sábado, 11 de agosto de 2007

Secciòn Recomendaciones: MUJERES RADIANTES

Mujeres Radiantes

Pequeñas alegrías de vivir al revés. Me refiero, en este caso, a trabajar de noche. Yo madrugo de tarde.
Mi despertador sonaba a las 15.00, pero desde hace poco lo adelanté una hora, porque es desde las 14.00 que comienza en la radio una competencia femenina por la excelencia comunicacional que bien merece la pena de perder una hora de sueño.
Entonces me despierto contento a pesar de la campanilla y, mientras remoloneo un rato bajo las cobijas, me acompaño, cual Casanova auditivo, alternando de una a otra de estas tres amigables voces de mujer –y también, durante cierto lapso, con una de varón, de ley, tanguera.
A las 14.00 comienza en La Porteña (ex Radio de la Ciudad, ex Municipal), AM 1110, “La Rosa Blindada”, de Liliana Daunes. Música, palabras y la música de las palabras, como dice Tom Lupo –Otro, el lacaniano... También, mucho acento en lo social, También, la colaboración de nuestro compañero oyente, el locutor-poeta Roberto López Motta. Se le recortó el horario desde hace unos meses a Liliana (antes iba hasta las 16.00) y quién sabe que va a ser de “La Rosa” después del 10 de diciembre, pero por ahora ahí está, para disfrutarla.
A la misma hora, en Cooperativa, AM 740, “Siempre Betty”, con Betty Elizalde; quien, desde que a mediados de los noventa tiró la chancleta, estimula las neuronas con sus entrevistas, sus lecturas, sus canciones, y no solamente los ratones, como parece que hacía con su sola voz allá en las noches de los ’70. “La vieja dama indigna”, como se llama a sí misma, ejerce “la profesión más antigua del mundo: la comunicación” con énfasis y mesuras bastante bien equilibrados. Betty está hasta las 16.00.
Y, a todo esto, desde las 15.00 se suma Blanca Rébori con “Raíces”. (Blanca viene después de “Café, bar, billares”, el espacio tanguero de Ricardo Horvath.) “Raíces” es el mismo “Raíces Latinoamericanas” que, hasta donde yo sé, empezó en el ’84 en la radio Belgrano que conducía Daniel Divinski –de donde también es oriundo Paredero. El programa, a lo largo de los años, vio apocopado su nombre, pero continúa siendo el mismo referente, amplio y arbóreo, para los interesados en lo que, con una palabra, llamaré el Folklore de nuestras regiones. “Raíces” va hasta las 17.00, en AM 530, “La Voz de las Madres”.
Pero yo tengo que abandonar a Blanca, y a Liliana, y a Betty, a las 16.00, porque a esa hora salgo para el trabajo (de lunes a miércoles), pero me voy contento de trabajar de noche, de vivir al revés, de no tener que madrugar de mañana, cuando me encontraría en la radio con esa gente que lee los titulares de los diarios y entrevista a los suplentes de los políticos (los titulares están en otra parte), con Luis Majul, con Nelson Castro, con Magdalena...

No hay comentarios: