martes, 24 de febrero de 2009

Femenino comienzo de semana

Lunes 23 de febrero
Novela: “Campo Cerrado”
Autor: Max Aub
Ganadora: Natalia Ranzuglia, profesora de teatro, de Ramos Mejía.

Cuando era chico, 14, 15 años, y empecé a ir a las librerías de la calle Corrientes, me acuerdo que siempre veía un libro de Max Aub: “La uña”. No sé por qué lo encontraba siempre, en distintas librerías, y no sé por qué lo tengo tan presente. Quizá por la breve sonoridad o tipografía del nombre del autor; o quizá, más probablemente, por el dibujo de la portada: un grueso dedo en posición vertical, con su redonda uña mirando al lector, no sé si surgiendo del suelo, o flotando entre nubes, o con qué difusa base. El libro sería de Bruguera o de Alianza. No creo haberlo hojeado nunca, pero recuerdo que pensaba que era una obra de teatro. Ahora, hace un par de semanas, en la sección Ficciones de la Ñ aparecen la siguiente semblanza del autor y el brevísimo relato llamado “La uña”. Tal vez sea el mismo que daba nombre a aquel libro. Y esto es todo lo que sé de Max Aub.


Max Aub – París, 1903 – México DF 1972 – Escritor y crítico
Pertenece culturalmente a España, donde residió desde 1914. Dejó una fuerte marca como novelista, poeta y dramaturgo.Entre sus novelas se destacan “Las buenas intenciones” y “El laberinto mágico” y entre sus piezas de teatro “Narciso” y “Morir por cerrar los ojos”. En 1942 llegó a México (después de haber pasado por campos de concentración en Francia y en Argelia) donde se acercó al cine.

LA UÑA

El cementerio está cerca. La uña del meñique derecho de Pedro Pérez, enterrado ayer, empezó a crecer tan pronto como colocaron la losa. Como el féretro era de mala calidad (pidieron el ataúd más barato) la garfa no tuvo dificultad para despuntar deslizándose hacia la pared de la casa. Allí serpenteó hasta la ventana del dormitorio, se metió entre el montante y la peana, resbaló por el suelo escondiéndose tras la cómoda hasta el recodo de la pared para seguir tras la mesilla de noche y subir por la orilla del cabecero de la cama. Casi de un salto atravesó la garganta de Lucía, que ni ¡ay! Dijo, para tirarse hacia la de Miguel, traspasándola.
Fue lo menos que pudo hacer el difunto: también es cuerno la uña.



Martes 24 de febrero
Novela: “Las sandalias del pescador”
Autor: Morris West
Ganadora: Marta Zander

A raíz de mi chanza de los otros días (en realidad escuché perfectamente el aviso de Hugo), Marta Zander, como dijo anoche, cambió ‘préstamo’ por ‘regalo’, y ahora es mío el libro de Luís Gusman.
¡Que astuto, Perenchio!
Empecé (de nuevo) “En el corazón de junio” el sábado, lo seguí el domingo y lo terminé el lunes, poco antes de la medianoche. Minutos después, Marta, en 12 segundos, ganaba el juego por primera vez en el año.
¡Dios y Párrafus se lo pagan, Marta!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Opinamos que Natalia Ranzuglia debe seguir siendo Natalia Ranzuglia!

Anónimo dijo...

Pagadios, ¿es lo mismo que paga Perenchio?

Marta dijo...

De nada, Marcelo.
Usté se lo merece.

talita dijo...

Yo soy Natalia ranzuglia, y si no me equivoco-lo cual, ciertamente es una posibilidad- sigo siéndolo.
Pero ahora me muero de intriga: a qé vino este comentario, y quien lo hizo???jajaja
Por cierto, no pude ir a buscar el libro :(
Me encanto encontrarme este blog, mis felicitaciones a quienes lo hacen.