sábado, 22 de mayo de 2010

PARRAFUS INTERRUPTUS (la novela)








Para Adriana Baldessari, sin más paciencia (*)

"Cuando era niño, pensaba que el paraíso sería un lugar donde mi padre fuera un chico y mi perro hablara"
Charlie Peters (**)


Capítulo 1

Cuando vos naciste, yo trabajaba en un neuropsiquiátrico infantil y había vuelto a escribir. Había vuelto a escribir porque siempre me había gustado leer, y en ese momento, ese año, por mi condición de lector triunfaba como oyente en un programa de radio dedicado a los libros. En torno a ese programa había creado un blog en internet.
Muchos años antes, yo decía algo terrible y espantoso: decía que, así como la permanente frecuentación de la gente hacía que la gente quisiera producir más gente, es decir, tener hijos, a mí la temprana frecuentación de los libros me hacía intentar la producción de más libros, es decir, escribir. Decía también algo peor: que prefería los libros a las personas; que éstas me aburrían, mientras aquellos me resultaban más variados, sustanciosos y estimulantes. Tuve entonces, en esos años juveniles, mis infructuosas veleidades de escritor. Y de esposa o hijos, ni hablar.
Esto se me ratificó alrededor de los cuarenta, cuando los vaivenes laborales me llevaron a desempeñarme como guardia de seguridad en el infanto-juvenil Tobar García. Conocer ahí a esos pibes enfermos y a sus familias contribuyó a que ahuyentara cualquier pasajera idea de paternidad. Hasta que vos quisiste venir.
Pero antes vino y conocí a Cristina.
(…)

(***)

(*) Esta dedicatoria es una ironía referida a la novela sobre Párrafus que Adriana, la productora del ciclo, planeaba allá a fines del 2006.

(**) Charlie Peters es el guionista y director de una muy pobre película yanqui, “¿Qué hacemos con el muerto?”, donde, sin embargo, se dice esta frase tan certera.

(***) Hoy, 22 de mayo, el Fulanito cumple dos años, y volví a sentir el soplo de la inspiración –aunque no el sudor del trabajo.

Felicidades.

2 comentarios:

adriana baldessari dijo...

Estimado Marcelo. Gracias por dedicarme la foto del fulanito que ya cumple dos años. En cuanto a la novela, me estoy preparando, tomo cursos de narrativa, escribo cuentos. Si querés leer el último buscá en Google: Adriana Baldessari y buscá "Con la misma rata" ése es el título. La novela es mi desafío personal por lo que significan para mí el programa, ustedes los oyentes y sobre todo mi queridísmo y talentoso amigo del alma Hugo Paredero. Cariños para Cristina, el bebé y para vos mi agradecimienti por el blog que leo toos los días. Hasta pronto. Adriana Baldessari.

Marcelo Perenchio dijo...

Nunca imaginé que nuestra productora pudiera seguir este languidecente Blog. Si no, no me hubiera atrevido a la ironía. Eso sí, ahora quiero aclararle que lo que le dedico no es la foto de Esteban, sino aquel fragmento del primer capítulo de mi supuesta novela sobre Párrafus -como para estimularla a que nos brinde finalmente la suya. Le agradezco, Adriana, que continúe leyendo el Blog; me gustaría seguir ofreciendo cada día cosas nuevas, pero me falta el programa. (¿Quizá lo que lea sean Entradas antiguas, lo que se escribió para esta fecha hace un año, o dos, o tres...?) A propósito, cuando tenga noticias de don Hugo Nestor, no demore en avisar. Un beso.