miércoles, 14 de julio de 2010

Poeta sin Párrafus III


LUIS FRANCO





Luis Franco nació en Belén, Catamarca en 1898. Fue poeta, escritor y ensayista. Vivió casi siempre en su provincia dedicado a tareas rurales. Rechazó la cátedra universitaria y cualquier nombramiento académico. Sus primeros libros de poesía muestran un tono cristalino, eglógico: La Flauta de caña (1920), Coplas ( 1921), Nuevo mundo (1927) son algunas de sus obras de esta primera etapa. A partir de 1931, con América Inicial, la poesía de Franco toma un cariz militante; su marxismo, muy heterodoxo, de tintes anarquistas, está en la base de su obra poética posterior.

Más notable es su prosa. Sus discutibles interpretaciones del pasado argentino dieron por fruto libros fascinantes, de los que puede ser buen ejemplo el espléndido, barroquismo libelo El otro Rosas (1945), uno de los ejercicios más exhaustivos que se hayan intentado nunca del "arte de injuriar". (Fuente: Diccionario de Autores Latinoamericanos. César Aira. Emecé.)

Fue también un militante político de orientación troskista y uno delos fundadores del MAS ( Movimiento al Socialismo) de Argentina.

(www.todo-argentina.net)

CANCION DE LOS NIÑOS CON HAMBRE

¿Que aún se ignore que el hambre es
peor que todos los inviernos?
Se me saltan los ojos
y los pulsos, ebrios.
Mi rebelión aúlla oscura
más que en la nieve lobo hambriento.
Cantaré como los piratas
pulsando con el viento
y el alma desterrada
el cordaje velero.
Que ignoréis lo demás, no importa:
hay niños con hambre, sabedlo.
Niños que lloran
con llanto de hombre, oh cielos.
Para que ocurra,
sabedlo,
que el sanhedrín de mercaderes
que regentea el mundo entero,
y los que guardan sus espaldas,
esté contento, estén contentos…
(por la hidrografía,
ay, del llanto ajeno,
navega la flota
de los monederos)
el mundo, el mundo se contempla,
ved, de sí mismo prisionero,
de su propia dureza, digo,
igual que un río de sus hielos.
Y tiene que haber y hayle,
es cierto,
río de hormigas, cordilleras
de falsía y desprecio
(palomas empollando
huevos de víbora estoy viendo)
y tan profunda erudición
de desencanto y sufrimiento,
y tantos rincones del alma
con telarañas y murciélagos,
y Jobes vestidos de lepra
sin más báculo que el lamento,
y golpes de tos o de sangre
en que alienta todo el infierno
como en ola de tempestad
todo el océano.
¿Infierno? No,
que no hay infierno:
hay corazones congelados.
Eso es todo, sabedlo.
Gentes que hablan con palabras
más encendidas que los besos
justamente cuando se miran
con ojos de témpano.
Oh, todo eso,
en tanto discuten el mundo
diplomáticos y barberos,
y las ganancias de los rábulas
como tumores van creciendo,
y doquier hay niños con hambre,
o muertos de hambre ya, creedlo,
y hay que los ángeles del hombre
(los tiene el hombre aún, no miento)
tapan sus ojos con sus alas
para no ver, para no verlos.
¿Para qué el mundo, entonces?
¿Y para qué los parlamentos
o los motores o los héroes
o el verso?
¡Y no preguntes para qué
siglos de rezos!
Si a alguien colgara yo mi pena
le quebraría el cuello.
Mordiendo los sollozos
madrugaré a chiflar al viento,
el que hurta los robles podridos,
el que cabalga los incendios.
Porque he aquí
que yo traigo un secreto:
el alma nocturna del hombre
va amaneciendo.
Y un día van a jubilarse
al fin los monederos,
y ese día comerán todos,
aun los más trágicos hambrientos
de hambre de pan o de espíritu.
Y tan sólo por ello,
el mundo corcovado
de fraudes y de inviernos
va a renacer un día:
ya renacer lo veo
temblando en la luz cual patito
recién egresado del huevo,
y ya un ritmo de cuna
oh cielos,
y una canción de cuna
al mundo van naciendo
y aletea, aplaudiendo, el ángel
que el hombre aullante lleva adentro.

De "PAN" (1947)

Obras de Luis Franco

• Poesía

La flauta de caña. Ediciones América, Buenos Aires, 1920.
Coplas. Buenos Aires, 1921.
Libro del gay vivir. Ediciones Babel. Buenos Aires, 1923.
Coplas del pueblo, 1920-1926 (incluye Coplas de 1921). Ediciones Glaizer. Buenos Aires, 1927.
Nuevo Mundo. Ediciones Gleize. Buenos Aires, 1927.
Los trabajos y los días. Ediciones Babel. Buenos Aires, 1928.
Nocturnos. Ediciones Babel. Buenos Aires, 1932.
Suma, 1927-1937. Ediciones Perseo. Buenos Aires, 1938.
Catamarca en cielo y tierra. Ediciones Kraft. Buenos Aires, 1944.
Pan, 1937-1947. Ediciones Suma. Buenos Aires, 1948.
Constelación. Editorial Stilcograf. Buenos Aires, 1959.
El corazón en la guitarra, carpeta con dibujos de Ricardo Carpani. Buenos Aires, 1963.
4 poemas, carpeta con litografías de Demetrio Urruchúa. Buenos Aires, 1965.
Poesía de Luis Franco, antología. EUDEBA. Buenos Aires, 1965.
Trotsky. Chaj , ediciones de poesía. Buenos Aires, 1967.
Guitarra (teoría y práctica de la copla). Ed. Lagos. Buenos Aires, 1971.
Insurrección del poema. Ediciones Colihue/Hachette, 1979.

• Prosa

Los hijos de Llastay (fábulas o relatos de animales). Buenos Aires, 1926.
América inicial. Ediciones Babel. Buenos Aires, 1931.
El general Paz y los dos caudillajes. Ediciones Anaconda. Buenos Aires, 1933.
-Ediciones Claridad. Buenos Aires, 1935.
-Editorial Futuro, 1961.
Biografía de la guerra. Ediciones Perseo. Buenos Aires, 1941.
El fracaso de Juan Tobal. Ed. Nueva Novela, 1941.
Walt Whitman. Editorial Americalee. Buenos Aires, 1945.
El otro Rosas. Editorial Claridad. Buenos Aires, 1945.
-Editorial Reconstruir. Buenos Aires, 1965.
-Editorial Schapire. Buenos Aires, 1968.
Rosas entre anécdotas. Editorial Claridad. Buenos Aires, 1946.
Biografías animales. Editorial Peuser. Buenos Aires 1953. 2§ ed. 1961.
Antes y después de Caseros. Editorial Reconstruir. Buenos Aires, 1954.
Hudson a caballo. Ediciones Alpe. Buenos Aires, 1956. 2§ ed. 1973.
Biografía sacra. Editorial Reconstruir. Buenos Aires, 1957.
Sarmiento y Martí. Editorial Lautaro. Buenos Aires, 1958.
Biografía patria. Editorial Stilcograf. Buenos Aires, 1958.
Pequeño diccionario de la desobediencia. Editorial Americalee. Buenos Aires, 1959.
Domingo F. Sarmiento (antología). Cía. Gral. Fabril Editora. Buenos Aires, 1960.
Revisión de los griegos. Editorial Americalee. Buenos Aires, 1960.
La hembra humana. Editorial Futuro. Buenos Aires, 1962. 2a. ed. 1974.
Prometeo ante la URSS. Dávalos y Hernández editores. Buenos Aires, 1964.
Espartaco en Cuba. Dávalos y Hernández editores. Buenos Aires, 1965.
De Rosas a Mitre. Dávalos (Astral). Buenos Aires, 1967.
Los grandes caciques de la pampa. Editorial Schapire. Buenos Aires, 1967.
Sarmiento entre dos fuegos. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1968.
Cuentos orejanos. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1968.
La pampa habla. Editorial Schapire. Buenos Aires, 1968.
Guitarra adentro. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1971.
Rosas. Ed. Propósitos. Buenos Aires, 1970.
El arca de Noé en el Plata. Ed. Lagos. Buenos Aires, 1973.
El zorro y su vecindario. Plus Ultra. Buenos Aires, 1976.
El presidente Illia y un libro de ocasión. Buenos Aires, 1984



AFORISMOS FRANQUEANOS:

Quien no tenga curiosidad peligrosa, no tendrá bella sabiduría.


La belleza aumenta el misterio de la obra de arte o de la mujer, como la primavera vuelve más oscuro el sendero del bosque.


Maestro es el que nos ayuda a descubrir nuestras posibilidades y nuestras limitaciones, y nos pone sobre nuestra pista.


Hay días en que tan caídas están nuestras alas, que la vida nos produce un tedio de museo.


Ser imparcial es ver en cada cosa a un tiempo lo heroico y lo ridículo.


Quien esté seguro de comprenderse a si mismo, puede dolerse de la incomprensión ajena.


Ser severo consigo mismo sin serlo con los demás, eso se llama cortesía.


El amor fácil tiene la falla del vino aguado: no embriaga.


La ciencia aspira a descubrir verdades y dictar leyes. El arte se conforma con producir milagros.

Pueblo culto es aquel en que un hombre de espíritu inspira tanto interés como una mujer hermosa, y ésta hace olvidar la política, los negocios, los automóviles.


Juzgar a un hombre por lo que dice, es ligereza. Más todavía, juzgarlo por lo que hace. Son meros indicios de lo que somos.


De las cosas alegres conviene hablar siempre alegremente; de las cosas serias, con mayor razón.


Hay cosas que no sólo no deben verlas más que los ojos puros, sino que sólo ellos son capaces de verlas.


Nada mejor para desvalorizar una cosa que elogiarla con torpeza.


La palabra más mágica del idioma es "mañana".


Nuestra puerta se abre al mundo, pero nuestra ventana al infinito.


Todo se vuelve interrogante para quien curiosea.


No le creen a causa de su hermosura. Pero nadie es tan sabia en profundidades como la perla.


Nos lamentamos de la brevedad de la vida, nosotros, matadores de tiempo.


Hay hombres capaces de cometer infamias por unos centavos. Otros no caen en ellas ni por los oros del inca. En efecto, las cometen gratuitamente.


Hay hombres que llevan su sabiduría en la espalda, como la joroba. Otros en la cabeza. Pero de nada vale si no se la lleva en el espíritu.

(www.taringa.net)

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