domingo, 17 de mayo de 2015

Otro sueño

Viernes 15 de mayo

Teatro: "Sueño de una noche de verano"
Autor: William Shakespeare
Ganadora: Laura Falcoff
Premio: "Sueño de una noche de verano"
Tiempo: `0 "51

Cerrando la primera quincena de mayo, ganó Laura Falcoff. Reconoció y respondió antes del minuto que Hugo leía “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.
Si no me equivoco (no tengo la lista a mano) se transformó en la primera reincidente del ciclo 2015. No hubo hasta ahora otra oyente que repitiera el triunfo. Aparecidas ya todas las viejas ganadoras (quien más, quien menos), Marta Zander, Verónica Cornejo, María Suarez, faltando quizá Monica Paradiso, Laura es la única que ganó una segunda vez.
¿Qué recuerdo convocar hoy para dejar un saludo a la compañera oyente? Algo menos efusivo que la mención que hice de ella los otros días, para no dar lugar a las sugerentes o zarpadas bromas de nuestro conductor… Por ejemplo, podría evocar la primera nota sobre Parrafus Interruptus, aparecida en la sección de espectáculos del Clarín en el 2006, firmada por Laura Falcoff. Allí ya se hace mención de mi persona, destacando que es un simple paquito (guardia de seguridad, dice) quien gana más seguido un juego en el que también participan profesionales de diversas áreas, estudiantes universitarios e incluso hombres y mujeres vinculados a las artes, para quienes parecería más accesible un acertijo como Parrafus. Conservo el recorte, por supuesto, pero está en mi archivo de papeles, en casa de madre. Me gustaría releerlo y citarlo con precisión. (“Perenchio citó a Falcoff”, diría después Hugo, el chabacano y soez). Pero tengo que buscarlo y traerlo, la próxima vez que vaya a Laferrere. Recuerdo la fotografía que ilustraba la nota, una imagen de Hugo contra un ventanal donde se lee “Varela Varelita”, con campera de jean y cara somnolienta.
Y bueno, no es mucho más lo que puedo decir. Recuerdos del viejo Parrafus Interruptus. Diríase que es lo mío, que estoy en mi elemento, viejo cultor regodeante del pasado… Aunque, en los últimos años (justamente en los años sin Parrafus), el presente y la vida real me convocaron y absorbieron tanto… yo no sé, diría Vallejo. (“Es la vida que me alcanza”, cantaría Sandra.)
A ver, cultor regodeante, ¿qué se leyó cuando se leyó a Vallejo, y quién ganó? No me acuerdo. Creo que “Los heraldos negros”, pero no estoy cierto, como dicen algunas traducciones. Y… ¿ganó Lopez Motta? ¡No, perdiste! Entonces, ¿Tsolakian? ¡No, basta, no se puede arriesgar!, dijo Irene R. ¿Qué te creés? ¡Basta, raja…! ¡Rajá, Perenchio, rajá!
(Esta última paráfrasis chistosa creo que ya la hice una vez, pero no importa: el público se renueva. Chau)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

maria inés azarri, sandra vela...

Marcelo Perenchio dijo...

¡Cristo misericordioso! ¡Olvidé a Sandra Vela! Ya mismo le escribo, para enterarla quizá de Por amor al Arte... En María Ines pensé, pero no la recuerdo tan reincidente... y a Sandra tampoco, en realidad. Bueno. Escribo a la disparada y en medio del ajetreo doméstico. Debería quedarme después del programa, pero la duradera adrenalina no deja que se me ocurra nada. Bueno, al otro día tampoco. Además, termino el día rendida, che. ¡Perdón, Sandra! Gracias a la feminista que me avisó.