domingo, 24 de mayo de 2015

Los papeloneros

Viernes 22 de mayo

Novela: "El rufián Moldavo"
Autor: Edgardo Cozarinsky
Ganador: XX

¡Que tiempos aquellos en los que con Gustavo Glandsman nos tirábamos por la cabeza con tres triunfos seguidos de cada uno! ¡Aquellos, los de entonces, eran Parrafistas! Estos de ahora somos papeloneros, como bien dijo nuestro conductor. ¡Tercer Parrafus Ininterruptus consecutivo! ¡Nunca visto! ¡Tres lecturas seguidas sin ganador! ¡Y esta vez con el autor en línea! ¡Qué bochorno! ¡Que papelón! ¡¿Qué podemos hacer, Marta Z.?! ¡Yo enviaré cartas al Papa! Pero también, Hugo... Edgardo Cozarinsky... Importante literato (tengo su "Museo del chisme"), también cineasta (vimos aquella con Gonzalo Heredia jovencito), adaptador de Borges, ensayista, divulgador, pero... ¿qué es lo contrario de masivo? O de popular. O de frecuente, frecuentador, frecuentado... Bueno, un autor exquisito pero exclusivo nos trajo Hugo el viernes, y el juego no salió. Lo atípico fue que supimos esa misma noche cual había sido la lectura. Y escuchamos al autor inmediatamente en charla con nuestro conductor. Y a ninguno de ambos dos pareció importárseles nada del ininterruptus.

"En una fecha que ya nadie podrá precisar, llegan al mismo tiempo ante la puerta giratoria de un hotel madrileño Valle Inclán y Benavente. Vacilan ante ella, inseguros de a quien corresponde la precedencia. Finalmente Valle Inclán, impaciente, airado, pasa mascullando: "Yo no le cedo el paso a un puto". Benavente, sumiso, sonriente, murmura: "Yo sí...".

(Edgardo Cozarinsky, "Museo del Chisme", Emece, 2005)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le tenía un poco de idea a los tres minutos de lectura de este ciclo, me parecía muy poco tiempo. Por pura curiosidad fui a buscar la lista de lecturas y ganadores del ciclo anterior, y veo que en general el tiempo es menor a tres minutos.
Ahora, muy lindo todo pero me joroba un poco no saber qué días va el juego. Ya lo dijo el principito, los rituales son importantes: si se que vienes a las cuatro empiezo a ser feliz desde las tres.
Besos, M.

Marcelo Perenchio dijo...

Yo le tenía un poco de idea al nuevo ciclo de Parrafus en Por Amor al Arte. Segundas partes nunca fueron buenas, pensé. (Referido a mi participación, claro.) Bueno, me equivocaba. Parecería que a M. le pasó lo mismo con su resquemor ante el reducido tiempo de lectura. ¡Alcanza y sobra para los memorizadores de principios!

Anónimo dijo...

Chau, Marce, te voy a extrañar.
Creo que nunca fui tan feliz como cuando jugábamos a Parrafus.
M.