jueves, 6 de agosto de 2009

El misterio del teatro de Puig


Jueves 06 de agosto
Teatro: “Misterio del ramo de rosas”
Autor: Manuel Puig (1932-1990)
Ganador: Gabriel Miranday. Director de Radio Nacional La Rioja.

“Paciente acostada en la penumbra de un cuarto de clínica de lujo. Afuera hay sol, las cortinas están corridas y solamente dejan pasar un reflejo muy atenuado. La Paciente tiene cabello blanco, la mirada perdida, los ojos están ardidos de tanto llorar. Junto a la ventana una Enfermera está de pie observando a la Paciente. Esta se mantiene inmóvil, la Enfermera se acerca y alisa la colcha, espera una reacción, no la hay. Enseguida se arma de valor y va hacia la mesa de luz de la Paciente, con sumo cuidado abre el cajón y retira dos cajas de remedios.

Paciente: ¡Suelte mis barbitúricos!

Enfermera: Perdón.

La Paciente le devuelve las cajas y le hace señas para que las deje otra vez en el cajón; la Enfermera obedece, no sabe qué hacer a continuación, toma su periódico y va hacia la ventana.

Paciente: ¡Suelte ese diariucho, quiere!

Enferemera: Perdón...

Paciente (Pausa): Me ponen nerviosa los ruidos.

Enfermera: No me di cuenta...

Paciente: Basta con que no se repita.

Enfermera (queda con el periódico desplegado en la mano, no se anima a doblarlo, lo deposita así como está sobre el brazo de un sillón): Ya le puedo retirar la bandeja, ¿verdad? ¿No va a comer nada más? (Silencio)¿Puedo retirar todo?

Paciente: El médico entonces no le explicó nada.

Enfermera: Perdón, señora, no entiendo bien.

Paciente: Usted no es una profesional, entonces.

Enfermera: El médico me dijo que la señora comía poco, eso sí.

Paciente: No como nada. No me pasa la comida.

Enfermera: Entonces le retiro todo. ¿Un poquito de sed no tiene?

Paciente: Más tarde tomo un poco de té, a las cinco. ¿Eso tampoco se lo dijo el médico?

Enfermera: Ahora que me acuerdo, sí...

Paciente: Entonces tiene poca memoria.

Enfermera: No, no es eso.

Paciente: ¿Entonces qué es?

Enfermera: No sé, pueden ser los nervios del primer día.

Paciente: Aquí para nerviosa estoy yo, no se necesita otra más.”

(…)

Cristina Banegas: En el inicio de la obra, donde la paciente está tapada y surge entre las sábanas, trabajé sobre una imagen de un poema de Silvia Plath: Tulipanes. Ella imagina su cabeza, entre la sábana y la almohada, como una enorme pupila de un ojo que no se puede cerrar.

(…)

Dominique, ¿conocías la obra de Puig?

Dominique Sanda: No como dramaturgo. Había visto El beso de la mujer araña, en un video, y no me había dicho gran cosa. Hace unos años me ofrecieron un guión basado en un momento de la vida de Puig, pero que se apuntaba más a su vida que a su obra y descarté ese proyecto. Uno de los productores de esta obra, José Miguel Onaindia, quería verme haciendo teatro en Argentina y me habló de un joven director, Luciano (Suardi) y del texto y nos reunimos a hablar. Luciano me habló con mucho encantamiento. La obra es como un juego de ajedrez o un puzzle de enorme profundidad.

(www.clarin.com / 25 de agosto de 2006 / Entrevista de camilo Sánchez)

No hay comentarios: