martes, 3 de febrero de 2015

Tiempo que arrastra



¿Es necesaria esta breve reseña y glosa? ¿Alguien se lo perdió?   
Anoche volvió Por amor al arte, en temporada de número incalculable. Hugo, tras graciosa presentación a cargo del papa F., comenzó haciendo la historia del programa, y resulta que yo lo había escuchado algunas veces allá en el 1991. Sábados a la noche, temprano, creo. Cuantos recuerdos... En  Del Plata, escuchar el apellido Paredero, una voz de mediados de los ´80 reencontrada en la radio,  convocó sin remedio a este nostalgioso que escribe. No sabía que aquel envío ya era Por amor al arte. Después no pude seguirlo en las FM (Palermo y La Isla), y lo perdí hasta reencontrarlo a la hora de la siesta en Nacional, cuando descubrí Parrafus Interruptus, que entonces iba los jueves. Ahora la aparición de nuestro juego, uno por semana, será un poco azarosa o sorpresiva. Como anoche mismo.
En el primer Parrafus de la década, Hugo leyó una novela argentina de las nuevas,  llamada “El viento que arrasa”. La autora se llama Selva Almada. Las reconoció Cristina Ibañez, también escritora, según se presentó. Ganó en 34 segundos y tuvo la oportunidad de conversar con la Almada. Por la primera escena en un taller mecánico y una reparación que estaría para la tarde, yo pensé en “Una sombra ya pronto serás”. No leí la novela de Soriano (no leí ninguna), pero creo que empecé a ver la película, y por ese lado me vino esa imagen. Pero no era, nada que ver. Al margen, había estado pensando que la primera lectura quizá refiriera en su título a la idea de regreso. Tampoco, nada de eso, a no ser que rebuscáramos que el viento es algo que siempre está volviendo, como pichuco Troilo.
Al comienzo, tras referirse al camino recorrido por el programa, Hugo también presentó a sus colaboradores. Son Nora Anchart, Ana Jusid, Adrian Korol y el pianista Alejandro Weber. Y, como ya es costumbre en el lanzamiento de cada temporada, estuvo presente la actriz amiga Mercedes Moran. 
Para finalizar, una confesión: después del juego debí abandonar la escucha; me perdí los últimos diez o quince minutos. La dilatada ceremonia de hacer acostar y dormir al Fulanito, que está a mi cargo las noches que paso en casa, ya se demoraba demasiado. Si se dijo o anunció algo bueno, comenten. Gracias. Y bienvenido, Huguito. ¡Y siempre avanti!
Chau.

Lunes 2 de febrero

Novela: "El viento que arrasa"
Autora: Selva Almada
Ganadora: Cristina Ibañez
Tiempo: "34
Premio: "El viento que arrasa"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es una vez por semana!
Anoche también hubo Parrafus!

Marcelo Perenchio dijo...

Otra vez me perdí unos minutos, pero en el medio. ¿Hubo Parrafus, o lo decís por el acertijo -la lectura en francés de Hugo- que refería a Prevert?

Anónimo dijo...

Parrafus de verdad! Diría que entre las once y media y las doce.

Se leyó el poema que dice Haz con tus propias manos la cuna de tu hijo ... que parece que se llama La cuna (yo pensé La cuna de tu hijo), de José Pedroni.

No recuerdo el nombre de la ganadora.

Marcelo Perenchio dijo...

¡Maldición! Creí que sería uno por semana y me desentendí un poco. Bueno, ¿y tu nombre, Anónimo?