martes, 31 de marzo de 2009

Los hitos de marzo

1) La emisión número 500 de Párrafus. Fue el día 6 y se celebró con la lectura de una novela de otro periodista que, como Hugo, logró colar un programa sobre libros en un medio masivo: Juan Sasturain, quien creara hace un par de años “Ver para leer” (que no sé si actualmente sigue en el aire de Telefe). Del autor nacido en Gonzalez Chavez se leyó “Manual de perdedores”. La ganadora de la noche fue Marta Zander, la profe de Bahía Blanca, a quien esa mañana yo le hiciera conocer mi presunción de que en el programa 500 podría aparecer Sasturain.

2) La aparición de una nueva ganadora. El día 9 debutó en el podio la vecina de Caballito Irene Fridemberg. Así escuché y escribí su apellido, y esta vez no recibí corrección de nuestro virtual jefe de redacción, así que creo que está bien. Dificulto, por tanto, que la oyente Irene tenga parentesco con el poeta Daniel Freidemberg, como sugería Fernando Terreno tras su triunfo de anoche. Irene, que se presentó como cantora y entonó, si no recuerdo mal, unos versos de “Los mareados”, ganó con la novela de Cyrano de Bergerac “Viaje a la luna”.

3) El retorno al triunfo en este 2009 de Roberto López Motta. Era el último de los caracterizados reincidentes que faltaba reaparecer. (A Luis Gobea no lo cuento porque me parece que su estrategia es retornar con un raid triunfal de manera intermitente.) El poeta y locutor descubrío el día 10 uno de los “Cuentos de la Malá Strana” (“El doctor misántropo”) del checo Jan Neruda.

4) Las dos salvadas sobre la hora de Maxi Pozzi. Los días 3 y 12, tras más de once minutos de lectura, el joven de Saavedra sacó las papas del fuego. Primero con la novela “Martin Dressler. La historia de un soñador americano”, de Steven Millhausser, y después con el cuento “Natación”, de Virgilio…Piñera.

5) El Ininterruptus de teatro del día 13…, en cambio, no fue salvado por nadie.

6) La lectura de “Walden, la vida en los bosques”. La aparición de este texto autobiográfico del patriarca de los ecologistas Henry David Thoreau, que fue presentado por Hugo como ‘Novela’, podría ser el preanuncio de la futura incorporación al juego del género ‘Ensayo’, que algunos oyentes han reclamado –y yo no comparto. “Walden…” me permitió ganar el día18.

7) El retorno al triunfo de Zulma Baquero. La oyente de Concordia había ganado por primera y única vez el 15 de marzo de 2007, con la obra de Osvaldo Dragún “Historias para ser contadas”. Ahora, lo hizo otra vez, el día 20, con la “Oda a Afrodita”, de Safo. Es de esperar que esta reaparición de Zulma sea tan promisoria como la de Marta Zander el año pasado, quien después de una primera victoria en los inicios del programa se transformaría en una de las más simpáticas (es un decir) animadoras del juego.

8) El develamiento más esperado. Si bien los más atentos seguidores de Párrafus ya lo sabíamos (merced a la intervención de una oyente española con estómago resfriado), este 23, después de un tercer intento, se reveló que el autor del 15 de agosto y del 12 de diciembre de 2007 había sido Peter Handke. Esta vez Hugo lo revisitó con su novela “La mujer zurda”, que reconoció Marta Zander.

9) La llegada del autor quingentésimo. Si bien el hecho no mereció ningún comentario de nuestro conductor, el día 25 la lista de autores leídos llegó al número 500. O tal vez el comentario de Hugo estuvo dado por la elección para esa noche de la anodina Rosa Montero. Con “La hija del caníbal” de la madrileña ganó también Marta Zander.

10) La aparición de un ganador nuevo. El segundo debutante del mes fue el cordobés Sergio Tupovetzky. ¡Por fin un compañero trabajador nocturno! El oyente de Córdoba capital se presentó como empleado de una playa de estacionamiento, y es durante su jornada laboral que escucha Párrafus. Pero el también es escritor, como bien testimonian los dos textos suyos que Quique Figueroa acercó a este Blog.

11) El segundo Ininterruptus el mes. Un cuento cuyo título y autor, según deduzco de las pistas tiradas por Quique, permanecerá durante mucho tiempo oculto bajo siete sellos.

12) Después de mucho tiempo, un triple empate en la cantidad de victorias mensuales. Con tres triunfos cada uno se anotaron Marta Zander, Fernando Terreno y –después de muchísimo tiempo- un servidor.

No hay comentarios: