lunes, 25 de octubre de 2010

Alguien algo algún día

Por mis días y horarios laborales (todavía insólitos, pero convenientes), uno de los primeros programas que escuché en la nueva AM 750 fue “Nadie nada nunca”. Está, desde fines de junio, los sábados y domingos a las 21.00.
Extraño nombre el de aquella novela de Juan José Saer para un espacio donde los mismos autores leen cosas de sus blogs. Me resuena con algo de despectivo, aunque la gerencia artística debe tener sus razones para haberlo llamado así. Quizá se refieran a que está destinado a escritores noveles o aficionados (nadie) que no han dado a conocer todavía (nunca) sus cosas (nada) por un medio masivo. Pero el que tomó al pié de la letra ese título para defenestrar el programa (o su contenido) fue Jorge Schussheim, cuyo “Señores y señores” va a continuación.
Una noche, hace algún tiempo, empezó contando que, como le gusta llegar temprano a la radio, a veces no le queda más remedio que escuchar al bloguero de turno. Dio curso entonces a una demoledora diatriba contra todo lo insulso e intrascendente que prolifera en Internet, especialmente bajo la forma de blogs o páginas personales, donde nunca nadie le hizo conocer nada interesante, dijo.
Estaba más hirsuto e iconoclasta que de costumbre don Jorge en ese preámbulo, pero fue sólo un arranque. Después, cuando le dejé un mensaje grabado diciendo que estaba bastante de acuerdo con su crítica a pesar de llevar adelante también yo un blog, dijo que el mío estaba bien, o que al menos reconocía mis limitaciones, y que siguiera adelante. Claro, desarmé al gigante Schussheim al mencionar que mi blog se refiere a un programa de radio (ya sin aire) y que su frase de cabecera es una de Federico Fellini: “No tengo nada para decir, pero sé cómo decirlo”. Con eso, creo, le hice recordar que le hablaba de Los Parrafistas, adonde unos días antes él había dejado un elogioso comentario –dedicado, en rigor de verdad, a Hugo Paredero y su labor en Parrafus Interruptus.
Recuerdo esto para contar que, con aquel estelar aporte, me sentí estimulado a continuar la comunicación con la gente de “Nadie nada nunca”, a quienes ya les había escrito para anoticiarlos acerca del blog.
Al respecto, quiero decir ahora que, después de dilatadas tratativas, estamos cerca de acordar la participación de Los Parrafistas en aquel espacio. Los viejos coautores (así como la nueva) ya fueron informados de esta iniciativa y, espero, estarán seleccionando los textos que querrían escuchar. Roberto López Motta, el compañero oyente locutor y poeta, sería el generoso lector en la grabación del programa.
Lo que quizá demore todavía esta novedosa difusión de nuestro blog es la dificultad que encuentro para la selección de mis propios textos. Repaso mi archivo y encuentro cosas que no recordaba haber escrito. Busco algún pasaje que recuerdo con satisfacción y no sé en que Entrada estaba. (Hace poco superamos las 1000 Entradas, no todas de mi autoría, claro.) Además, como ya le dije a la producción de “Nadie nada nunca”, compruebo que se trata de un blog distinto a los que suelo escuchar. El nuestro es quizá “cerrado”, no inclusivo, acotado a las alternativas de un programa de radio que tal vez no interesen o contemplen a quienes no lo siguieron. De todos modos, a pedido de la bella Lucila Rolón (bella según Schusheim y Rody Mascali), que oficia de productora del ciclo, ya hice un envío preliminar de algún material. Todavía no me respondió. Pero no hay apuro.
En realidad, para decirlo todo, el propósito de esta promoción del Blog es contribuir o coadyuvar al pronto retorno de Hugo a la radio. A la AM 750 o a otra. Con Párrafus Interruptus o sin él. Conmigo o sinmigo… Mi primer mail a “Nadie nada nunca”, en el fondo, era un metamensaje dirigido a las autoridades de la emisora para que tuvieran en cuenta la interrumpida trayectoria de Parrafus. Recuerdo que en Asunto puse “Representante artístico trucho”. Y la posdata del segundo mail decía: “No se olviden de Paredero”.

Al público lector (más numeroso de lo imaginado, de lo esperado, de lo creíble, según el flamante contador de visitas que incorporó Mónica Paradiso), lo intimo amablemente a que haga algún aporte o recomendación con vistas a este venidero acontecimiento, la lectura pública de Los Parrafistas. Eso sí, no me pidan que lea. No tengo la voz, ni la confianza, ni la apostura.

Pero, aparte de lo proyectado, lo demorado, lo venidero, lo que es un hecho es el próximo encuentro en vivo con Hugo y Parrafus Interrruptus. Será el miércoles de la semana que viene, 3 de noviembre, siempre en el centro cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, San Telmo. Y estoy en condiciones de anticipar que viviremos una velada tan engalanada y emotiva, tan grande y de buen humor como la de octubre, cuando fuera homenajeado don Agustín Alezzo. Porque esta vez la invitación y el homenaje esta pensado para… el protagonista del próximo libro (audiolibro) de Hugo… el inclasificable, el interminable, el incandescente Jorge Luz.
No falten.
Gracias.
Buenos días

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué halago lo de Schussheim.
Así sin buscar mucho diría que mis preferidos del blog son Adiós al Tobar, Libertad pajarona y sí, sí, Mi Parrafus interruptus.
Arriba tenés un buscador que te puede ayudar a buscar algún texto en el blog.
Marta

Marcelo Perenchio dijo...

¿"Libertad pajarona" está en el Blog? ¿Y cómo llegó eso ahí? ¡No te digo yo! Bueno, gracias por tu elección, Zander. "Adiós al Tobar" no tiene nada que ver (aunque me salió bien bonito), pero aquella declaración de amor laica por supuesto que estaría. ¡Lo que sería leída por Jorge Luz!

Mónica dijo...

Yo voto por esa nota en que describiste un "Párrafus" que nunca existió (yo creía que era cierto) Cuando ganó el premio Eter

Marcelo Perenchio dijo...

Ah, vos decís "Festejo". Cuando Hugo va una noche a la radio la semana en que no hubo programa y lee para él solo. Sí, ese es cortito, como me recomendó la bella Lucila, pero, ¿se entiende?

Marta dijo...

Está lindo Festejo, tiene razón Mónica.
A los oyentes (ex-oyentes) nos va a traer recuerdos!

Mónica dijo...

Si ese Marcelo

Marcelo Perenchio dijo...

Che, un momentito. Cuando escribí a los viejos y nuevos coautores del Blog, lo que pedí es que cada uno seleccionara algún texto propio. Creo que lo dije claramente. Así que, muchas gracias, pero basta de esos votos sí positivos para mí mismo. Yo sé bien cuáles voy a elegir. O, mejor dicho, no lo sé todavía, pero ya lo sabré. Besos.

Mónica dijo...

Yo ya elegí el mio Marcelo. jajajajaja "Ay Los Pibes?? Para que no te pongas mal, también lo llevo a votación