lunes, 7 de enero de 2008

El que nunca se va


El título corresponde a una zamba de Manolo Juarez, quien amén de compositor, intérprete y conversador es un genial bautizador de canciones.
Una especie de adelantado de la forma de titular que popularizaría mas tarde Página 12.

La cosa es describir la sensación de orfandad que provoconos la ausencia forzosa de la cofradía irracional, durante la semana navideña y la posterior.
Aunque ya hubo un Parrafus 2008, y una vez mas ratificó su irracionalidad [PI], a
rriesgaría que PI, es una atmósfera, no "un mero programa de lecturas y concursos".
Así como Toquinho decía de la Bossa Nova que es una forma de armonizar, de cantar, de abordar las canciones, y que se puede cantar El día que me quieras en bossa nova, y saldrá una bossa nova: "porque lo importante no es sólo la música, es la forma en que se canta, se armoniza y se interpreta la canción. Es la atmósfera musical que envuelve todo el tema. Es algo demasiado profundo para entenderlo sólo como un género musical".

Algo similar podríamos decir de PI. De hecho, la dama de los Bañados de Lugano, la Verónica C., nuevamente demostró su lectura transversal.
Ella es la especialista en "leer cine". Así como adivinó Carrie, viendo la película en la lectura de Hugo, el 25 de octubre de 2006, tuvo la lucidez y rapidez mental para detectar "Esperando la carroza".

Disgredo entonces.

En el suplemento ADNCultura del sábado, hay una
entrevista a Matilde Sánchez donde hace algunas reflexiones muy atinadas sobre la crisis de 2001, i.e. aquellos sectores que dejaron de comprar diarios, y por ende de leerlos.
Jamás detuveme a pensar al respecto, pero e' vero. Son coletazos que aún no están medidos, pero cambian nuestro estilo de vida y capacidades cognitivas.

Programas que inviten a la lectura serán amén de simpáticos, imprescindibles.

Y si logramos expandir la sana costumbre parrafera de interrumpir al archipreste conductor, validará la hipótesis de
Emilio Tenti Fanfani, quien dice "es un sinsentido hablar de lecturas obligatorias, se lee porque uno quiere".
Tendría que haber mas Cornejos, o difundir su metodología. Probablemente sería un homenaje tácito al Sr. Cornejo, padre de la Verónica, quien le transimitió la pasión por los libros y el mundo adyacente.
De allí el titulus de esta entrada inaugural 2008, como también un homenaje a Vinicius u otros poetas que nos deleitaron y nos deleitan con letra y música. No crean este un chivo del programa de la Chediek, pero si del ciclo Biografías de la misma señal. Si pueden ver el Tributo a Vinicius de Moraes, hallarán una perlita televisiva, musical y poética.
Ya que dijimos que los medios debían dialogar y promover las cosas buenas, nos los parrafistas ya ponemos manos a la obra!

No hay comentarios: