miércoles, 21 de julio de 2010

Hugo presenta su nuevo libro



Mi adiós al Blog se mantiene, como yo mismo, incomprendido pero impertérrito. Sin embargo, un acontecimiento que aquí no puede pasarse por alto (acontecimiento de tal importancia que no puede encargársele sin preocupación al plural Max Medina) me trae hoy a volver fugazmente.
Tal cual nos lo adelantara durante el año pasado en Párrafus, Hugo (nuestro Hugo Paredero, el conductor) presenta este año su nuevo libro, una biografía del afable y talentoso petiso velezano Jorge Guinzburg. Y como dijéramos en exclusiva en este Blog, el volumen se lanzaría en la primera quincena de julio.
Por tanto, ya tenemos a nuestro alcance el volumen de Capital Intelectual titulado “Jorge Guinzburg, La Inteligencia Rebelde”.
Para quienes no corran ya mismo a comprarlo en la librería o kiosko revistero más próximo (como haré yo mismo), estoy en condiciones de informar que el libro será presentado el próximo martes 27, a las 19.30, en la importante librería Ateneo Gran Splendid de la calle Santa Fe. Si gustan, podrán adquirirlo allí mismo, inmejorable oportunidad para que el autor lo autografíe. Además, podrá asistirse a un acto donde también estarán presentes el periodista y escritor Carlos Ulanovski y el actor y productor Adrián Suar.
Lo que no sabía y me resultó llamativo es que esta edición es la primera entrega de una colección de Capital Intelectual llamada “Paisanos, un reconocimiento al legado”. Los siguientes volúmenes estarán dedicados a Marshall Meyer, César Milstein, Blackie y Boris Spivacow. Este último, escrito por Judith Gociol, ya lo estoy reservando.
De la página de Internet donde leí esto (www.andigital.com.ar) copio el siguiente adelanto del libro que nos ocupa:

“Jorge llevaba en el cuello una cadena con una estrella de David. Estaba circuncidado y tuvo su bar mitzvá. No era lo que podría llamarse un ortodoxo, pero sentía que el judaísmo era su identidad. Se decía creyente porque ‘a mí me gusta la explicación facilista de que alguien creó todo esto, no puedo ponerme a pensar que sea casualidad que existe algo tan perfecto’. No dudaba de que, si existía el cielo y el infierno, a él le tocaría la mejor recompensa, pero, por las dudas, elaboró una teoría: ‘Pienso que el cielo de todas las personas no es el mismo; el cielo es cielo para cada uno’.
Pero esa fe no le ponía límites a su curiosidad. Y como buen insaciable, cuando se satisfacía con una respuesta brotaban nuevas preguntas. Y todos, absolutamente todos los caminos conducían al humor o provenían de él. Como lo recuerda en este libro Carlos Ulanovsky, ‘una eminencia de la réplica veloz y conmovedora, hombre-niño todavía en la edad de los porqués y de las preguntas. La suya era una cabeza que no se detenía nunca. Personalidad que cuando uno iba él ya había ido y vuelto tres veces. Tomador de riesgos. Jugador de todas las mesas y de todas las timbas creativas’”.

El autor

Hugo Paredero nació en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires en 1948. Trabajó como crítico de espectáculos en la revista Humor. También colaboró en Página/12, Imagina, Playboy, Espectador, Caras y Caretas, y fue director de Cinemanía en su primera etapa.
En radio participó en los programas “Nuevos aires”, “El árbol y el bosque”, condujo “Por amor al arte”, “Mambo argentino”, “Contar hasta mil”, “La musa está servida” y “Parrafus Interruptus”.
Junto a Horacio del Prado le tocó conducir el primer programa de televisión argentino dedicado a criticar a la TV (“Nos estamos viendo”, ATC, 1985). Escribió guiones para los ciclos televisivos “Sobrevivir con humor”, “Como la vida misma”, “Cuenteros y Hagamos el humor”.
Para teatro escribió “Siemprediva”, que protagonizó Graciela Dufau y dirigió Hugo Urquijo. Es autor de los libros “Héctor Alterio, una biografía del actor”; “Zappingmanía – No desearás el canal de tu prójimo” y “¿Cómo es un recuerdo? La dictadura contada por los chicos que la vivieron”.


Enterados que fueron los viejos compañeros Parrafistas, sin más que decir, vuelvo a la clandestinidad -de donde nunca debí haber salido.

Post Scriptum: ¡Y no olviden! ¡El próximo miércoles 4 de agosto, a las 19.30, Parrafus Interruptus, con Hugo Paredero en vivo y hueso, en el Centro Cultural Caras y Caretas!

No hay comentarios: