martes, 17 de marzo de 2009

¿Yunque, papel o cristal?



Martes 17 de marzo
Cuento: “Barcos de papel” (“La bola de cristal”)
Autor: Alvaro Yunque
Ganador: Fernando Terreno


RETRUQUE A UN POETA DE FLORIDA

¿Pa vos es una blasfemia
que yo afile versos rantes?
Seguí vos con tu academia,
yo me junto con Cervantes.

¿Vos le negás tu versada
a las chusmas del suburbio;
vos sos un agua filtrada
y ellos son arroyo turbio?

No esperaré que apadrines
nuestro canyengue, es bastardo;
vos seguí con tus latines,
yo me quedo con mi lunfardo.

Veremos, a fin de cuentas,
quién de los dos era el turro,
si vos con tus ornamentas
o si yo con mi champurro.

Ya alumbraremos la vida
si nos da fósforo el genio;
vos, poeta de Florida,
yo del arrabal porteño.

Alvaro Yunque


TRAGEDIA

¡Poseer energías para emprender lo grande
Y tener que agotarlas en ganar lo pequeño!:
He aquí la tragedia cotidiana y anónima
que entristece a los locos forjadores de ensueños.
¡Tener ansias, hermanos, de intentar lo inaudito,
y gastar esas ansias en un mísero empleo!:
¡He aquí la tragedia pobres diablos! De todos…
¡Nuestras ansias de gloria malvender por un sueldo!
¡Comprender ya vencidos, que la vida monótona
de ganarse el salario devoró pensamientos:
¡He aquí la tragedia del rebelde hecho máquina,
la terrible tragedia del que tuvo talento!

Alvaro Yunque

1 comentario:

Fernando Terreno dijo...

Muy buena esa selección, el retruque es muy gracioso.
Marcelo, ¡lo tuyo son los títulos!, además , por supuesto, del "abono" a los aciertos en Párrafus. Y yo que pensaba que se te había mojado la pólvora, anoche volviste por las tuyas.
En cuanto a Alvaro Yunque, como ensayista era más que excelente, como poeta lunfa, era buenísimo; ahora, escribiendo cuentos para chicos era más triste que Gagliardi, de la Rúa y Victor Hugo Morales juntos!
En realidad, para ser un poco más benévolo, era una cosa de la época, que venía de Edmundo de Amicis o antes, de la religión y de el goce de flagelarse. De todos modos, escribía formalmente bien y usaba el castelano como se debe.
Pupilos, monitores, buenos y malos, en fin... más que ideología transmitía una patología.
Saludos
Fernando