lunes, 11 de octubre de 2010

De primera mano




Parrafus Interruptus sigue haciendo milagros. Lo fue para mí compartir el escenario del Centro Cultural Caras y Caretas con Agustín Alezzo, nuestro homenajeado de la noche del 6 de octubre. Tenerlo al lado, verlo compenetrado en su doble rol de homenajeado y parrafista, atentísimo a la fidelidad de sus recuerdos, feliz a su cauto modo. Amado maestro Alezzo. Ganador de seis interruptus teatrales cuando jugábamos por radio. Observaba sus manos, parecían hojas -para nada marchitas- a las que una brisa leve mecía todo el tiempo, secuela del episodio de acv que padeció hace nueve años. Veía ese bastón con el cual se ayuda a andar después de una operación de fémur ocurrida en febrero. Y veía también el árbol que sostiene esas hojas, esas ramas. Un roble marca Alezzo, mentalmente adiestrado para enfrentar cualquier peligro al menos de manera pinteriana. Yo percibía la carga emocional presente, sentía el silencio atento propio del amor en la sala, agradecía a la vida lo que estaba viviendo. Me venían a la cabeza imágenes alezzianas en tropel, pensaba cuántas obras vi dirigidas por él: todas. Muchas de ellas más de una vez y devotamente. Desde La Mentira , de Nathalie Sarraute, que marcó su debut en el teatro Payró, en 1968, hasta Voces de familia, de Tennessee Williams y Harold Pinter, actualmente en el teatro El Duende. No se podía no ir a ver la última de Fellini, como no se podía no ir a ver la última de Alezzo. Me emocionaron sus actores cuando subieron y cada uno aportó el recuerdo elegido para la ocasión. La emoción de no verlos actores sino alumnos, tiernamente discípulos, como si el tiempo hubiera retrocedido y el maestro director acabara de decirles que los aceptaba en un curso o los elegía para alguna obra. Por nuestra parte, los cuatro duendes locales –cuento, teatro, novela, poesía- sobrevolaron cada uno a su momento y aportaron sus gracias interruptas con la bravura de siempre, esta vez con puesta de Agustín Alezzo. Mi agradecimiento inmenso a todos los que fueron, incluido el dueño del celular que se hizo notar como enemigo en un momento.
Pregunta final: ¿los fans parrafistas de facebook tienen prohibido salirse de pantalla, incluso el primer miércoles de cada mes?
HP

2 comentarios:

Mónica dijo...

Qué momento inolvidable Hugo!!!!!!!!!!!!! Los que no fueron no tienen la más mínima idea de lo que se perdieron!!!!!!!!!!!

Nuria dijo...

Hola gente, este mensaje es para la persona que firma como HP ¿Es Hugo Paredero o es Harry Potter? jajaja. No me pierdo el proximo parrafus en vivo. Cariños para todos. Nuria, hija de Monica Paradiso.