martes, 19 de enero de 2010

Epistolario (Perenchio - Figueroa)

Platicando la otra noche con la compañera oyente Verónica Cornejo (“Platicando papel de Blando”, dijo el japonés), mencionábamos autores que no aparecieron en el ciclo nocturno de Párrafus Interruptus. Algunos, los que particularmente esperábamos ella o yo; otros, los que consideramos o creímos ‘infaltables’.
Fueron 695 emisiones del programa y se leyó a una cantidad de autores apenas menor (que ahora, desfanatizado por las cifras, no puedo precisar). Había “en gatera”, como dice Hugo, seguramente muchos más, hasta mil o más allá. Hubo de todas las nacionalidades y épocas, hasta españoles y de fechas inciertas de viejas. Las resistidas repeticiones de autor fueron apenas siete u ocho… Pero, decíamos con Verónica, algunos no estuvieron.
Para no ser infidente con mi nueva amiga de Lugano, no voy a mencionarlos, ni a los suyos ni a los míos. Pero, después de la charla, recordé el siguiente mail enviado a Quique Figueroa en enero del 2008. Lo incluyo a manera de apéndice, epílogo o coda al ya finiquitado Blog Los Parrafistas.

“Hola, Quique.
¿Cómo andás?
Estoy en el trabajo, es domingo a la mañana y no se me ocurre nada para escribir. Lo del bloqueo que dije hace un par de meses es tal cual -ahora ya sabés el posible motivo-, y lo último que pude ir poniendo en el Blog me lo saqué con tirabuzón.
Pensando en Párrafus, se me ocurrió que podríamos cambiar figuritas. La vez pasada escribí -un poco a la ligera- que se iban terminando los clásicos o facilongos, y que tenía que ponerse arduo el juego este 2008. Hugo "respondió" iniciando el año con tres bastante populares: "Esperando la carroza", "Este domingo" y "Venecia". Quizá el más complicado fue el del medio, no es lo más conocido del chileno, pero es un hecho que Donoso era el último del boom de los '60 que estaba faltando (o tal vez falte Asturias), tras Vargas Llosa, Fuentes, Garcia Márquez, Onetti, Benedetti, Roa Bastos, Carpentier... y los argentinos. Alguno de los "competitivos" habrá estado repasando sus Donoso. Yo no: no leí ni una palabra del trasandino. Entonces, el realmente difícil de este año, hasta ahora -y no lo digo porque lo haya ganado yo-, fue el cuento de la Flannery O'Connor.
Se me ocurrió mandarte una lista de los autores bastante notorios, según creo, que están faltando, y que vos me mandes la tuya.
Siempre tengo presente que ya, hace tiempo, se leyó a Chandler, y todavía falta su compadre de la novela negra Dashiell Hammet. Como esa, encuentro otras omisiones, o postergaciones, ya bastante dilatadas por el Huguito. Siguiendo en lo policial, aunque de otro estilo o época, tampoco aparecieron la Agatha Christie o el prolífico James Hadley Chase. Además, no entiendo, ¿cómo pudo arriesgarse con John Cheever si todavía no leyó a Carver? Y bueno, a Carver le agregaría Bukovski. Y Norman Mailer. ¿Y Scott Fitzgerald? Y Stevenson, y Kipling, y Conrad. También Lovecraft, Asimov, Arthur Clarke, tal vez Philip K. Dick -que se filmó bastante últimamente. Y, entre los argentinos, Asís, Medina, Abelardo Arias, Bullrich, Guido, Shua, Pavlovski, Fernández Moreno (cualquiera de los dos), Gianuzzi, Urondo. En teatro, Jean Genet -o también como novelista. En poesía, Nicanor Parra o Ernesto Cardenal. En cualquiera de estos dos géneros, T. S. Elliot. Hablo, no sé si de clásicos, pero sí de los que serían "ganables". No extraño a Alfred Jarry (de difícil comienzo: "¡Mierda!"), a Henri Barbusse, a Saint John Perse, a John Irving, a Heinrich Boll, a Alvaro Yunque, a Andrés Lizarraga, a Adolfo Jasca, a Dino Buzzatti, a Christiane Rochefort, a Robbe-Grillet, a Raymond Queneau... No pido estos -aunque en cualquier momento pueden aparecer-; pero no sé por qué "nuestro conductor" no va un poco más a lo seguro -no necesariamente para mí- en vez de insistir con Handke o arriesgarse con Cheever, con Kesselring o con Flannery O'Connor.
Pero bueno, hasta los 500 programas habrá de todo. Y, en definitiva, como ya dije, entre los Parrafistas hay lectores para todo, así que...
¿Qué pensás?
Un abrazo.

Marcelo.”

Y ustedes, compañeros oyentes, ¿qué piensan? ¿Tendrán ganas de anotar algún autor que esperaban y no apareció -todavía?
Gracias.
Chau.

13 comentarios:

Mònica dijo...

Uno podrìa haber sido Robert Rodrìguez, pensè que en algùn momento Hugo iba a leer algo que tuviera que ver con el cine como arte, tiene un libro excelente que no voy a nombrar porque tengo fe de que Pàrrafus vuelva y Hugo lo lea. Otro podrìa haber sido Eduardo De La Puente sus libros son pasatistas, me divierten y creo que hubiera salido al aire don De la Puente. En fin es lo que por ahora se me ocurre como aporte Marce.

Mònica dijo...

Acà van otros autores que despuès de haber leìdo la lista (si està y no lo vì pido disculpas) : Jordi Galceràn; Josè Màrmol, Jorge Isaac, Helen Fielding

Emilia dijo...

Puede ser que no haya visto a Manuel Rivas: (La lengua de las mariposas, El lapiz del carpientero)

Emilia dijo...

Quiza Hugo leyo a William Henry Hudson, no lo escuche.
Ema Barrandeguy (entrerriana)

Emilia dijo...

Marcelo: Donde estas?? quiza sacudiendote la arena de algun lugar.
Leé hoy en pagina 12 un reportaje que le hacen a Dolina, y como fué que llegó a Nacional (interesante)
Cariños
Emilia

alba i. dijo...

Hola, gente. Sigo esperando noticias de Hugo P. Por favor, no anadonemos el blog hasta que no sepamos que va a pasar a partir de febrero o marzo.
En cuanto a los no leídos: Nadine Gordimer, David Lodge, Singer, Le Clezio, unas cuantas latinoamericanas, y muchos más. Si apareció Paco Urondo: lo recuerdo porque al toque supe que se estaba leyendo uno de sus poemas, pero no pude recordar cuál. Y alguno de ustedes llamó !
Así que todavía hay mucha tela para cortar.
¿Qué tal si jugamos por este medio?
Favor avisemos cuando tengamos algún indicio. Saludos a todos, Alba i.

Marcelo Perenchio dijo...

Hola, Alba. Gracias popr tu aporte. Para tu conocimiento, te digo que Singer sí fue leido ("El Spinoza de la calle Market")y que de Urondo se leyó un insospechado cuento ("Amore mío santo").
Para Emilia contesto que no hay ninguna arena de por medio (ni en mi horizonte), pero me tomé vacaciones de la escritura por el agotamiento y un poco la frustración de estos cuatro años del Blog.
En cuanto a Párrafus, sigo esperando noticias de nuestro conductor. Por ahora, nada para el inicio de febrero, aparentemente. Pero no desesperemos ni haya drama. Se lanzan las programaciones de Nacional y Ciudad, así que ahí tenemos para curiosear y quizá interesarnos por un tiempo. ¡Salud!

Emilia dijo...

Marcelo: Porque frustración? agotamiento sí, es comprensible pero me apena que digas frustración, si este blog es una pinturita
cariños y dudo que descanses con tu niñito.

Mònica dijo...

Hola a Tuitos!!!!!!!!!!!!! La pàgina de radio ciudad ya publicò la programaciòn y al menos "Pàrrafus..." no figura. Figura un programa "Leer es un placer" pero no dice el nombre del o la conductora. Marce, dijiste que tambièn hay que curiosear por Nacional? Hay alguna posibilidad de què Pàrrafus siga en Nacional?

Emilia dijo...

Dale Marcelo, contesta!!! fuí imediatamente a la programación de radio ciudad, como Monica pero no es ese Parrafus.
Creo que va ir a una FM.
besos

Marcelo Perenchio dijo...

Hola, chicas. Juro por Hillary Clinton que no sé nada sobre el retorno de Párrafus. Dije que curiosemos nuevas programaciones en busca de alguna otra cosa interesante, no porque crea que Hugo aparezca por Ciudad o Nacional. Y además de escuchar radio, sigamos leyendo, ¿no? Besos.

Mónica dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!! ya mirè cuanta programaciòn de radio haya en am, fm y lo que venga y de Pàrrafus ni noticias. Mientras tanto estoy releyendo "Las venas abiertas de Amèrica Latina" y Uds. que andan leyendo aparte de programaciones radiales????

Emilia dijo...

A pesar de haber jurado por Hilary Clinton, te creo.
A la noche no estoy escuchando nada en radio, ayer para cureosear escuche "Libros y Rock" en radio ciudad, pero extraño a Hugo!.

Estoy leyendo una novela nuevita se llama "El museo de la Inocencia" de Orham Pamuk, me gustaaaaaaaaaa mucho.
cariños a todos.