su entusiasmo con ella por parte de algunos redactores de “El porteño”, la vieja revista contracultural (¿?) de los ´80. Siempre quise leerla, pero creo que la única edición en castellano que se consigue es la carísima de Anagrama… Y apareció en Párrafus precisamente ayer, cuando, después de ardua búsqueda, conseguí en una librería de Lanús el casi inhallable volumen, también de Anagrama, que quiero ofrecer a Hugo para futuro premio en el juego, como festejo de mi triunfo número 100. Lo pagué 63 pesos, un precio que ni por aproximación pago por los libros viejos que compro para mí, pero Párrafus lo merece. Este regalo será –quiere ser- una mínima retribución por la cantidad de libros que gané hasta ahora –más otras satisfacciones.
Nada más. Buenos días.
Verónica, mi bendición.

Hugo Paredero: -¿Quiere usted jugar conmigo? / Gustavo Armas: -Sí


Lunes 21 de septiembre
Teatro: “¿Quiere usted representar conmigo?” (1924)
Autor: Marcel Achard (1900-1974)
Ganador: Gustavo Armas, de Palermo. Actor y profesor de teatro.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Improvisado resumen

Viernes 18 de septiembre
Novela: "Los hombres que no amaban a las mujeres"
Autor: Stieg Larsson (1954-2004)
Ganador: Ernesto Papaleo, de La Plata. Comerciante.


¿Por qué no?
Tal parece que el deseo expresado por Hugo hace pocas noches podría hacerse realidad. Y, si no, le pegaría en el palo.
Nuestro conductor, la semana pasada, hizo un llamado a la mesura de sus oyentes reincidentes, entre los cuales no me queda más remedio que incluirme, para ver si en lo que queda del 2009 se alcanza la cifra de 100 ganadores distintos en el actual ciclo nocturno de Párrafus. Nos pidió, humildemente pero con convicción, que dejáramos pasar un par de minutos, o tres, o cuatro, antes de llamar con la respuesta correcta, cuando la supiéramos. Así, tendrían más chance de entrar nuevos ganadores de primera vez.
Me pareció bien esa idea, e íntimamente me juramenté para cumplirla. Es cierto que la misma noche de ese conmovedor llamamiento, y la siguiente, después de mucho tiempo metí dos victorias consecutivas. Pero, además de haber llamado, en ambos casos, bastante después de traspasada aquella barrera de altruista consideración, debo decir que me justifica una igualmente encomiable intención: la de obtener, a la mayor brevedad posible, mi centésimo triunfo.
Pero, a pesar de estas irresistibles reincidencias (más las de Verónica Cornejo), tal parece que el anhelo de Hugo podría cumplirse. Esta semana, acotada a cuatro programas, tuvo dos ganadores nuevos.
La primera, el martes, con un cuento de la argentina Luisa Valenzuela. “Aquí pasan cosas raras”, respondió Mónica Paradiso, desde Rafael Calzada. Título, a la vez, del cuento leído y del volumen que lo incluye. Además, la oyente tuvo la oportunidad de ser cabalmente recibida en el podio por la misma autora, que estaba en la otra línea para charlar con ella y con Hugo. Y, además, esta joven de 49 años (dato ofrecido por ella misma, que casi siempre se omite en las bienvenidas) rememoró con nuestro conductor que se habían conocido hace unos buenos lustros atrás, en un curso para saber ver cine (algo así entendí) que el entonces especialista en espectáculos de Humor brindaba por ahí. Entre paréntesis, se me ocurre entonces reflexionar que la actual “Escuela de espectadores”, creada hace unos años por el erudito teatral Jorge Dubatti (hombre también de Nacional) no es ninguna novedad…
Pero, en torno a la oyente de Calzada –tierra de Jorge Aloy, por cierto-, lo mejor vendría a la noche siguiente, cuando Hugo nos contó acerca de un inmediato intercambio de mails que hubo entre ellos. Mónica, abundando en las razones de su conocimiento de la obra de Luisa Valenzuela, le dijo que aquel libro de cuentos, junto a otras obras cuyo tema rondaba los años y los hechos de la última dictadura cívico-militar, los compró para su hija Nuria después de un episodio de intolerancia vivido por la niña en su colegio secundario, alrededor del año 2000. Resulta que las autoridades educativas, enteradas de la temática de un cuento presentado por Nuria en un concurso provincial, la dejaron sorpresivamente sin vacante para su siguiente año. La temática cuestionada está expresada ya en el título de aquel cuento: “El tren de la identidad”, y tiene que ver con la apropiación de menores secuestrados y la búsqueda de la verdad, más un toque, en el final, de un ‘tema tabú’ que escandaliza todavía no solo a autoridades. A pesar de que a veces la adrenalina me impide seguir con atención las lecturas preliminares de Hugo, esta vez me enganché con el cuento de Nuria, que nos leyó completo, e incluso –raro en mí- me gustó bastante –sobre todo el toque final.
Así, entonces, tras aquella verdadera censura padecida en el colegio, Mónica quiso conocer y hacer conocer a su hija obras alusivas, así supo de Luisa Valenzuela, y así se hizo presente por primera vez en Párrafus.
Por este reencuentro de Hugo y su ex alumna, más la historia que había tras su triunfo, llamé a mi sinopsis de aquel día “Acá pasan cosas lindas”.

Y el segundo ganador nuevo vino con el último programa de la semana, anoche. Ernesto Papaleo, de La Plata, reconoció sin hesitar la novela de Stieg Larsson “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Es más, el oyente está leyendo ahora mismo la segunda novela de este malogrado sueco, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, que conforma una trilogía junto con “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.
Lindos títulos les puso Larsson a sus tres policiales. Los había visto en las actuales listas de best sellers, pero no sabía que el tipo ya estaba muerto y que sus obras tienen auténtica valía, según se contó anoche. Tal vez con estas, después de algunos libros de ensayo, apuntaba a ser un sucesor o compañero del ya leído Henning Mankell, pero el excesivo consumo de tabaco le provocó un infarto un día en que no andaba el ascensor y tuvo que subir siete pisos por la escalera.
De Ernesto supimos que es primo hermano del célebre Osvaldo Papaleo –tío, por tanto, de la bella Carolina- y que tiene una distribuidora de productos cosméticos, de limpieza, ambas cosas, o algo así. Escuché el programa medio disperso anoche, en el trabajo, y algunos detalles se me escapan. Por supuesto, no tenía idea de lo que se estaba leyendo; la literatura tan nueva y onerosa no es lo mío…
Aunque, esta semana, la pegué con el novedoso y omnipresente Juan Villoro. Como dije, lo veo o veía muy seguido en los suplementos culturales de nuestros diarios, y alguna vez memoricé un adelanto o los nombres de los personajes de su novela “Llamadas de Ámsterdam”. Este miércoles, cuando escuché ‘Nuria’ –Nuria, precisamente, la noche en que Hugo nos contó sobre Mónica y su hija-, me la jugué y gané.
Para completar este improvisado resumen, digamos que la semana se inició con una repetición de autor, la quinta, creo, desde el inconsulto cambio en las reglas del juego. Esta vez, Armando Discépolo, de quien se empezó a leer “Relojero”. Ganó la especialista en teatro (pero también lancera) Verónica cornejo.
Y el jueves no hubo programa porque Nacional trasmitió el debate y posterior votación en torno a la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. Que ganó el oficialismo.
¡Viva el montonero Perón!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Últimas palabras

Por Juan Sabia
El personaje de su historia se moriría, ese era el final previsto desde la primera línea. Lo que aún no podía encontrar era sus últimas palabras. La desesperación de buscarlas inútilmente durante mucho tiempo lo llevó a decidirse. "Si el arte imita a la vida" pensó, "por qué no a la muerte". Primero tímidamente, más tarde con la confianza que da la costumbre, fue a los hospitales para acompañar a moribundos desconocidos y escribir lo que decían. Insultos, invocaciones, pedidos de auxilio; en el momento todo parecía servir pero, al vover a su casa, todo lo desechaba. Un día, ya sin esperanzas, no anotó casi nada. Ni siquiera esperó a que el viejo de la cama cinco expirase: se puso de pie y caminó hacia la salida. Iba tan abatido que ni vió la ambulancia que intentó esquivarlo, pero que (inevitablemente) lo embistió. Quedó tendido en la calle y, mientras se le iba la vida, lamentó haber comprendido demasiado tarde que la muerte del protagonista de su historia tendría que haber sido comoe estaba siendo la suya, sun últimas palabras, en el más significativo de los silencios.

Juan Sabia es argentino, nació en 1962. Matemático, cuentista, crítico. Primer Premio de Cuento en el Concurso Literario del diario La Nación de 1993.

Me alejo en silencio

Por Vicente Huidobro

Me alejo en silencio como una cinta de seda
Paseante de arroyos
Todos los días me ahogo
En medio de plantaciones de plegarias
Las catedrales de mis ternuras cantan a la noche bajo el agua
Y esos cantos forman las islas del mar

Soy el paseante
El paseante que se parece a las cuatro estaciones

El bello pájaro navegante
Era como un reloj envuelto en algodón
Antes de volar me ha dicho tu nombre

El horizonte colonial está cubierto todo de cortinajes
Vamos a dormir bajo el árbol parecido a la lluvia

Tragedia

María Olga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que se llama Olga.
Se casó con un mocetón grande y fornido, un poco torpe, lleno de ideas honoríficas, reglamentadas como árboles de paseo.
Pero la parte que ella casó era su parte que se llamaba María. Su parte Olga permanecía soltera y luego tomó un amante que vivía en adoración ante sus ojos.
Ella no podía comprender que su marido se enfureciera y le reprochara infidelidad. María era fiel, perfectamente fiel. ¿Qué tenía él que meterse con Olga? Ella no comprendía que él no comprendiera. María cumplía con su deber, la parte Olga adoraba a su amante.
¿Era ella culpable de tener un nombre doble y de las consecuencias que esto puede traer consigo?
Así, cuando el marido cogió el revólver, ella abrió los ojos enormes, no asustados, sino llenos de asombro, por no poder entender un gesto tan absurdo.
Pero sucedió que el marido se equivocó y mató a María, a la parte suya, en vez de matar a la otra. Olga continuó viviendo en brazos de su amante, y creo que aún sigue feliz, muy feliz, sintiendo sólo que es un poco zurda.

Jus Primae Noctis

por Manuel Campos Castro

El señor feudal era un hombre alto, delgado y anguloso. Los recién casados lo miraron azorados, con un pavor no excento de respeto.

"Vengo a reclamar mis derechos –dijo el señor suavemente–. La primera noche me pertenece". Los aldeanos no se atrevieron a replicar. El blanco caballo sin jinete que se encontraba junto al barón piafó. El soldado que lo sujetaba de las riendas le acarició el pescuezo para calmarlo.


El señor feudal sonrió. "Vas a venir conmigo al castillo, pichoncito –dijo–: verás que te va a gustar". Acto seguido obligó a su corcel a dar media vuelta y se alejó en dirección al fuerte señorial, no sin antes haber hecho una seña a los guardias.


Los soldados sujetaron al novio y lo montaron en el caballo blanco. La novia se quedó llorando en la aldea.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Llamadas desde Lafescaladam (98)

Miércoles 16 de septiembre
Novela: “Llamadas de Ámsterdam”
Autor: Juan Villoro
Ganador: Marcelo Perenchio

martes, 15 de septiembre de 2009

Párrafus: acá pasan cosas lindas

Martes 15 de septiembre
Cuento: "Aquí pasan cosas raras" (1976)
Autora: Luisa Valenzuela (1938)
Ganadora: Mónica Paradiso, de Rafael Calzada. Profesora de matemáticas y ex alumna de Hugo Paredero.

¿relojeadores.blogspot?


Lunes 14 de septiembre
Teatro: "Relojero" (1934)
Autor: Armando Discépolo
Ganadora: Verónica Cornejo

viernes, 11 de septiembre de 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

Trejo, Cornejo, ¡canejo!



Jueves 10 de septiembre
Teatro¨: “Los óleos del chico”
Autor: Nemesio Trejo (1862-1916)
Ganadora: Verónica Cornejo




"En septiembre de 1907 estalló en la ciudad de Buenos Aires un conflicto que venía gestándose desde tiempo atrás: los inquilinos de los muchos conventillos diseminados por la Capital se negaron a pagar el fuerte aumento de los alquileres, impuesto por los propietarios. El movimiento se propagó a Rosario, Bahía Blanca y Córdoba. "A fines de septiembre, el 80 por ciento del total de los inquilinos deja de pagar el alquiler; comienzan los desalojos y la resistencia. La huelga está apoyada por los anarquistas; los socialistas, en cambio, proponen organizar cooperativas, como El Hogar Obrero, para construir viviendas económicas. Todos los diarios y revistas, además de la prensa partidaria, La Protesta , de los anarquistas, y La Vanguardia , de los socialistas, se ocupan del tema. Hay manifestaciones callejeras y a fines de octubre la represión usa a los agentes del escuadrón de seguridad, de infantería y de bomberos para ejecutar los desalojos; se encarcela a muchos dirigentes y se aplica la ley de residencia, que expulsa del país a los anarquistas extranjeros", informa Beatriz Seibel en su Historia del teatro argentino .
El teatro, que en ese 1907 no atravesaba uno de sus mejores momentos (dentro del notable auge experimentado entre 1900 y 1910), refleja la huelga de los inquilinos, sobre todo por obra de Nemesio Trejo (1862-1916), singular personaje al que Jorge Bossio (citado por Luis Ordaz en su Historia del teatro argentino ) define como "bohemio lírico", y el mismo Ordaz como "payador y sainetero". El 21 de octubre de 1907, la compañía del español Rogelio Juárez (favorito del público porteño) estrena Los inquilinos , de Trejo, "sainete cómico-lírico" que había ganado el concurso organizado por el diario La Razón para obras sobre el tema. Se presentaron 61 piezas, de las que se seleccionaron 13 y se premiaron cuatro, encabezadas por Los inquilinos . Para asombro del jurado y del público en general, las otras tres resultaron ser también escritas por Trejo.
Aunque se había recibido de escribano, Nemesio trajinaba desde muy joven la noche porteña, con su guitarra a cuestas, por los boliches de Buenos Aires y sus alrededores, ejercitando sus dotes de payador afamado (compitió con nada menos que Gabino Ezeiza, que lo venció). Tenía pasión por el circo, y de vez en cuando hasta actuaba en la pista. Para el crítico Miguel Bosch, Trejo fue sobre todo un cronista de la actualidad, que reflejó en sus sainetes, con buen oído para el habla popular y olfato para detectar el humor del momento. Su modelo fue el "género chico" español; de ahí su vinculación con Juárez, quien se había acriollado hasta el punto de interpretar a la perfección los tipos porteños. Trejo escribió más de cincuenta piezas, muchas de las cuales superaron las cien representaciones: la más exitosa fue Los políticos , de 1897."

"Con Nemesio Trejo, un siglo atrás" / Ernesto Schoo / La Nación / 29/12/07

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡Jugador de los jugadores!


Miércoles 09 de septiembre
Novela: "Jugadores"
Autor: Don DeLillo
Ganador: Marcelo Perenchio



"Don DeLillo (nacido el 20 de noviembre de 1936) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas que retratan la vida americana a finales del siglo XX y principios del XXI. Vive actualmente en Nueva York.

Delillo nació en Nueva York, en el barrio del Bronx, hijo de una familia de inmigrantes italianos. Estudió en la Universidad de Fordham en donde obtuvo un título de grado.

Luego de graduarse, Delillo obtuvo un trabajo relacionado con anuncios, toda vez que no pudo conseguir uno en el ámbito de la publicidad. Trabajó algunos años en la agencia Ogilvy & Mather.

Su primera novela se tituló Americana y fue publicada en el año 1971. Cuatro años después contrajo matrimonio con Barbara Bennett. Durante la década de los 70 vivió algunos años en Grecia, país en el cual escribió su novela Los Nombres.

El reconocimiento como escritor le llegaría con la novela White Noise (traducida al castellano como Ruido de Fondo) publicada en 1985. A esa le siguieron, entre otras, la novela Libra publicada en 1988, Mao II en 1991 y Submundo aparecida en 1997, considerada su mejor obra. Su última producción es Falling Man, del año 2007."

Obra Novela [editar]Americana (1971, Americana)
End Zone (1972, Zona Final)
Great Jones Street (1973, Great Jones Street)
Ratner's Star (1976, Ratner's Star)
Players (1977, Jugadores)
Running Dog (1978, Fascinación)
Amazons (1980, Amazonas)
The Names (1982, Los Nombres)
White Noise (1985, Ruido de Fondo)
Libra (1988, Libra)
Mao II (1991, Mao II)
Underworld (1997, Submundo)
Body Art (2001, Body Art)
Cosmópolis (2003, Cosmopolis)
Falling Man (2007, El Hombre del Salto)
Point Omega (2010, )

Ensayo (2002, En las Ruinas del Futuro)
(2004, Contrapunto)

Teatro The Day Room (1986)
Valparaiso (1999, Valparaiso)
Love-Lies-Bleeding (2005)
The Word for Snow (2007)

Cine Game 6 (2005, Guionista)
The Rapture of the Athlete Assumed Into Heaven (2007, Guionista)
End Zone (2009, Adaptación de su novela Zona Final)

(Wikipedia)

martes, 8 de septiembre de 2009

Cuentas occidentales



Martes 08 de septiembre
Cuento: “Cuentos orientales” ("Cómo se salvó Wang-Fô")
Autora. Margerite Yourcenar (1903-1987)
Ganador. Marcelo Perenchio



Nuevamente, las cosas de Párrafus: anoche, cuando llegó la hora del programa, estaba redactando el trabajoso cierre del siguiente informe. Me interrumpí para escuchar… y para que, tras una exitosa deducción (de las que hace tiempo no podía columbrar), el azar Parrafista pudiera premiar una vez más mi esfuerzo.
(Tras el programa con la Yourcenar, en la redacción final del informe agregué a esta autora -la agregué como francesa.)

En primer lugar, me disculpo con Hugo Nestor por haberlo metido conmigo en camisa de once varas. Quiero decir, por haberlo comprometido en mi error.
Nuestro conductor, con su amplitud y generosidad habitual, se hizo eco una vez más de algo dado a conocer en nuestro Blog. En este caso se trató de aquello que, se habrá visto, constituye mi debilidad: las cifras. Me refiero a las penúltimas cifras acerca de géneros y nacionalidades, elaboradas en medio de mi trajín laboral del último sábado por la noche.
Había advertido que mis estadísticas, una vez más, eran imperfectas; en algún lugar indeterminado me había equivocado. Sin embargo, Hugo decidió leer en el Párrafus del domingo/lunes la tabla con las primeras seis nacionalidades, y recién al oírla en su voz me dio vergüenza la vagancia que aquella noche me impidió repasar las cuentas. Por tanto, inmediatamente después del programa, en aquella madrugada de lunes emprendí otra vez la tarea.
Lo que sigue son los guarismos exactos de los ítems antedichos. Desafío humildemente a cualquier computador científico o profesora de matemáticas de la audiencia lectora a que me corrija.

GENEROS

Año 2006
Novelas: 61
Teatro: 27
Cuento: 18
Poesía: 8
(La Poesía se incorporó al juego el 01 de noviembre)

Año 2007
Novela: 57
Teatro: 24
Poesía: 40
Cuento: 23

Año 2008
Novela: 75
Teatro: 49
Poesía: 46
Cuento: 42

Año 2009 (hasta el Párrafus 624)
Novela: 62
Teatro: 32
Poesía: 31
Cuento: 27

Totales

Novela: 255
Teatro: 132
Poesía: 125
Cuento: 110

Total de los totales

622 lecturas
(Porque en 624 Párrafus hubo dos sin juego)

NACIONALIDADES

Argentinos: 170
Estadounidenses: 66
Franceses: 56
Españoles: 52
Ingleses: 45
Italianos: 36
Uruguayos: 13
Alemanes: 13
Mexicanos: 12
Rusos: 9
Irlandeses: 9
Chilenos: 9
Brasileños: 9
Cubanos: 7
Griegos: 6
Colombianos: 5
Austríacos: 5
Peruanos: 5
Escoceses: 4
Potugueses: 4
Japoneses: 4
Checoslovacos: 4
Belgas: 3
Hindúes: 3
Turcos: 2
Venezolanos: 2
Nicaragüenses: 2
Noruego: 1
Danés: 1
Paraguayo: 1
Iraní (o Persa): 1
Neocelandés: 1
Suizo: 1
Libanés: 1
Sudafricano: 1
Australiano: 1
Martinico: 1
Guatemalteco. 1
Canadiense: 1
Hungaro: 1
Finlandés: 1
Dominicano: 1
Sri Lanka: 1
Arabe: 1
Sumeria: 1


Con ‘Sumeria’ me refiero a “Gilgamesh”. Con ‘Arabe’ englobo a los autores de “Las mil y una noches”. Y un detalle, que implica una leve corrección a lo dicho por Hugo tras la lectura de la lista: en ‘Argentinos’ sí incluyo a Cortázar, nacido en Bélgica, a Langsner, nacido en Rumania, a Gerchunoff y Fijman, nacidos en Rusia, y a otros por el estilo (también pongo a Camus y Ionesco como franceses, a Durrell y Kipling como ingleses, etcétera, etcétera, como ya aclaré en el intento de escrutinio del año pasado: “Gou jom”).
Ahora viene lo complicado.
Esta suma de nacionalidades da 573. ¿Por qué, si las lecturas son 622?
En primer lugar, porque, de las 622 lecturas, 19 permanecen Ininterruptas. Como se conoce el género de cada una, el mismo fue sumado al rubro correspondiente. Pero no se conoce -entre otras cosas- la nacionalidad del autor; sí se sabe que un mismo autor –teatral, él- ya tuvo dos intentos sin éxito. Por tanto, a 622, que son lecturas, hay que restarle 18, que son nacionalidades. Quedan entonces 604. Pero, además, esos mismos 18 orígenes desconocidos deben sumarse al total de nacionalidades. Tenemos, entonces, 591.
Pero, ¿por qué 604 lecturas y 591 nacionalidades ?
Porque a las lecturas, que quedaron en 604, deben restarse también 11, de 11 autores que requirieron dos juegos, y 2 de un autor que requirió tres. Entonces, 591.
Fin del informe.
De nada.

Como dije en la charla con Hugo Nestor, mi posibilidad de deducción estuvo facilitada por un comentario suyo del domingo/lunes, después de la lectura de las nacionalidades. Dijo entonces que no había leído todavía a ningún autor chino.
Pensé, primero, con mi nivel de exigencia habitual –o hinchapelotés lisa y llana: “Bueno, tampoco hay ningún ecuatoriano”. ¡Qué me importan los malditos chinos! (Me acuerdo lo que dice Henry Miller en “Trópico de capricornio”, recordando su niñez: “No sabíamos lo que era un chino, pero si veíamos uno por la calle lo cascábamos.”) Después me acordé de aquel sorpresivo ganador del Nobel 2000 –más tarde buscaría su nombre: Gao Xingjian. Pero, ¿habrá algún oyente que pudiera recordar o pronunciar eso?, me pregunté. Entonces pensé en Marguerite Yourcenar. Sabía que esta académica francesa tenía un libro con cuentos orientales -creo que una vez leí uno en “El porteño”. Pero no me acordaba el título. Hasta que Hugo empezó a leer… Lo que ni atiné a preguntarle, en medio de mi raro entusiasmo, fue el título del cuento que leía. Por eso en mi sinopsis pongo “Cuentos orientales”.
Fin del colofón.
Gracias.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Las cosas de Párrafus


Lunes 07 de septiembre
Poesía: “Contra la muerte”
Autor: Gonzalo Rojas (1917)
Ganadora: Micaela Polak, de Parque Chas. Empleada del G.C.B.A. y murguista

Las cosas de Párrafus: inmediatamente después de tener que desdecirme sobre la ganadora 86 (ayer, en “Conatos…”), aparece una ganadora nueva que se hace cargo cabalmente de ese número.
Bienvenida, Micaela. Y felicitaciones.

CONTRA LA MUERTE

Me arranco las visiones y me arranco los ojos cada día que pasa.
No quiero ver ¡no puedo! ver morir a los hombres cada día.
Prefiero ser de piedra, estar oscuro,
a soportar el asco de ablandarme por dentro y sonreír
a diestra y siniestra con tal de prosperar en mi negocio.

No tengo otro negocio que estar aquí diciendo la verdad
en mitad de la calle y hacia todos los vientos:
la verdad de estar vivo, únicamente vivo,
con los pies en la tierra y el esqueleto libre en este mundo.

¿Qué sacamos con eso de saltar hasta el sol con nuestras máquinas
a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos
con volar más allá del infinito
si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir
fuera del tiempo oscuro?

Dios no me sirve. Nadie me sirve para nada.
Pero respiro, y como, y hasta duermo
pensando que me faltan unos diez o veinte años para irme
de bruces, como todos, a dormir en dos metros de cemento allá abajo.

No lloro, no me lloro. Todo ha de ser así como ha de ser,
pero no puedo ver cajones y cajones
pasar, pasar, pasar, pasar cada minuto
llenos de algo, rellenos de algo, no puedo ver
todavía caliente la sangre en los cajones.

Toco esta rosa, beso sus pétalos, adoro
la vida, no me canso de amar a las mujeres: me alimento
de abrir el mundo en ellas. Pero todo es inútil,
porque yo mismo soy una cabeza inútil
lista para cortar, pero no entender qué es eso
de esperar otro mundo de este mundo.

Me hablan del Dios o me hablan de la Historia. Me río
de ir a buscar tan lejos la explicación del hambre
que me devora, el hambre de vivir como el sol
en la gracia del aire, eternamente.

Gonzalo Rojas

domingo, 6 de septiembre de 2009

Conatos, retornos y estadísticas

Varias cositas para este feliz domingo.
Se inició septiembre con un par de retornos triunfales, uno o dos conatos de polémica y un trabajito encargado por Hugo que devino en una de mis imperfectas estadísticas.
En cuanto a las lecturas de la semana, ahí están mis sinopsis diarias (y también la otra, la general), acompañadas a veces por alguna breve información tomada al azar de la Internet. No abundaré esta noche en ese camino, ni con material de la red ni con mi propio vetusto archivo. Repito lo que dije varias veces: el que quiera saber más sobre los autores o sus obras, puede cerrar ya mismo esta página y dirigirse al buscador de su preferencia.

CONATO I

Como dije, el sábado pasado estaba desganado para la glosa. Sin embargo, ya que me había traído la notebook, me esforcé en garrapatear algo. Y estuve poco memorioso, o mal memorioso, en el asunto que traté al comienzo.
Dije que la protesta de Fernando Terreno, aquel reclamo de una mayor presencia de autores nacionales en Párrafus, tenía un antecedente en algo charlado por Mario Tsolakián a principios del año pasado. Pero esta semana, el jueves, cuando el compañero Mario volvió a ganar, dijo que nunca se había quejado de eso. Su comentario, recordó, se había referido a la preponderancia de los norteamericanos, especialmente en su cotejo con los rusos.
La verdad es que no recordaba para nada semejante puntillosidad. Por supuesto que, a simple vista, los yanquis superaban largamente a los rusos. No fue esa observación de Mario, entonces, lo que me impulsó a desglosar las nacionalidades en aquel momento –cuando la lista iba por los 299 autores. Habrá sido, más bien, el aporte de Fernando, que en el Blog metió baza hablando de los autores del norte contra los del sur, si no recuerdo nuevamente mal, y llamando a la lista de autores “retrato del colonizado”. Sin embargo, hecho el escrutinio, quedó claramente expuesta la mayoría de los argentinos. Algo que también, como dijo Hugo en su respuesta a Fernando, paradójicamente se nota en el ingenioso texto con el que el hombre de Chacarita expresó su queja: de los 34 títulos que incluye aquella “Modesta proposición”, 14 son de autores argentinos. Por tanto, concluyó nuestro conductor, no se acepta la moción de sobresaturar de criollos el Párrafus.
Pero Fernando volvió a la carga en el Blog, agregando un Comentario a los que ya habían felicitado su Entrada. Lo leí ayer muy a la disparada, no lo recuerdo exactamente, pero me quedó la impresión de que nuestro ingeniero no se somete y dice algo así como que estamos tan colonizados de la cabeza que ni nos damos cuenta. “Bueno”, recuerdo que pensé, “menos mal que lo tenemos a Fernando afuera de la Mátrix…”

ESTADÍSTICA I

Como la vez pasada, los números no me cierran. Evidentemente, la abigarrada lista Parrafista requiere ya de un estadígrafo profesional para su correcta elucidación. Pero el resultado aproximado que obtuve es elocuente.
Refresco la tabla de posiciones (parcial) de mi recuento anterior, de mediados de abril del 2008.

Argentinos: 81
Norteamericanos: 41
Franceses: 37
Ingleses: 22
Españoles 18
Italianos: 14
Alemanes: 9
Uruguayos: 9
Brasileños: 6
Irlandeses: 6
Rusos: 5
Chilenos: 5
Mexicanos: 4

Así, hasta el Párrafus 299. Y justamente la noche de aquel domingo en que me puse a hacer este trabajito, se leyó a otra autora argentina: Liliana Heker. Eso fue un signo de que la tendencia nacional se vería confirmada con el correr de los meses. Ahora, escrutado desde el Párrafus 300 hasta el 622, los números serían estos:

Argentinos: 90
Españoles 34
Norteamericanos: 26
Ingleses: 25
Italianos: 22
Franceses: 18
Mexicanos: 8
Alemanes: 4
Uruguayos: 4
Rusos: 4
Chilenos: 4
Irlandeses: 3
Brasileños: 3

(Entre paréntesis, esta última cifra trae a colación la derrota de la Selección con los brazucas, hace unos minutos, por 3 a 1, en el estadio de Rosario Central. ¡Qué lo parió!)
Pero esta última tabla, repito, es aproximada. La suma de todas las presencias de todas las nacionalidades no me da 323, como debería. Ni siquiera agregándole los Ininterruptus, cuyas nacionalidades se ignora, más los dos programas que, aunque fueron numerados, no incluyeron juego: la noche en que Nacional se quedó sin teléfonos (Párrafus Nº 334) y la noche de la charla grabada con Oscar Martínez (Parrafus 345). Con todo, a mi escrutinio le estarían faltando 5 guarismos. No sé por qué. Tal vez simplemente conté mal –pero no tengo ganas de hacer todo de nuevo. De todos modos, creo que la mayoría argentina es notoria; incluso se observa un aumento porcentual de esa supremacía en el último lapso relevado.
En síntesis, los cómputos totales para los primeros seis países, con el margen de error ya precisado, son los que siguen:

Argentina: 171
Norteamericanos: 67
Franceses: 55
Españoles: 52
Ingleses: 47
Italiano: 36

ESTADÍSTICA II

El encargo de Hugo que mencioné al comienzo consistía en determinar someramente el barrio, localidad o ciudad que habita y la ocupación de cada uno de los… ochenta y cinco oyentes que figuran en la lista de ganadores.
Sí, ochenta y cinco. No ochenta y seis. Me equivoqué la semana pasada cuando asigné el número 86 a Graciela, de Palermo, la última ganadora nueva.
El error nació con Maxi Pozzi, el joven oyente de Saavedra. Conté mal en aquel momento y dije que era el sexagésimo ganador; recuerdo que escribí un texto que llamé “El 60 pasa por Saavedra”. Pero Maxi era el 59. (Podría haber escrito “El 59 pasa…”, ya que esta línea también cruza a provincia por Cabildo-Maipú.) Desde entonces, para hacer más rápido, cada vez que conté los ganadores empecé por él, por el 60, así que mi lista siempre estuvo mal. Ahora, numerando el resultado de la encuesta encargada por nuestro conductor, llegué a la cantidad real –digamos así- de los ganadores de Párrafus: somos 85. Y estos somos:


1 Laura Falcoff, de Palermo, periodista, coreógrafa
2 Verónica Cornejo, de Lugano, ¿Ama de casa?
3 María Suárez, de Coghlan, licenciada en letras, correctora
4 Héctor Rosario, de Belgrano, artista plástico
5 Olga Aloia, de Hurlingham, abogada
6 Marcelo Perenchio, de Remedios de Escalada, guardia de seguridad
7 Gladis Marín, de Floresta, jubilada
8 Fernando Terreno, de Chacarita, ingeniero
9 Eduardo de Vicenzi, de Balvanera, comerciante jubilado
10 Julián Sánchez, de Témperley, profesor de escuela media
11 Mirta Shen, de Colonia, artista plástica
12 Marcelo Smulevicz, de San Telmo, especialista en informática
13 Roberto López Motta, Sarandí, locutor y poeta
14Laura Santos, San Telmo, empleada en instituto terciario
15 Ana Anfoso, Olivos, preceptora en jardín de infantes
16 Marta Zander, Bahía Blanca, Profesora de matemática
17 Gustavo Glandsman, Once, profesor de lengua y literatura, actualmente desocupado
18 Juan Morales, Merlo, San Luis, actor y director de teatro
19 Hugo Viggiano, Caballito, estudiante de antropología y videasta
20 Ana Mazía, Villa Crespo, traductora, coordina taller literario
21 Cristina Rabus, Quilmes, trabaja en programa de asistencia técnica para huertas
22 Olga Beatriz Díaz, Villa Urquiza, correctora de libros parlantes en sistema Braille
23 Pablo Rafecas, Barrio Norte, dueño de una librería
24 Nina Biondi, Villa Urquiza, Capital Federal, estudiante de periodismo en Tea
25 Luis Gobea, De la Garma, González Chávez, docente en escuela media
26 Hermes Barzanoglou, Boedo, Capital Federal, reparador de computadoras, documentalista
27 Gabriel Shapiro, La Paternal, actor y estudiante de radio
28 Cecilia Curia, San Martín, profesora de plástica en escuela primaria
29 Quique Figueroa, Trelew, computador científico
30 Sebastián Fernández Siati, Saavedra, estudiante de ciencias sociales
31 Alicia Abregú, Villa Luro, jubilada de técnica de laboratorio
32 Zulma Baquero, Concordia, Entre Ríos, profesora de literatura jubilada
33 Carlos Mina, Villa Luro, trabaja en investigación de mercado y escribió un ensayo sobre tango
34 Liliana Saidón, Palermo, prepara programas educativos para matemáticas
35 Adriana Alemani, Villa Devoto, docente primaria
36 Adrián Contreras, Morón, trabaja en el departamento Audiovisuales del Teatro Cervantes y es músico
37 Mario Tsolakian, Palermo, estudiante de economía, jubilado de comercio
38 Fernando Venesiale, Olivos, sociólogo
39 Jorge Aloy, Rafael Calzada, empleado en una imprenta y estudiante de letras
40 Martín López, Martín Coronado, No trabaja
41 Ladislada Martínez, Caballito, ama de casa
42Juana Recht, Centro, licenciada en Matemáticas y jubilada en empresa institucional
43 Olga Mercado, San Martín, empleada administrativa en asociación judicial bonaerense
44 Rodolfo Laveri, Villa Devoto, jubilado de profesor de historia contemporánea en universidad pública
45 Sandra Vela, Villa Urquiza, abogada
46 María Cristina Alonso, Parque Chacabuco, ama de casa
47 Enrique Tozzini, Castelar, bancario jubilado
48 Marcelo Bonalume, Marcos Juárez, Córdoba, profesor de teatro y actor
49 Alberto Laguna, Rosario, Profesor de literatura y escritor
50 Susana Petinatti, Chacarita, taquígrafa
51 Marta Escarpite, Isidro Casanova, ama de casa
52 María Inés Azzarri, Almagro, actriz y directora de teatro
53 Naón Soibelzhon, Almagro, arquitecto y director de teatro
54 Eduardo Pavelic, de Almagro, actor
55 Ana Maciel, de San Fernando, ama de casa
56 Alejandro del Prado. Musico y cantante (¿de Villa Real?)
57 Agustín Alezzo, director teatral y maestro de actores
58 Alicia Zarate, de Parque Patricios, traductora
59 Maximiliano Pozzi, estudiante secundario del barrio de Saavedra
60 Eduardo González, de Témperley
61 Cristina Oller, de Quilmes, locutora
62 Aída Lascala, de Chivilcoy, jubilada
63 Leopoldo Argañaraz, de Villa Crespo, escritor y poeta
64 Ariadna Quiani, de Saavedra, actriz, traductora y camarera
65 Héctor Bonifacio, de Mataderos, periodista y abogado
66 Raul Manzano, de Gualeguay, Entre Ríos, comerciante
67 Gustavo Kwirin, de Villa Urquiza, abogado
68 Sergio Tagliaferro, de Moreno, profesor de historia y comerciante
69 Ramón Tarruella, de Villa Elisa, profesor de filosofía y escritor
70 Natalia Ranzuglia, de Ramos Mejía, profesora de teatro
71 Irene Fridemberg, de Caballito, empleada y cantora
72 Sergio Tupovetzky, empleado en playa de estacionamiento y escritor
73 Lilian Mosconi, de San Telmo, traductora
74 Andrés Ramos, de Claypole, técnico químico y trabajador de la construcción
75Adriana González, de Rosario, periodista y empleada de Prensa de la Facultad de Ciencias Económicas
76 Fernando Rosarolli, de Rio Cuarto, actor y profesor de teatro
77 Delia Kantor, de Belgrano, licenciada en letras y profesora de castellano jubilada
78 María Luisa Ferrari, de Escobar, ingeniera agrónoma, paisajista
79 Alba Invernizzi, de Martínez, profesora de filosofía, rectora de instituto terciario
80 Ana García, de Haedo, vendedora en una librería
81 Griselda Vanessche, de Lujan. bibliotecaria
82 Rita Ramos, de Tigre, estudiante (profesorado de literatura).
83 Silvina Schvarcz, estudiante (¿?)
84 Gabriel Miranday, de La Rioja, director de Radio Nacional La Rioja
85 Graciela Pérez Aguilar, de Palermo, escritora y editora

Apéndice: Domicilios

Capital: 43
Gran Buenos Aires: 26
Interior: 12
Exterior: 1 (Colonia, Uruguay)

(Por distracciones varias –o por la adrenalina del juego- no registré los barrios de Alezzo, Tupovetzky y Schvarcz, y de Eduardo González no recuerdo su actividad. ¿Dijo algo así como gestor?)

ESTADÍSTICA III

Ya que estaba con la lista, quise sacarme una duda. Tenía la presunción de que el Cuento es el género menos frecuentado en nuestra ronda de lecturas. Lo confirmé claramente.
No quiero, con esto, crear una nueva polémica. ‘Menos frecuentado’ no quiere significar apocamiento ni disminución ninguna. El cuento aparece, si hacemos un rápido sobrevuelo por la lista, igual que los otros en la azarosa alternancia de géneros que Hugo siempre comenta. Tan solo un perenne convaleciente del TOC (trastorno obsesivo compulsivo), que además tiene un montón de tiempo al pedo en su trabajo, puede ponerse a evaluar y hacer patente esa eventual o transitoria minoría. Y bueno, ya que hoy el olvido de la medicación me produjo una nueva recaída, les muestro el tercer escrutinio de la noche.

Año 2006
Novela: 61
Teatro: 27
Cuento: 18
Poesía: 8
(Es menester destacar que la Poesía se agregó al juego el 1 de noviembre)

Año 2007
Novela: 56
Teatro: 24
Poesía: 40
Cuento: 23

Año 2008
Novela: 77
Teatro: 49
Poesía: 46
Cuento: 40

Año 2009
Novela: 61
Teatro: 32
Poesía: 31
Cuento:26

Totales, hasta el Párrafus 622:
Novela: 255
Teatro: 132
Poesía: 125
Cuento: 107

Vistos los números, quizá no sea tan notorio como yo había supuesto –o tan notoria como es la primacía de la Novela-, pero, efectivamente, el Cuento es el menos presente de los géneros del juego.
Al respecto, recuerdo una observación que hizo alguna vez doña Verónica Cornejo (-Mirá cuando seas mayor y te digan ‘doña’…). Ella decía que, con los libros de cuentos, después de un tiempo de leído le cuesta recuperar el título de cada pieza. A mí me pasa igual. Especialmente si los leo uno tras otro, sin alternar con otra cosa, sucede que después, aunque recuerde bien el asunto de cada uno, no puedo precisar cómo se llamaba este o aquel. Tal vez esa mezcolanza y esfumadura es habitual en muchos lectores, o en los lectores de Párrafus, y eso explicaría que, en un total de 32 Ininterruptus, 9 sean cuentos. La misma cantidad que los Ininterruptus de Novela, género muchísimo más frecuentado, como pudo verse. En fin, es una idea.

CONATO II

El otro conato de polémica estuvo generado por la oyente Emilia, quien mediante un par Comentarios en este Blog solicitó la opinión de nuestro conductor acerca del proyecto de ley de medios audiovisuales que el poder ejecutivo elevó al congreso.
Por si Hugo no había reparado en el primero de esos Comentarios, me atreví a enviárselo vía mail. En ese mismo envío, y ya que estaba atrevido, le expresé mi opinión de que preferiría preservar a Párrafus “de un asunto de la mera actualidad tan obvia”.
Hugo, por su parte, en el último programa de la semana, respondió para Emilia y demás interesados que no se sentía en condiciones, por falta de tiempo, energía e información, de manifestarse cabalmente al respecto. Dijo que en un país y una época como los nuestros, donde la crispación prevalece sobre la sensatez en la mayoría de los asuntos, es muy difícil tener esperanzas de alguna mejoría sustancial en cualquiera de ellos. Además, desestimó con especial firmeza, no exenta de buen humor, aquello que decía Emilia sobre que en momentos como este “el micrófono es un arma”.
Por mi parte, ampliando un poco mi opinión, diré que en general no tengo opinión sobre casi ninguna cosa. En torno al asunto que nos ocupa, puedo decir que, casualmente, todos los productos del principal multimedio del país me desagradan abusivamente. Tanto el diario (con tanto espacio de publicidad que no me atrae ni desde lo estético), como la radio (lo mismo, y además tan machacona), o los canales (tan aburridos), me resultan meramente reluctantes –por usar un término que se me pegó este fin de semana. En cambio al otro emporio, que incluye el canal América, radio La Red y no sé cual diario, le encuentro un poco más de variante y chichoneo. Pero, imagínense, si Hugo dice que le falta información acerca de los diversos proyectos, qué puedo decir yo. Como se ve, ni sé bien cómo se componen los actuales monopolios. Y acerca de que el gobierno busca imponer el monopolio propio, bueno, si eso implica expandir en cantidad y calidad lo que hoy se ve por canal 7, me parece que también me va a aburrir.
¡Pero qué tengo que opinar yo de los multimedios! A mí, dejame con los libros.

RETORNOS I y II

Antes de despedirme tengo que saludar a Alberto Lagunas, que esta semana volvió al triunfo después de larga ausencia, tan larga que esta es la primera vez que gana en el 2009. El profesor Lagunas, sorpresivamente alejado de sus románticos alemanes, reconoció sin hesitar el cuento de Annie Proulx que dio origen a la renombrada película “Secreto en la montaña”. A propósito, me quedó la duda de si la obra de Proulx se encuentra en castellano con ese mismo título, o si se llama “La montaña Brokeback”. De las dos maneras la mencionó Hugo en la charla con Alberto, y como no tuve tiempo de buscar ninguna información al respecto, debí optar para mi sinopsis por una de las dos posibilidades; como se vió, elegí el título del film.
Lo que también me generó un momento de duda atroz fue que Hugo, a la noche siguiente, volvió sobre aquel cuento y, haciendo de etimólogo, nos explicó que ‘broke’ significa algo así como ‘roto’ y que por ‘back’ se entiende ‘lo de atrás’… O ‘lo pasado’, agregó, cuando uno, recordando la película, ya estaba pensando en un juego de palabras de lo más chusco por parte de la autora.
Algo más: A Alberto, quien tuvo la deferencia de mencionar mi labor en este Blog, quiero aclararle que quien puso una vez una foto suya fue el compañero oyente Quique Figueroa. También, si no recuerdo mal, el hombre de Trelew colgó en su momento un reportaje de Lagunas nada menos que a Alejandra Pizarnik. Lo que yo tuve oportunidad de relatar, con motivo de su primera aparición en Párrafus, fue el hallazgo, unos días antes, en una librería de viejo, de su libro de cuentos “El refugio de los ángeles”, uno de los más grandes momentos vividos gracias al programa.
En cuanto al segundo retorno de la semana (por partida doble), ¿qué más agregar? Que el último triunfo de Marta Zander había sido el 21 de abril… ¡y que no fue con un Ininterruptus! Había sido con “Señales de una causa personal”, la poesía de Joaquín Gianuzzi. Y bueno, alguna causa personal habrá tenido para estar alejada del podio tanto tiempo. Y alguna vez nos contará, cuando vuelva a escribirnos.
Saludo también, en el final, a Adriana González, la oyente de Rosario, que se hizo presente por segunda vez en el aire de Párrafus. Ganó el miércoles con el cuento “Bichitos de luz”, del autor uruguayo Yamandú Rodríguez, quien, con su sonoro nombre, me inspiró una de las más grandes pelotudeces que escribí nunca. (Ver “Feliniano”) Aunque en el momento me gustó. Pero, por las dudas, ya que la extensión de este texto puede propiciar algo semejante (si no se produjo ya), mejor me despido raudamente.
O sea, chau.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Feliniano

En una época me decían que soy como un gato. Uno de esos gatos que no se dejan acariciar, o que se erizan si los acarician. Un gato arisco. La señorita se refería a caricias afectivas, o llamémosla morales; caricias al ego, en definitiva. Según ella, esta reluctancia al elogio implicaría una preocupante tara psíquica, cuyo nombre no recuerdo. Yo le decía que sí, que tenía razón, pero que mejor se dejara de teorizar, apagara el cigarrillo y volviera a la práctica de las otras caricias, las que me gustan. Ella casi siempre accedía.
Me acordé de aquella, mi condición gatuna, en los últimos días, ante la elogiosa mención que reiteradamente merecieron los títulos que se me ocurren para este Blog. Entonces, esta semana, sacudiéndome del lomo esa agradable caricia, se me dio por títulos surrealistas, que nada que ver.
-¡Pero no seas asqueroso, Marce! Ya te van a elogiar también alguna vez algo más allá de los títulos…
Sin embargo, como me debo a mi público (y a mi caballo), ofrezco a continuación los títulos auténticos que también pergeñé en estos días para cada uno de los Párrafus. Son los siguientes.


LA VUELTA DE ALBERTO “TITICACA” LAGUNAS

Lunes 31de agosto
Cuento: “Secreto en la montaña”
Autora: Annie Proulx
Ganador: Alberto Lagunas

LAURA RESTREPO: ENEMIGA DE LA AMARGA CIA

Martes 01 de septiembre
Novela: “Dulce compañía”
Autora: Laura Restrepo
Ganadora: Marta Zander

LLAMANDU A PARRAFUS… (1)

Miércoles 02 de septiembre
Cuento: “Bichitos de luz”
Autor: Yamandú Rodríguez
Ganadora: Adriana González


MI DELFIN TSOLAKIAN

Jueves 03 de septiembre
Teatro: “Príncipe azul”
Autor: Eugenio Griffero
Ganador: Mario Tsolakián

MARTA ZANDER: AMIGA DEL DULCE ININTERRUPTUS (2)

Viernes 04 de septiembre
Novela: “Fachada”
Autor: John Grisham
Ganadora: Marta Zander


(1)
-Primer actu: Llamandu a Párrafus con el celu.
-(…)
-Segundo actu: Llamandu a Párrafus con el celu.
-(…)
-Tercer actu: Llamandu a Párrafus con el celu.
-(…)
-¿Cómo se llama la obra?
-(…)
-”Bichitos de luz”, de Yamandú Rodríguez.


(2)
De los once Ininterruptus develados en el segundo intento, seis los ganó Marta Zander (John Cheever, Yukio Mishima, Martin Amis, Mary Shelley, Uslar Pietri y John Grisham); al único Ininterruptus develado al tercer intento (Peter Handke), lo ganó Marta Zander. Profesora y estudiosa. Felicitaciones otra vez.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Marlowe se tenía miedo


Viernes 04 de septiembre
Novela: "Fachada"
Autor: John Grisham
Ganadora: Marta Zander

Sorry, estimada Marta, pero ¿"Todos los hombres del presidente" no es de Alan Pakula?
Por supuesto, todos nos equivocamos.
Felicitaciones.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ultimos mates del invierno


Jueves 03 de septiembre
Teatro: “Príncipe azul” (1982)
Autor: Eugenio Griffero
Ganador: Mario Tsolakian


UN ARCO IRIS AL FINAL DEL CAMINO

Noviembre 1, 2006

“Una de las obras más inquietantes que se ha producido en estos días es Príncipe Azul del argentino Eugenio Grifero y dirigida cabalmente por Francisco Salazar. Vaciedad y absurdo como preámbulos de criaturas de la culpa. Son los términos reales en que debemos definir este atrevido físico-trágico sobre el espíritu gay contemporáneo, definitivo réquiem por una clase social. La obra se centra en la amistad de Juan y Gustavo. Tal es el engranaje fundamental que domina una ficción tan revulsiva como inteligente. Veamos esa historia.
Dos viejos amigos deciden reencontrarse en un puerto solitario. Alrededor, en la ciudad, nada ni nadie acusa el hecho. La amistad y los recuerdos han celebrado su rito de muerte voluntaria como un gesto más del cotidiano devenir ciudadano.
Introducidos, así, en la puesta como bloque temático y narrativo, desvelemos sus progresivas intenciones. Príncipe Azul es, en primer lugar, un feroz ataque a la sociedad masculina que encuentra en estos sobresalientes protagonistas su exponente más esclarecido. Es decir, la negación de aceptarse tal y como son por la carrera del prejuicio moralista. Estos dos personajes, al negarse a sí mismos, están eliminando lo que constituye el sentido de su vida. Esta pieza rechaza ideas y sentimientos como elementos tradicionales de análisis humano, y opta por las sensaciones como vehículo de comunicación y significación. He aquí, un juicio terrible sobre la muerte del espíritu y la victoria de la carne, que, a la larga, provoca desesperación. Tanto es así que, en muchos instantes, Príncipe Azul, produce risa. Pero, precisamente, esta risa es la incontrolada reacción del espectador ante la sorprendente descomposición de las costumbres, es decir, ante el retorcimiento absolutamente anormal del factor real en escena. Es la risa de la soledad cuando constatamos que la angustia induce a la nada.
A pesar de mis discrepancias con el planteamiento y conclusión del montaje; creo que el tándem Moll-Moreno ha caminado en el sentido de esta línea interesante. Ambos lucen como excelentes actores sobre el escenario. Convencido, que el Evangelio ofrece al hombre la posibilidad de liberarse de su propia esclavitud; y que al final del camino podemos encontrar la única verdad: Cristo. Y para tomar esta decisión; no hay edad ni nunca es tarde para decidirse. Porque nadie, como escribió con tanta pasión y autenticidad Albert Camus, puede vivir absolutamente avergonzado de sí mismo.”

CarlosRojas
criticarojas@gmail.com
Especial para el Diario Vea/Un punto de vista

miércoles, 2 de septiembre de 2009

General Paz, Rivadavia, su ruta


Miércoles 02 de septiembre
Cuento: “Bichitos de luz” (1925)
Autor: Yamandú Rodríguez (1891-1957)
Ganadora: Adriana González, de Rosario



“YAMANDÚ RODRÍGUEZ - Nació en Montevideo, Uruguay, el 25 de mayo de 1891. Poeta y dramaturgo. Su primer poema dramático en tres actos titulado "1810" lo dió a conocer en el Teatro Solís de la capital uruguaya en 1917. Debido al éxito obtenido, Yamandú Rodríguez llega a Buenos Aires, reeditándolo en el Teatro Nacional Cervantes con el elenco de Pascual Carcavallo. El poema, que exalta la gesta patria argentina, alcanzó extraordinaria resonancia en el público. Al año siguiente confirma sus cualidades de dramaturgo con otro poema dramático: "El Matrero", cuyo éxito se repitió poco tiempo después con la adopción de la obra al género lírico. Convertida por el maestro Felipe Boero, es una de las óperas de mayor relieve estrenadas en el Teatro Colón. Fue la primera ópera argentina. En 1934 dió a conocer su último poema dramático: "El Fraile Aldao".
Margarita Xirgu siendo directora de la Escuela Dramática de la Comedia Nacional del Uruguay, incluyó "1810" al lado de algunos clásicos para ser representados por alumnos de aquel instituto en los exámenes de fin de cursos.
Yamandú Rodríguez dió a conocer a la escena varias obras escritas en colaboración con otros autores: "La Lanza Rota", junto con Claudio Martínez Paiva; "Las Cachorras", con José María Vázquez; "Juan Sin Tierra" y "Tato Ceibo", con Domingo Parra; y "Ave María Purísima", con Venancio Montiel.
Escribió varios libros de cuentos y poemas impregnados de un gran amor a la tierra: "Humo de Marlos", "Bichitos de Luz" y "Cimarrones", cuentos camperos. Y "Poesías Completas".
También escribió los libretos de un ciclo radial que se difundía por Radio Belgrano titulado "El Circo Criollo". Contaba con la protagonización del destacado artista uruguayo Santiago Arrieta. Las ilustraciones musicales estaban a cargo de Abel Fleury.
Yamandú Rodriguez vivió sus últimos años en su patria alejado del ambiente literario. Según Tito Livio Foppa "llevando una vida atribulada por la adversidad y rota su moral, perdida su voluntad y oscurecida su mente, terminó sus días en una casa de salud".
Falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1957.”

(www.cerno.galeon.com)

martes, 1 de septiembre de 2009

Como el gallo y el dromedario


Martes 01 de septiembre
Novela: “Dulce compañía” (1995)
Autora: Laura Restrepo (1950)
Ganadora: Marta Zander


“Dulce compañía”, de Laura Restrepo:

Traducida a más de 20 idiomas, Dulce Compañía ha tenido amplia difusión en todo el mundo. Ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara y el Prix France Culture, uno de los reconocimientos literarios más prestigiosos, otorgado por la crítica francesa a la mejor novela extranjera.

La reportera de una revista de frivolidades es enviada por su jefe a cubrir la aparición de un ángel en una de las barriadas más pobres de la ciudad. Emprende la tarea a regañadientes porque la tienen sin cuidado los asuntos religiosos y la aburre sobremanera un tema tan manido, y ni siquiera sospecha hasta qué punto se va a ver involucrada en una brutal cadena de acontecimientos que escaparán a su control y a su racionalidad.

¿Quién es y de dónde viene el supuesto ángel, ese muchacho perplejo y de asombrosa belleza a quien la fe de los habitantes del barrio mantiene encerrado entre una cueva? ¿Qué lo une a esa reportera que de él se enamora, a la madre que lo busca en agonía, al sacerdote que intenta destruirlo, a la médica que pretende hospitalizarlo, a las mujeres que lo bañan, lo alimentan y lo convierten en supremo objeto de veneración?

Sin caer en el socorrido realismo mágico, Restrepo explora los abismos de la religiosidad popular y a compaña los pasos de una mujer que se atreve a adentrarse en el luminoso y a la vez pavoroso territorio de lo sagrado.

(www.lecturalia.com)