domingo, 28 de noviembre de 2010

JUGUEMOS UN POCO

Alguna vez hablamos con Hugo en "Pàrrafus" sobre el divorcio de la Matemàtica con la literatura. Acà les dejo un acertijo matemàtico del maestro Adriàn Paenza en su libro "Matemàtica estàs ahì?"
Episdodio I. Espero respuestas en los comentarios. Googlear......... le quita gracia


Por Adrián Paenza

Si yo le preguntara: “¿Cuántas personas tiene que haber en un cine o en un teatro para estar seguros de que dos de ellas cumplen años el mismo día?”, usted ¿qué contestaría?

Observe que no digo que hubieran nacido el mismo año, sino que cumplan años el mismo día.



9 comentarios:

Marcelo Perenchio dijo...

¡8!

Mónica dijo...

Frío, frío Perenchio diría casi helado jajajaja

Anónimo dijo...

Contestaría que el cine o el teatro tiene que estar lleno y con una fila afuera esperando la otra función.

Anónimo dijo...

para mayor seguridad tiene que haber 367 personas

Mónica dijo...

Muy bien Anónimo!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me encantaría saber como te llamás!!!!!! Podrías, si no es mucho pedir, dar una pequeña explicación de por qué 367 personas? Gracias y besos

Anónimo dijo...

365 días tiene un año, si hubieran 365 personas en una sala podría darse que todas cumplieran en diferentes fechas, necesitaríamos 366 personas para que se dieran dos personas que cumplan el mismo día, pero como hay años bisiestos, entonces para mayor seguridad necesitamos 367 personas.

Cristina
la mamá de Esteban

Mónica dijo...

Excelente Cristina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es la explicación exacta. Te mando un beso grande

Marcelo Perenchio dijo...

Si esa es la "explicación exacta", mi respuesta no estuvo tan "helada", cmopañera Parrafista. Yo dije "8" según el mismo principio de la ganadora Cristina. Pero yo pensé en día de la semana, y no en fecha. Ya que el planteo dice -dos veces- "día" y no fecha. Pero bueno. Felicitaciones a la ganadora Cristina.

Mónica dijo...

Estimado Perenchio: me dí cuenta que tu razonamiento iba por la cantidad de días que tiene la semana. Pero convengamos que de 8 a 367 hay unos cuantos números jajajajaja! Igual el razonamiento fue válido. Besos