martes, 17 de febrero de 2009

Nudos históricos

En octubre, llegó a las librerías la colección Nudos de la Historia Argentina (Sudamericana), con el eslogan "La universidad contraataca" y la intención de difundir relatos sencillos y atractivos sobre la historia argentina que, a la vez, trataran de evitar la simplificación y el estereotipo.
Según explica el fotografiado Jorge Gelman, historiador y director de la colección, son textos de divulgación sobre temas, épocas y personajes históricos, escritos por historiadores con larga trayectoria académica.

Los ocho títulos hasta ahora publicados, con primeras ediciones casi agotadas que alternan asuntos del siglo XIX y del XX, han recorrido la construcción simbólica del peronismo; la frontera entre indios y criollos durante las guerras revolucionarias, la política en tiempos de Rosas, los inmigrantes y colonos en el campo argentino y la Buenos Aires de principios de siglo.
Los últimos dos títulos son Los gauchos de Güemes , de Sara Mata, y La Argentina fascista . Los orígenes ideológicos de la dictadura , de Federico Finchelstein.
Se vienen ahora libros sobre la revolución de Mayo y la reforma universitaria de 1918.

No hay comentarios: