miércoles, 11 de febrero de 2015

Un lector, o "Circulá, vicioso, circulá"



 

La tercera es la vencida, pensé.  
Acerca del primer Parrafus de la semana pasada (primero de la década en "Por amor al arte")), repito que se trató de una novela demasiado reciente para mi gusto.  (¿Para mi gusto o para mis posibilidades económicas?) Imposible conocerla -y reconocerla. Y el segundo juego no lo escuché. Había creído entender que sólo habría un Parrafus por semana, así que me distraje un poco del programa despuésdel lunes. Ya dije que alrededor de la 23.00 es la hora en que le apagamos la notebook a Esteban y tratamos de hacerlo dormir, entonces voy y vengo de la radio todo el rato.  Era mejor el horario de las 00.30…
De todos modos, el del hoy era el tercero… y fue del vencedor.
Otro presagio estuvo dado por la mención de la escritora Viviana Lysyj. Hugo acusó recibo de “Animalia”, su nuevo libro. Y resulta que Viviana Lysyj es la autora del primer libro que gané en Parrafus Interruptus, “Piercing”, cuando, allá en el 2006, se leyó el cuento de Borges “Las ruinas circulares”.¡Qué lindo círculo virtuoso, a la vuelta de los años!
Y bueno, también el título de la novela con que gané, que parece interpelarme, como dicen ahora. Aunque, también con su traje de "Por amor al arte", nuestro Lector Nacional es el Hugo Nestor.
Amén de esta nueva recaída en el pensamiento mágico, está el hecho feliz de que los otros días supe que alguien esperaba la aparición de algún viejo parrafista… Y bueno, aquí estoy.


Acerca de la novela de la noche, tengo presente, en principio, la estimulante relación entre un muchachito y una mujer ya adulta. También sus lecturas compartidas, en todo momento y lugar –pero siempre es él quien lee. (En este momento, si supiera cómo, insertaría un hipervínculo hacía “Mi Parrafus Interruptus”, uno de los primeros textos largos de este viejo blog, bastante maricón, por cierto –el texto.) Después recuerdo el descubrimiento del pasado de esa mujer, que el muchachito hace en su futuro de abogado o estudiante de derecho, y el conmovedor secreto que ella prefiere mantener, aunque eso le cueste la cárcel. Recuerdo más la película, aunque volví a leer el libro no hace mucho. Creo que me pareció demasiado prolijo el final, todo bien atadito y cero en emoción. Por cierto, nunca más se conoció nada de ese autor; quiero decir, con parecido suceso. Completamente olvidado el tipo…  hasta su rescate en Parrafus Interruptus, claro.




Martes 10 de febrero
Novela: “El lector”
Autor: Bernhard Schlink
Ganador: Marcelo Perenchio
Premio: “El lector”, de Bernhard Schlink


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué linda la lectura compartida!
¿Escuchaste el llamado de Laura Falcoff?
M.

Marcelo Perenchio dijo...

Linda, es verdad. Compartir o coincidir en una lectura, para mí, es lo más, es como si el destino se empeñara en cruzar dos caminos, como casi dijo Fontanarrosa... ¿Laura Falcoff? No escuché, ¿qué dijo?