lunes, 15 de noviembre de 2010

Del último juego













Como en el primero, en el último encuentro con el Parrafus vivo de Caras y Caretas Hugo trajo autores nuevos. Quiero decir: autores no leídos en el ciclo radial que terminó en diciembre pasado.
En el primer encuentro fueron Gastón Leroux y Manuel Scorza. En el último, Kazuo Ishiguro y… Honorio Bustos Domecq.
En agosto, los juegos salieron bien merced al conocimiento de Marta Zander y del tándem Terreno-Gugliotella. En noviembre, en cambio, el cuento de Ishiguro tuvo la particularidad de constituirse en el único Ininterruptus pleno del ciclo (*). Y en cuanto a Bustos Domecq… ¿fue un autor nuevo?
Creo recordar que allá en los tiempos en que Hugo anunciaba con orgullo que en Parrafus no se repetirían autores hasta el juego número 300, o el 500, o el 1000, yo lancé la idea de que la primera repetición podría ser la de Honorio Bustos Domecq. Es decir, el autor bifronte creado por Borges y Bioy Casares, quienes ya habían sido leídos.
No sabremos nunca si nuestro conductor hubiera adoptado esta ocurrencia; por accidente, involuntariamente, el primer autor que repitió fue John LeCarre. Pero ahora, finalmente, “Seis problemas para don Isidro Parodi”, parodia detectivesca-criminal del dúo, llegó.
En cuanto se mencionó al preso de la celda 273, en la primera línea, supe de qué se trataba. No pude precisar que el cuento era “La víctima de Tadeo Limardo”, pero valía con el título del libro.
En su momento, también fui el ganador cuando se leyó a Borges (“Las ruinas circulares”) y en una de las ocasiones en que se leyó a Bioy (“La invención de Morel”). Considero a este triunfo de las otras noches, entonces, un nuevo buen cierre de mi campaña. Y como nuevos adjetivos no encontré, esto es todo al respecto.
Hasta la próxima.



(*) Hubo Ininterruptus a repetición en septiembre, pero, como ya se reseñó, con paciencia y ayuda salieron.

No hay comentarios: