sábado, 31 de julio de 2010

Presentación de "Jorge Guinzburg, la inteligencia rebelde"



"Esto no da para más. Somos dos muchachos judíos vendiendo alfombras en el Once", le dijo Jorge Guinzburg a Adrián Suar mientras negociaban la salida al aire de "Mañanas Informales", el último programa de TV que hizo el conductor. Con esa anécdota, el gerente de programación de El Trece lo recordó.

Fue anoche. Suar y el periodista Carlos Ulanovsky participaron de la presentación del libro "La inteligencia rebelde", una biografía sobre Guinzburg escrita por Hugo Paredero. Forma parte de "Paisanos", una serie editada por Capital Intelectual que destaca la vida de los judíos argentinos destacados.

Entre anécdotas personales, Paredero y sus dos invitados recordaron a Guinzburg (ver video), quien falleció hace dos años. .

Escribir el libro fue un "proceso arduo, sentí que me excedía, que no iba a poder con semejante personaje, tan expansivo, tan grande", confesó Paredero a Clarin.com.

"Fue una mezcla de sufrimiento con gozo. Para los entrevistados les causaba mucho dolor pensar en él en términos de pasado. No lo han terminado de llorar. Hace muy poco que se fue Jorge. Y por otro lado, me permitió descubrir un ser de una humanidad de esas que ya no vienen. Era un tipo integro. Era el que era. No se disfrazaba de nada", explicó Paredero.

"Y era tan alegre y genial, luchando desde chiquito con una complicación bronquial muy fulera. Si uno tiene en cuenta semejante adversidad, se valora muchísimo más su ser. Todo él", agregó.

"La lección de humor, de vida, de inteligencia, de generosidad que era Jorge Guinzburg". Con esas palabras lo recordó China Zorrilla.

La actriz Gabriela Acher acompañó desde abajo del escenario: "El libro te lo rememora incluso de una manera más grande y te muestra el Jorge Guinzburg ser humano, que era un divino", dijo.

"A Jorge lo recuerdo con muchísimo amor y humor", contó otra actriz, Susú Pecoraro "Siempre me he reído con Jorge. Esta en mí. Se lo extraña mucho. Su humor, su inteligencia. No hay otro", agregó.

Roberto Pettinato también dijo sí al homenaje a su amigo. "Hay algunos tipos que se mueren y desaparecen y otros que se mueren y no desaparecen. La gente piola se va y los estúpidos quedamos. La gente viene rápido y se van rápido y dicen algo grande. Yo pertenezco al club de la marca de Guinzburg de los irónicos-cínicos, de los hijoputa y eso me enorgullece".

Abrazado a Pettinato estuvo Jorge Luz. "Lo quiero. Yo no digo lo quería, lo sigo queriendo mucho. Fue una de las personas más generosas que conocí en mi vida", se emoción a sus 86 años. .

Los conductores Osvaldo Bazán, Silvina Chediek y Débora Pérez Volpin también estuvieron en la presentación y acompañaron a Andrea Stivel, su mujer, a la madre y la hermana del conductor. Estuvieron junto a las decenas de personas que se reunieron para admirar, una vez más, a Jorge Guinzburg.


Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios: