Viernes 09 de abril de 2009
Novela: “Les diré que te recuerdo”
Autor: William Peter Blatty
Ganador: Nadie
Premio: Nada
Reiteración del autor: Nunca
William Peter Blatty
William Peter Blatty (7 de enero, 1928) es un escritor estadounidense. Autor de la novela El exorcista y del posterior guión cinematográfico de la película del mismo nombre, ganador de un Oscar al mejor guión adaptado en 1973.
Biografía y carrera profesional
Originario de Nueva York, Estados Unidos. Tiene 3 hermanos, Edward, Maurice y Alyce. Estudió con los jesuitas, a quienes admiraba (esto se refleja en su novela El Exorcista, donde los dos personajes principales son jesuitas).
Blatty escribió los guiones de las siguientes películas:
• Solo contra el hampa (de Frank Tashlin, 1963)
• El nuevo caso del inspector Clouseau (de Blake Edwards, 1964), protagonizada por Peter Sellers.
• Un yanki en el harén (de J. Lee Thompson, 1965)
• Prométele cualquier cosa (de Arthur Hiller, 1965)
• ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (de Blake Edwards, 1966)
• Gunn (de Blake Edwards, 1967)
• Ojos verdes, rubia y peligrosa (de Hy Averback, 1969)
• Darling Lili (de Blake Edwards, 1970)
Comenzó a escribir El Exorcista en la década de 1950, tras leer sobre un caso real de posesión satánica que aquejó a un joven de 14 años de Maryland a principios de la década de 1940. Blatty quedó tan intrigado con el fenómeno paranormal que investigó todo lo relacionado sobre éste. En esa época no se conocía mucho, científicamente hablando, acerca de la posesión satánica y del rito del exorcismo. Su novela fue publicada finalmente en 1972 y se convirtió en el éxito de la década.
Blatty fue también productor del filme del mismo nombre, de 1973, dirigido por William Friedkin, en el que participaron Ellen Burstyn, Linda Blair, Jason Miller, Max von Sydow y Lee J. Cobb, entre otros, recibiendo un Oscar por su obra.
Blatty escribió y dirigió The Ninth Configuration (1980) y El Exorcista III (1990), basada ésta en su novela Legión.
(www.wikipedia.org)
“Cuando los ángeles pregunten por ti, les diré que te recuerdo.” Desde mis más lejanos años había escuchado esta frase en los labios de mi abuelo. En árabe adquiría una ternura cautivadora. Apenas dos estrofas de una antigua canción libanesa que seguramente había perdido en su bagaje de inmigrante. Las pronunciaba casi pudorosamente, como un rezo inacabado, lamentación atávica de tanto exilio.
Los años fueron aquietando los recuerdos y en esa duermevela de la mente quedaron refugiados. Un día de mediados de los setenta, en pleno otoño y con la pachorra de la siesta sobre mis hombros, caminaba yo por las calles de Rosario mirando en las librerías aquello que se vendía como oferta.
No sé por qué me detuve en una mesa donde se exhibían libros viejos, justo enfrente de uno que estaba al lado de La Metamorfosis de Kafka. Tenía tapas rosadas y su título hizo un tumulto en mi alma: “Les diré que te recuerdo”, de Wiliam Peter Blatty.
Lo tomé en mis manos temblorosas, pagué los pocos pesos que valía y me senté, conmocionado, en un banco de la peatonal Córdoba a hojear aquel tesoro de tres monedas. Al autor lo conocía por El Exorcista -¿quién no?-, pero en sus páginas me aguardaba la más excepcional biografía de mi abuelo hecho madre de un escritor norteamericano.
De eso trata el libro: una amorosa mujer libanesa que se desangra por el amor a su hijo. Todos los detalles, por nimios que sean, son un calco de la vida y las acciones de ese hombre que fue mi amigo cuando yo no los tenía.
Lo he leído cientos de veces hasta que creí que debía dejarlo descansar junto al sueño del abuelo. Hoy está casi intacto en la mesa de noche de mi madre. Digno lugar para vivificar recuerdos de esa juventud que aún hoy vuelve de paseo y se queda un rato, juguetona, displicente en su sutil melancolía.
Juan José Mestre
(www.rutinasyotrassendas.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario