viernes, 19 de marzo de 2010

Don Julio mismo te lo explica, Milagros


El año pasado escribí en este blog y Hugo comentó al aire el problema entre Milagros (mi hija menor) y su profesora de lengua suscitado por el cuento "Casa Tomada " cuyo autor es Julio Cortázar (pueden ver la nota "Ay los pibes?" o escuchar el audio del programa del 21/10/2009, en este blog). A continuación voy a transcribir palabras de Don Julio en donde explica en que se inspiró para escribir dicho cuento:
ACERCA DE "CASA TOMADA"
Mi interpretación de ese cuento te la puedo decir, ha sido dicho ya en otras entrevistas. Es el resultado de una pesadilla. Yo soñé ese cuento solo que no estaban los hermanos, había una sola persona que era yo. Y algo que no se podía explicar me desplazaba poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa hasta hecharme a la calle.
Es decir que había esa senseción que tienes en las pesadillas en que es el espanto total sin que nada se defina, es simplemete el miedo en estado puro. Algo espantoso va a suceder un segundo después y a veces por suerte te despiertas, casi siempre te despiertas antes de que eso se produzca. Bueno, en ese caso era lo mismo: había una cosa espantosa que avanzaba así, entonces yo me iba cerrando barricadas. era preferible ir cerrando puertas, hasta que la última puerta era la calle.
Y en ese momento me desperté, antes de salir a la calle. Me desperté y me acuerdo muy bien que inmediatamente me fuí a la máquina de escribir y escribí el cuento de una sentada.
O sea: esa es mi lectura del cuento. A ver: esa interpretación de que quizás yo estaba traduciendo mi reacción como argentino frente a lo que sucedía en la política no se puede excluir porque es perfectamente posible que yo haya tenido esa sensación que en la pesadilla se tradujo de una manera fantástica, de una manera simbólica.
En realidad, cualquier análisis psicoanalítico de nuestros sueños te demuestra que ese terrible león es tu tía Juanita y que el gato es tu hermana. Cualquiera de las cosas que en la vida real te incomodan. Se crea toda una simbología de sustitución: el sueño sustituye una cosa por otra, te lanza a un mundo de símbolos. Y bueno, hacía falta Freud para explicarlo, y lo que vino después.
Entonces, a mí me parece válido como posible interpretación. No es la mía.
Julio Cortázar.
Fragmento de una revista extraída
de: juliocortazar.com.ar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como si fuera necesario mostrar una vez mas su maestria, alias Oliveira, Morelli, Calac, Polanco, etc, bate la justa...si lo quieren ver asi, que lo vean... "No es la mía" Cortenlá con la hermeneutica berreta compatriotas y compatriotes. No es necesario interpretar todo "explicar todo" mediante el psicoanális berreta, una endemia de La gran aldea que presume omicomprensión de todo lo que "haiga" inclusive esta inocente parrafista.

Mónica dijo...

Hola anónimo: realmente debido a tus palabras un poco difíciles de entender no sé si esta aclaración va a ser válida, pero creo que de tu comentario entendí como que esta publicación es una "explicación" de "Casa Tomada" y no es así. Cuando Milagros, mi hija tuvo la discusión con su profesora, al llegar a casa le dije que había tantas Casas Tomadas como ojos leyeran el cuento. Creo que en este pàrrafo que transcribí de Don Julio también se puede desprender lo mismo y me pareció piola que lo leyera de las propias palabras de Cortázar. Un beso Anónimo y si no es una osadía de mi parte, por favor escribí un poco más fácil jajaja!!!

Anónimo dijo...

Monica, perdon por no haber sido claro, solo intentaba mofarme de la mas difundida de las "interpretaciones" que se suelen hacer sobre ese cuento, diciendo que es una clara muestra del antiperonismo de Cortazar, cosa que el personalmente hace. El persona; no los personajes de sus ficciones que por suerte tienen vida propia y cada uno ve lo que ve. Yo como Cronopio asumido no permito que me indiquen el rumbo de mi viaje ni su duración. Beso anonimo, cuando sepa como hacer para enviar comentarios firmados lo haré. Pacencia

Marcelo Perenchio dijo...

Hola, Anónimo. Te dejo una idea para tus comentarios: simplemente, después de tu texto, escribí tu nombre, alias, seudónimo, símbolo o lo que quieras utilizar para identificarte. Así sabemos quien es quien (es un decir) de los múltiples Anónimos que participan -o participaban. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Chas gracias troesma, ya lo hice, y andó, asi que en adelante, o mejor al final pondre Raul de ahora en mas. Arriba los Cronopios y a los famas que encuentren lo que tanto les gusta, esa musa insipida y un tanto giluna...pacencia me decía mi abuela Lola. Tenemos entre los nuestros al Larsen de Onetti, a Samuel Tessler de Fijman, a Silvio Astier de Arlt,... y entre los de carne y hueso a Glenn Gould, Caetano Veloso, JUAN SEBASTIAN BACH, Yupanqui, Piazzolla, el Cuchi Leguizamón, Miles Davis, Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik, JUAN GELMAN. yo estoy lejos de la erudición de muchos de ustedes, soy de la tribu de Macedonio a los que en Papeles de Recienvenido definia y les dedicaba ese texto como "lector salteado", miro la biblioteca levanto el dedo y elijo, pura aliatoriedad, reconociendo que el dedo cae insistentemente en entre estos y en alugunos que ahora estan jugando a las escondidas. ENCONTRARIA A LA MAGA? (comienzo de Rayuela). Comienzo de Rayuela???
Che espero que el que te jedi, ya que no aporta con su pluma por lo menos lea el blog. En este momento tengo en mi cabeza el dibujito de Hugo en Humo(r) encabezando su columna. Abrazo parrafero de Raul

Marcelo Perenchio dijo...

Muy bien! Gracias por tu presentación, Raúl. Seguí escribiendo lo tuyo cuando quieras -y si querés hacerlo como autor del Blog, mandamé tu dirección de mail a elloyyo@yahoo.com.ar. Un abrazo.

Maria Edith dijo...

Raul (Anonimo) me encanta como te expresaste.
Sabes coincido en todo lo que escribiste.