lunes, 28 de febrero de 2011

Canción del cajero

Junto con el grabador me traje al puesto unas hojas en blanco.
-Gracias, hasta luego –dije en voz alta al salir de la desierta línea de cajas del primer subsuelo.

Esta es una súbita anotación de medianoche laboral (impulso urgente) para desbaratar ya mismo la displicencia con que el mes pasado me referí a María Elena Walsh.
Dije que a la célebre cantautora le estaba prestando atención desde hace poco, a raíz de la afición canora y danzarina del Fulanito y del bagaje infantomusical que la madre viene compartiendo con él (con nosotros) en los últimos meses. Pero no recordaba que tengo desde hace años, casi olvidados en lo de madre (de donde hoy me los traje al trabajo), dos cassettes suyos. Y había olvidado lo mucho que me gustaron.
Uno de ellos es una perla, creo: “Canciones de los tiempos de Maricastaña”, la recopilación de coplas, baladas y romances españoles que la Walsh hiciera junto a Leda Valladares. Y el otro es un volumen de la colección “Lo mejor de todos los tiempos”, de CBS, que no sé si constituye alguno de sus LP originales o se trata de una antología. Tal vez alguien sepa decirme. Los temas de este último son: “Serenata para la tierra de uno”, “Diablo, estás?”, “Los ejecutivos”, “El 45”, “Oración a la justicia” y “Canción de caminantes”, en el lado A, y “Venceremos”, “El viejo varieté”, “Como la cigarra”, “Carta de un león a otro”, “Gilito del Barrio Norte” y “Balada de Comodus Viscach”, en el B.
La exhaustiva lista es para que esta nota, amén de subsanar el posible desaire de la vez pasada, les de ganas de buscar ahora mismo y escuchar alguna de las canciones. Por ahí, más abajo, al costado, tienen el Google del Blog. Yo, por lo pronto, en cuanto llegue a casa, después de tipear esto voy a buscar y volver a escuchar la “Canción del jardinero”, la que más le gusta a mi Fulanito –y a mí también.
“Mirenmé, soy feliz
entre las hojas que cantan…”

(Dedicado al cajero desconocido que “me presta” su radiograbador los sábados y domingos a la noche para que vuelva a escuchar mis viejos cassettes.)

No hay comentarios: