domingo, 26 de agosto de 2007

Parracrucigramistas

Uno de los defectos parraferos, es el de dejarnos ávidos de palabras.
Que los encuentros vayan de martes a jueves, nos da cierta orfandad para el resto de la semana.

Un buen paliativo es darle a las palabras cruzadas, como una forma de encontrar la dinámica del lenguaje, y descubrir vocablos ignorados.
Algo similar a la rutina gimnástico-literaria del Hugo Laureado Paredero.

Entonces, comparto aquí una de las sorpresas mas bellas de internet: el acceso a la versión digital [suena mal decir webera] del criptograma literario.
Allí Stanko Jerebic nos espera con Entretenimientos Mayúsculos, donde hay que transpirar la camiseta y la neurona para llegar a buen puerto.
Mejor aún, cuando uno se desayuna que el hombre es de origen esloveno, y acudió a los crucigramas como una forma de aprender el idioma, a la par que leía Selecciones del Reader´s Digest, hacia 1949.
Simplemente:
grandioso, y divertido.¿Por-qué no incluir este caracter lúdico como forma válida de enseñanza?

Quizá en esto haya un parentesco entre el hombre de Carlos Tejedor HNP, increíble ciudad, en cuya plaza ondean tres banderas tres [¿cuáles?], y el crucigramista eslavo. De allí este soliloquio.
Curiosos lecto-jugadores, podréis ahondar presionando aquí.

El tema es que la versión digital [del criptograma], nos permite chequear in situ, si estamos resolviendo correctamente cada referencia. Es mucho mas cómodo a la hora de transcribir las letras de la grilla al cuadro inferior. Solo faltaría poder guardar el crucigrama a mitad de camino, aunque uno siempre dispone de la redentora/mal aprovechada opción de impresión.
El agradecimiento para el ingeniero oriundo de Firmat provincia de Santa Fe, Don Fernando Terreno, quien actualiza silenciosa y cuidadosamente la lista de títulos de cada Párrafus.
Con grata sorpresa descubrimos se agregó otra persona en calidad de autora: bienvenida Ana Silvia Mazía Ghitman, parrafista traductora.

Sursum corda!

PS: La imagen alude a los ardides necesarios para intentar parrafear aún fuera de temporada [viernes a lunes, o jueves a domingo]



1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme del fallecimiento de Stanko Jerebic. He corrido a buscar todo lo que pudiera traerme noticias suyas. ¡Lo amaba! fue un amigo que me acompañó por años, muchos años, con su criptograma literario. Tu nota me ayudó a conocer su rostro. Muchas veces me preguntaba cómo era este señor de una productividad tan maravillosa y sostenida por décadas. Enormes gracias por ayudar a conocerlo mejor.