martes, 18 de agosto de 2009

"El cid", de Corneille


Martes 18 de agosto
Teatro: “El cid” (1637)
Autor: Pierre Corneille (1606 – 1684)
Ganador: Roberto López Motta



"Una de las más famosas muestras del teatro cargado de normas, de dilemas de honor y de pomposas versificaciones, pero en
general muy poco imaginativo, que caracteriza al francés Pierre Corneille.
El joven guerrero castellano Rodrigo y la dama Gimena están a punto de ser declarados oficialmente novios, pero los padres de ambos estallan en un conflicto por culpa del cargo que el rey entrega a don Diego, padre del primero, en detrimento de don Gómez, padre de la segunda y caballero de gran brío, considerado el mejor guerrero del reino. Don Gómez abofetea a don Diego y éste, demasiado mayor para luchar, encomienda a su hijo Rodrigo que se bata en duelo con el ofensor. El joven Rodrigo mata al famoso guerrero y Jimena, a pesar de seguir enamorada de él, exige al rey que haga justicia y ejecuta al asesino de su padre. El rey parece comprenderla, pero el estallido de una nueva guerra con los árabes provoca que decida enviar a Rodrigo al combate, donde prevé que será más útil. Rodrigo, que no se arrepiente de haber puesto el honor de su familia por delante de su amor, le pide a Gimena que le mate ella con sus propios manos, pero Gimena dice que el rey se encargará de ello.
En la guerra, Rodrigo se gana el temor de los moros y el título honorífico de Cid Campeador y el reconocimiento de los castellanos y de su rey. Cuando Gimena vuelve a pedir la cabeza de su amor, el rey se la niega y le ofrece únicamente la posibilidad de que otro guerrero se bata con él. Gimena elige como su representante a don Sancho, caballero enamorado de ella pero al que ella no ama. En la lucha, el Cid derrota a Sancho pero le perdona la vida. Gimena, que al ver a Sancho vivo cree que Rodrigo a muerto y se echa a llorar, tiene que aceptar ante el rey que sigue loca por su enamorado de siempre, pero sigue negándose a casarse con el autor de la muerte de su padre. El rey insiste en que debe casarse con Rodrigo y como única concesión, le da un plazo de año para que asuma su destino.
La obra está basada en Las mocedades de El Cid, de Guillén de Castro."

(www.shvoong.com.es)

No hay comentarios: