jueves, 2 de abril de 2009

El Dr.Alfonsin y Párrafus Interruptus

Precisamente el lunes a la noche, la víspera de su muerte, me encontré pensando en el Dr. Alfonsín a partir del recuerdo de dos autores de Párrafus.
Estaba viendo distraídamente la tv, cuyo control remoto maneja Cristina, cuando en un determinado momento y canal debí apelar a su compasión para que detuviera el zapping. En el programa de Chiche Gelblung estaba el periodista Nicolás Kasanzew. La leyenda al pie de la pantalla durante la entrevista decía: “Después de Malvinas, un muerto civil”.
Algunos recordarán al joven cronista que allá a principios de los ´80 se ganaba la vida en ATC, uno de los canales estatales de entonces. Era quizá uno de tantos, pero Kasanzew se hizo célebre por haber sido enviado a cubrir el conflicto de Malvinas en el ‘teatro de operaciones’. Parece que desde allí, necesariamente –de acuerdo al mandato recibido-, contribuyó a la mentira en que todo aquello consistió, más allá de la soberanía discurseada y de la sangre de los hombres.
Ahora, la otra noche, entrevistado por Chiche, protestaba y se defendía del ostracismo a que fuera sometido en su profesión a la vuelta de aquella corresponsalía. Y en un momento contó que, a principios de 1984, aprovechando la asunción de nuevas autoridades democráticas, apeló, primero, a Miguel Angel Merellano, designado interventor de ATC, y luego a la secretaría de cultura. Fue entonces que dijo algo así como: “Me recibió el Sr. Carlos Gorostiza, secretario de cultura. Parado detrás de él estaba Marcos Aguinis, el subsecretario. Me dijeron, después de escuchar mi queja por mi situación, que tenían órdenes de arriba…” Y agregó: “No hubo nada que hacer, nunca supe si la orden venía de Alfonsín o de Trócoli, pero, más allá de esto, estos dos personajes me hicieron acordar a aquellos funcionarios culturales del stalinismo”. Gelblung, haciéndose el bobo –que le sale tan bien- o verdaderamente ignorante, preguntó: “Y estos dos señores están vivos, ¿no? ¿Qué son? Escritores…”. Kasanzew respondió que sí. Yo pensé: “Ya lo creo que viven, y ya estuvieron en Párrafus”.
Esto es todo. Quería contarlo, y lo hago a pesar de las connotaciones o suspicacias que este relato pueda suscitar.
Por otro lado, conociendo la fama de Chiche, y como seguramente en algunos círculos se sabía que el desenlace de la enfermedad del ex presidente era inminente, ahora pienso que el lunes no debe haber sido casual la invitación a Kasanzew para esa entrevista alusiva a aquellos años.

Por último, y ya sin preocupación por connotaciones ni suspicacias, diré que el martes, antes de mi último triunfo, más me apenó la noticia sobre la muerte del cineasta Jorge Prelorán ofrecida por Hugo que el ingreso a la inmortalidad de don Raúl Ricardo.
Y buenas noches, compañeros… oyentes.

5 comentarios:

Delmiro Pozzi dijo...

PÓRTICO
. . . .De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces rosa por lo sonrosado, a veces lirio por lo blanco. Y es la primera vez en que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación divina. Si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de lengua española. Sinceridad, encanto y fantasía, he allí las cualidades de esta deliciosa musa. Cambiando la frase de Shakespeare, podría decirse «that is a woman», pues por ser mujer, dice cosas exquisitas que nunca se han dicho. Sean con ella la gloria, el amor y la felicidad.

Rubén Darío

Anónimo dijo...

Acertijo: ¿ quién dijo:
<< Descreo del lugar que se la da a la política en la Argentina desde hace siglos. No importa el color del gobierno. Estamos en un punto de inmadurez emocional muy grande como para tener esperanzas. Es descorazonador lo que digo, pero es necesario para tomar conciencia de la realidad. Aunque como decía Nietzche, "tenemos el arte para que la verdad no nos mate".>> ?

Quique Figueroa dijo...

Habría que preguntarle que opina hoy, ya que esos (irracionales) dichos son de octubre de 2000!
Y como ser humano, uno tiene derecho a modificar sus pensamientos.

Anónimo dijo...

Por qué irracionales ? A mi me pareció un párrafo interesante y franco. Y quién dijo que se recuerdan por equivocados ? Era sólo un juego Sr.Quique. Me gustó su defensa del arte como forma de supervivencia del espíritu humano. Bien por él y por Nietzche.

Anónimo dijo...

¿Viste Marcelo como metés la pata cuando tratás de meter la política por aquí?

Marcelo, seguí con lo tuyo que lo hacés muy bien, y para ese otro tópico generá auditorio en el bar de la esquina. Chaucito.