jueves, 25 de marzo de 2010

Repaso final de Ininterruptus XIV

Martes 28 de abril de 2009
Poesía: “El árbol”
Autor: Ilya Ehrenburg
Ganador: Nadie
Premio: Nada
Reiteración del autor: Nunca


Iliá Grigórievich (Gírshevich) Erenbúrg (ruso: Илья́ Григо́рьевич (Ги́ршевич) Эренбу́рг) (Kiev, 27 de enero de 1891 – Moscú, 31 de agosto de 1967) fue un escritor y periodista soviético de familia judía. Publicó poemas, cuentos, libros de viaje, ensayos, y varias novelas.
Por su temprana participación en el movimiento revolucionario fue arrestado durante cinco meses y expulsado del sexto grado del Gymnasium (centro de educación secundaria) en que estudiaba en Moscú. Participó en el movimiento estudiantil de la Universidad de Moscú durante la revolución de 1905, en compañía de su amigo Nikolái Bujarin. Emigró a París en 1908 y allí empezó a escribir poemas, bajo la influencia de las obras de Paul Verlaine, Francis James y Konstantín Bálmont, y además se hizo amigo de Picasso, Apollinaire y Fernand Léger.
Durante la Primera Guerra Mundial Ehrenburg fue corresponsal en el frente. Su poema Rezo para Rusia, fue publicado en 1917. Después de volver a su país de origen, vivió en Kiev (donde trabajó como profesor), Járkov, Kerch, Teodosia y Moscú. También viajó a Georgia con Osip Mandelstam. Por ese entonces mantenía una amistad con Vladímir Mayakovski, Marina Tsvetáyeva, Sergéi Yesenin, y Borís Pasternak, quien leería sus poemas. Más tarde Ehrenburg criticaría la famosa novela de Pasternak Doctor Zhivago por considerarla falsa. Fueron sonados sus romances con Liselotte Mehr y Jadviga Sommer, aunque se casó en 1919 con su prima Liubova Kozintseva, con quien tendría una hija.
Aunque simpatizaba con la revolución, no se sintió a gusto con lo que ocurría en la Unión Soviética y se marchó en 1921. Ese año escribió la que los críticos han juzgado su mejor novela, Julio Jurenito, que ridiculiza al Occidente capitalista y al sistema soviético. Vivió en Berlín y Bruselas y desde 1925 en París.
Al proclamarse la Segunda República Española en 1931 viajó con frecuencia a España como corresponsal y escribió España, república de trabajadores (1932). En el Congreso Internacional de Escritores en Moscú, en 1934, se opuso a las tesis de Máximo Gorki que abogaba por la doctrina del realismo socialista. Durante la Guerra Civil Española fue corresponsal de Izvestia y escribió los libros No pasarán (1936) y Guadalajara: una derrota del fascismo (1937). Estos escritos lo reconciliaron con los comunistas.
Posteriormente escribió La caída de París (1941), La Tempestad (1949), La Novena Onda (1952) y El Deshielo en 1954. Ese año viajó a Chile y visitó a Pablo Neruda, a quien había conocido en París en 1937. Fue además por ese entonces un miembro prominente del Comité Judío Anti-Fascista.
Ehrenburg se convirtió desde 1950 y hasta su muerte en una de las figuras soviéticas más visibles, en diputado del Soviet Supremo y mensajero respetado del estado soviético. En 1952 recibió el Premio Lenin de la Paz. Sin ser nunca miembro del Partido Comunista, se movió libremente y visitó distintos países extranjeros, llevando a cabo misiones culturales importantes en pleno período de la Guerra Fría. Permanece enterrado en el Cementerio Novodevichy.
Obras destacadas
• Las extraordinarias aventuras de Julio Jurenito y sus discípulos (1921)
• 13 pipas (1925)
• Citroën 10 H.P. (1925)
• Una calle de Moscú (1927)
• La vida agitada de Lásik Roitschwantz (1928)
• España, república de trabajadores (1932)
• El día segundo (1934)
• No pasarán (1936)
• Guadalajara: una derrota del fascismo (1937)
• La caída de París (1941)
• La tempestad (1949)
• La novena onda (1952)
• El deshielo (1954)
• En busca de Chéjov (1962)
(www.wikipedia.org)

1 comentario:

Maximiliano dijo...

Estimados, disculpen la interrupción pero deseo hacerles una consulta. En la entrada del 22 de octubre de 2007 ustedes citan como ganador en su programa a Rodolfo Valeri, docente, a quien me gustaría contactar por diversas razones pero de quien he perdido el rastro. ¿Poseen ustedes algun tipo de forma de contactarlo, mail, o algo así? Espero comprendan que esta es la única referencia suya que tengo...

Saludos y muchas gracias,

Maximiliano

PD: comunicarse al mail: amadis_rosenkreuz@hotmail.com