martes, 31 de marzo de 2009

Don Silvio, la Adriana Baldessari y su impronta en los irracionales





Esta entrada reproduce una de Berliac, y puede verse en su su bitácora

La mejor de las formas de formar un sentido estético en el lector es cuando se hace sin saberlo, tal vez por carecer del tiempo para ponerse a pensar en que se lo está haciendo. El protagonista de esta entrada consiguió, haciendo lo que se le pedía, trabajando por encargo (esa tan menospreciada actividad), generar una marca registrada en lo que a diseño de libro de bolsillo, se refiere. Sus tapas se reconocen a la legua, y es muy difícil separar su nombre de las editoriales para las que trabajó, y eso que recién hacia finales de la década del 70 su nombre comenzó a aparecer en los créditos del libro, "Ilustración de portada":

Silvio Baldessari es probablemente el ilustrador de libros más prolífico de la historia en la Argentina. Siempre con su estilo a lo Picasso-Pop-Expresionista tan fácil de reconocer (su verdadera firma, más alla de la minúscula que aparecía casi siempre al pie de sus trabajos), realizó todas y cada una de las portadas de la coleccion "Biblioteca Clásica y Contemporánea" y "Novelistas de nuestra época" de la editorial Losada, también ilustró numerosísimas portadas de la editorial Paidós, sobre todo de la colección "Letras Argentinas", y, según se cuenta, fue el director de arte y diseñador de varias editoriales en toda latinoamérica. Pero a esto quería llegar: dije "según se cuenta" porque, creanlo o no, no pude encontrar UNA sola referencia biográfica de este artista en TODA la internet. ¿Cómo es posible? No solo eso, sino que todas las ilustraciones que pude encontrar de este artista, estaban subidas por vendedores de sistemas de venta por internet, es decir, nadie jamás se tomó la molestia de escanear una imagen suya, sino tan solo a fotografiar el libro.

Me gustaría hablar más de este ilustrador, pero, como dije, no pude encontrar una sola línea sobre su vida, sólo que nació en 1916, que consiguió, al menos en mí, que sin importar la calidad del libro apenas consiga dominar mis deseos de comprarlo, y que realizó (esto es más una conjetura basada en mi propia experiencia que una confirmación estadística-inesxistente) cientos y cientos de portadas, entre ellas estas pocas que me molesté en recopilar a continuación (descontando las que apenas si se ven en un tamaño thumbnail):

(Antes que nada, mis favoritas, de más está decir que haciendo click en las imágenes se verán en un tamaño más apropiado)




(A continuación, algunas pocas que afortunadamente poseo)





(Y ahora algunas variadas, nótese que algunos títulos están repetidos, pero con diferentes ilustraciones para cada edición)



Más las numerosas otras que he visto a lo largo de mi vida.

Salud, don Silvio Baldessari, dondequiera que esté: aunque nadie se acuerde de usted, yo lo veo en sus trabajos, accidentalemente y aunque no lo quiera, como mínimo una o dos veces por semana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias x la entrada, estamos tratando de completar las colecciones que nombraste. Algún día herederemos todos los originales, que por ahora los tiene mi abuela. Saludos y otra vez gracias x acordarte de mi abuelo.
Ana F. Cardozo Baldessari

Unknown dijo...

Me sorprende que mi post haya llegado hasta la familia Baldessari.Soy un gran admirador de la obra de don Silvio, no solo en su aspecto material, sino también de la entrega con la que trabajó a lo largo de toda su carrera.

Sra Ana, no sé que relación guarda usted con Silvio, si será su hija, su hermana, pero más allá de eso, mis más sentidos respetos por la labor de quien nos compete. Mi email es berliac@bibliopinta.com, por si quiere seguir en contacto, y quizá contarme un poco más quien fue Silvio, ya que como expresé en mi blog, no pude encontrar datos biográficos más allá de alguna que otra fecha y algún nombre. Tambien me gustaría ver originales de Silvio, así que si sabe de alguna galería o museo donde los pueda ver se lo agradecería.

Saludos.

Silvia Cobelo dijo...

Muy bueno el post. Yo estudio las traducciones de Lobato en Argentina, y también busqué por ese ilustrador y no encontré nada... Gracias por dividir la información. Voy a comunicarme con Ana por mail.

Unknown dijo...

Muy buen post. Yo también conocí a este ilustrador por la obra de Monteiro Lobato, estoy estudiando su obra y me sorprendió que no haya ninguna noticia en toooda Internet sobre su vida. Luego de leer este post empecé a buscar en las colecciones que mencionaste que tengo en mi casa y me sorprendió su versatilidad. Es más, yo pensaba que era brasileño. Gracias por los datos.

Sebastian Carignano dijo...

¡Que buen descubrimiento! Gracias Berliac por el aporte. Tengo una portada escaneada de Silvio y te paso el comentario de como lo descubrí.
Saludos

pedro dijo...

Hola, muy bueno el post. Una gran figura Baldessari, casi desconocida, misteriosamente.
Estoy empezando una investigación acerca de su vida y obra. ¿Alguien tendrìa un contacto de Ana F. Cardozo Baldessari o algún otro pariente de Silvio para poder avanzar en ello?
Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Me compré La nausea se sartre y me llamó mucho la atención del dibujo de portada, es excelente, pensaba qye era un artista plástico famoso por eso busqué más información en internet, saludos

Anónimo dijo...

Me compré La nausea de sartre y me llamó mucho la atención el dibujo de portada, es excelente, pensaba que era de un artista plástico famoso, por eso busqué más información en internet, sólo encontré este post, saludos!

Unknown dijo...

Yo tengo el de "Poemas amorosos" de Vicente Aleixandre" un abstracto en fucsia, negro y magenta. Espectacular

Anónimo dijo...

segun lei en la internet,baldessari fallecio en 1987..