viernes, 20 de febrero de 2009

Semana latina

Lunes 16 de febrero
Novela: "Moriré sin conocer Disneylandia"
Autor: Geno Diaz
Ganadora: María Suárez

Fuente: TARINGA!

Por PanCasero

No soy escritor, me encantaría serlo pero no lo soy, me falta talento, preparación y conocimiento. O sea, todo lo que le sobraba a la persona a la que humildemente pretendo homenajear. Por eso sepan disculpar mis errores y mi pésima sintaxis.
Puedo decir que tuve la suerte de conocerlo, lo vi solo dos veces, pero tuve esa suerte. La primera vez me llevó mi papá; era la época en que Geno estaba haciendo televisión, trabajaba en canal trece, allá lejos, lejos a principios de 1970, hacia un programa muy popular en aquella época, “Buenas Tardes, Mucho Gusto” (y bue, tenía que comer y pagar cuentas como cualquiera)-allí fue donde conoció a la que sería su pareja, la conductora televisiva Maisabé- aunque como él decía: “mi verdad está en la pintura, todo lo demás es para ganarse el puchero lo mas alegremente posible”.
La segunda vez fue en su estudio de la calle French 2930, allí fue donde se sacó y me dedicó la foto que se puede ver más abajo.
Él era amigo de la juventud de mi viejo, de cuando los dos militaban en el Partido Comunista y compartían actividades en la Biblioteca Popular José Enrique Rodo del barrio de Mataderos. A Geno siempre le apasionó todo lo que estuviera ligado a la cultura, era un tipo muy preparado; fue artista plástico, periodista, escritor, dibujante de historietas, músico, humorista (fue uno de los libretistas que tuvo Tato Bores para sus monólogos, casi nada…) y mi viejo era un militante más, de esos que creían que un mundo mejor y más justo era posible. Esos ideales los conservó hasta el día en que dejó este mundo, este mismo mundo que se empeñaba en mostrarle que peleaba contra molinos de viento. Siempre le admiré eso, nunca claudicó, jamás se dio por vencido, y eso provocaba que las personas lo quisieran y admiraran, entre ellos Geno. Por supuesto que el sentimiento era recíproco.

Como les dije antes, no soy escritor ni periodista, pero en estas líneas pretendo homenajear a un artista de verdad, lo más dignamente posible. Por eso a continuación voy a transcribir un artículo periodístico que salió cuando Geno falleció y que mi viejo conservaba junto a una carta que él le había escrito antes de aquel encuentro que les relaté anteriormente. Desgraciadamente en el recorte no figuran ni el diario ni el autor. Pero si no fue en "La Opinión" le pego en el palo.

“Falleció en esta ciudad el humorista Geno Díaz
Fue pintor, humorista, escritor, periodista, guionista, ceramista, pianista de bailes y de cabaret, showman de café-concert, novelista, y sobre todo esto, un entrañable amigo de sus amigos, una sonrisa perenne y lúcida en su rostro de gallego invitable, un infatigable buceador de la realidad argentina a través de una vasta obra literaria, aplaudida unánimemente por la crítica.
Geno Díaz, cuyo fallecimiento ocurrido ayer enluta a la cultura del país, escribia cuatro horas diarias y, en los últimos años acosado por la enfermedad, recluido en su hogar, se dedicó únicamente a la redacción de cuentos y novelas, algunas de ellas llevadas al cine.
Se había graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1946 –recordaba siempre con enorme respeto a Spilimbergo como su mejor maestro- y entre 1948 y 1964 se dedicó a la decoración de porcelanas y cerámicas, a las que imprimía ya dejos de mordaz humor, creando de este modo motivos originales que no escaparon a la atención de los entendidos. Esos trabajos se hallan ahora en poder de curiosos coleccionistas y forman parte de una etapa creativa previa a la inserción de Geno en el mundo del periodismo, del humor gráfico y de la televisión.
Precisamente el éxito de esta labor lo llevó a Atlántida, donde comenzó una febril etapa de dibujante, para pasar después por revistas como Adan, Extra, Clarin revista, Juan Mondiola , Hipotenusa, Para Ti, Tia Vicenta, Gente, La Codorniz, de Madrid, y tantas otras, que lo proyectaron a niveles internacionales en su prestigio como humorista. Por eso Editorial Planeta de Barcelona le encomendó la colección El Moscardón, con creadores como Oski, Crist, Broccoli, Limura, Fontanarrosa y Cognigni; realizó seis mapas humorísticos de Buenos Aires, expuso en España sus trabajos de pintura y dibujo, dictó conferencias, actuó en espectáculos.
Era un hombre imprevisible. “Si mañana me propusieran ir a Autralia o a Hong Kong aceptaría enseguida sin preguntar que voy a hacer allí”, dijo algún día en su agitada vida, que incluía también trabajos como pianista en cabaret, guiones de películas y de televisión –alguna vez escribió también para Tato Bores-, libros de historietas, novelas y cuentos.
“Los desangelados” –llevada al cine por Sergio Renan como “Sentimental” -, “Morire sin conocer Disneylandia”, “La cueva del chancho”, “Genocidio”, “Kermesse”, “50 gatos por 10 pesos”, “El hombre que compró su muerte”, “Bazar de 0,95” son sus últimos títulos como escritor. Apasionado de Buenos Aires, este hombre del barrio de Mataderos se empeñó en dibujar la línea en todas sus obras, con un humor por momentos ácido, pleno de nostalgia divertida y hasta candorosa, habitada por una retahíla de rufianes, prostitutas, madres sacrificadas, romances truncos, barrios humildes, estratos porteños de segundones y buscavidas, que pintó casi amorosamente con un lenguaje coloquial entrañablemente humano y cordial. Geno Díaz había nacido en Buenos Aires en 1926. Sus restos serán sepultados hoy, a las 14.30, en La Chacarita, en el Panteón de los Actores.”
NR: Asi era Geno… ese que tuve la suerte de conocer.


Martes 17 de febrero
Novela: ¿?
Autor: ¿?
Ganador: ...
(Primer Ininterruptus del año)




Miércoles 18 de febrero
Poesía: "La cautiva"
Autor: Esteban Echeverria
Ganadora: Verónica Cornejo





Jueves 19 de febrero
Novela: "Los de abajo"
Autor: Mariano Azuela
Ganador: Gustavo Kwirin



Fuente: www.farmworkes.org

MARIANO AZUELA

A unas cuantas cuadras de donde se encuentra el Centro de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos vivió Mariano Azuela. En un modesto apartamento, por la calle Oregon, en el 609, enfrente de la Iglésia del Sagrado Corazón de Jesús.

Ahí escribió y publicó en 1915 "Los de abajo", la más importante novela de la Revolución Mexicana.

Este doctor, escritor y revolucionario nació en 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco y falleció el 1 de marzo de 1952 en la Ciudad de México.

En Guadalajara hizo sus estudios hasta titularse de médico cirujano. Junto a sus estudios, en su juventud inició su carrera como escritor. En 1903 obtuvo en los Juegos Florales de Lagos un diploma por su narración "De mi tierra".

Durante la gestión de Francisco I. Madero, Azuela fué designado jefe político de Lagos y posteriormente director de Educación en Jalisco. A la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico castrense.

Emigró a los EU y en El Paso, Texas escribió Los de abajo, que publicó en entregas en diciembre de 1915. En 1917 regresó a la Cd. de México y trabajó en un consultorio público. En 1949, recibió el Premio Nacional de Literatura.

Obra de Mariano Azuela:
María Luisa, 1907
Los fracasados, 1908
Mala Yerba, 1909
Andrés Pérez, maderista, 1911
Los de abajo, 1915
Los caciques, 1916
Las moscas, 1916
Sendas perdidas, 1949

Novelas póstumas:
La maldición, 1955
Esa sangre, 1956





Viernes 20 de febrero
Poesía; "EL marqués de Sade"
Autor: Andrè Breton
Ganador: Quique Figueroa


El Marqués de Sade

El marqués de Sade ha vuelto a entrar en el volcán en erupción
De donde había salido
Con sus hermosas manos todavía ornadas de flecos
Sus ojos de doncella
Y ese permanente razonamiento de sálvese quien pueda
Tan exclusivamente suyo
Pero desde el salón fosforescente iluminado por lámparas de entrañas
Nunca ha cesado de lanzar las órdenes misteriosas
Que abren una brecha en la noche moral
Por esa brecha veo
Las grandes sombras crujientes la vieja corteza gastada
Que se desvanecen
Para permitirme amarte
Como el primer hombre amó a la primera mujer
Con toda libertad
Esa libertad
Por la cual el fuego mismo ha llegado a ser hombre
Por la cual el marqués de Sade desafió a los siglos con sus grandes árboles abstractos
Y acróbatas trágicos
Aferrados al hilo de la Virgen del deseo

André Breton


¿Repetiré lo que dije la semana pasada sobre Fernando Terreno? No, porque Quique Figueroa colabora más frecuentemente en el Blog. Lo curioso es que precisamente ayer, en el día del nacimiento (o cumpleaños, como dijo Hugo) de Andrè Breton, el compañero de Trelew nos acercara una selección de efemérides. Pero eso no es nada. Un rato después del programa, escuchando "El ascenso por La Red", me entero de que la C.A.I., el equipo de Comodoro Rivadavia, posiblemente no juegue su partido de este sábado... porque la erupción de un volcán chubutense -o de por ahí- le impediría volar hacia Buenos Aires.
Y esto es todo por esta semana. Disculpen ustedes, pero estoy ocupadísimo con la organización de los festejos de mi cuadragésino cuarto onomástico, que dejé para el fin de semana -completo. Si sobrevivo, la seguimos la próxima. Chau.

No hay comentarios: