domingo, 7 de noviembre de 2010

GRACIAS A VOS MERCEDES

El miércoles 3 de noviembre, en el homenaje a Jorge Luz, tuvimos el gran honor de contar entre los asistentes con la actriz Mercedes Morán. En un momento del homenaje Hugo la nombró y logicamente el aplauso fue grande y merecido. Hugo desde el escenario preguntó: "Mónica estás?" y yo me paré con el corazón latiéndome a mil por hora porque tenía que contar un hermoso recuerdo que nos unía, a Mercedes, a Hugo y a mi. Adriana Baldessari me alcanzó el micrófono y comencé a recordar en voz alta: Allá por el año 1983 mientras asistía al curso que Hugo dictaba tuvimos como "tarea para el hogar" que ir a ver una obra de teatro: "El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas". Debo confesar, como lo hice ese día en "Caras y Caretas" que el teatro no era de mi mayor agrado y si agregamos a mi poco gusto por el teatro ese título digamos que con mis 23 años de entonces fui de muy mala gana al Teatro Payró a ver esa obra, yo diría casi obligada, pero como buena alumna, a pesar de lo poco prometedor de la propuesta, fui al teatro a cumplir la tarea. La vida nos dá sorpresas, dijo una vez alguien por ahí y grande fue mi sorpresa cuando ví a esa actriz tan joven, que si no me equivoco debutaba teatralmente en esa obra. Realmente la pieza me conmovió, me mantuvo expectante, entretenida, la actriz, que hacía el papel de una nena de 12 años, me pareció increíble. A pesar del tiempo pasado, ya tengo 50, aún quedan en mi memoria imágenes del personaje de esa niña sentada en una hamaca, contándonos los maravilloso que había sido en su vida descubrir la palabra "átomo". Si bien no tengo muy claro en mi cual era el nudo de la historia y prefiero no "googlear" para recordarlo, nunca pude olvidar el nombre de esa joven actriz: Mercedes Morán. Después de haber visto "El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas" mi gusto sobre el teatro cambió, no totalmente, sigo prefiriendo el cine, pero empecé a ir más seguido, tuve oportunidad de ver obras espléndidas, leí mucho teatro y todo empezó en el Payró.
Mientras yo relataba mi recuerdo en "Caras y Caretas" podía escuchar la voz de Mercedes Morán que me decía "Gracias". Yo hoy, desde el blog le respondo: Gracias a vos Mercedes que me mostraste el inicio del camino para disfrutar del teatro.

No hay comentarios: