viernes, 24 de abril de 2009

¡Miralo a mi pollo!

Qué cosa, ¿no? Donde menos se espera salta la liebre. ¿Quién hubiera dicho?: Mario Tsolakian narcisista.
La otra noche, el domingo, ya lunes, en la charla con Hugo después de “La condición humana”, Mario expuso ciertos rasgos inesperados de su… humana condición.
Se tocó el tema de los posibles cambios en la mecánica del juego. Al respecto, debo reconocer que, con “Adiós al timbre”, tal vez contribuí involuntariamente al malentendido suscitado por unas palabras que nuestro conductor había dicho como pensando en voz alta. Glosando aquello, erré en un par de términos (“planteó”, “propuso”) y en no ponerle signos de interrogación a mi título. Pero creo que al final, reclamando los papelitos para el sorteo y deseando suerte, quedaba claro que abogaba por el cambio sugerido solamente en plan de joda –solamente porque se clausuraba un sistema en el que me había ido bien. De todos modos, a raíz de ese texto se dio en el Blog un nutrido intercambio, que siempre es bienvenido.
Pero ahora, el lunes, Mario se azoraba: si el ganador surgiría de un sorteo entre todas las llamadas correctas recibidas durante la lectura, ¿cómo se produciría el diálogo con Hugo?
“¿El diálogo?”, pensé. “¿Qué importa el diálogo?” Después recapacité: “Claro, está bien. Mario quiere decir que una parte del premio por ganar es la posibilidad de charlar con Hugo. Y con un sorteo a posteriori de la llamada, eso se perdería.” Pero, ¿sólo eso quiso decir el hombre de Palermo? Hugo no llegó a responder. Tal vez no había pensado cómo implementar eso. Pero aprovechó para aclarar que lo dicho sobre un cambio en el programa era sólo una ocurrencia, una variante que intempestivamente le vino a las mientes mientras llegaba a la radio una noche.
Después, la preocupación de Mario por el posible final de sus alocuciones en Párrafus adquirió nuevos ribetes cuando, preguntado por nuestro conductor, dijo que no, que él no escribe, que siempre valoró más la lectura que las veleidades literarias, y que, en realidad, más que la lectura, que la literatura, valora la música. Entonces se nos reveló como melómano, cultor de la llamada “música clásica”, y… oyente de un programa donde, como en Párrafus, se plantea un enigma, musical en ese caso.
No dijo el nombre del programa ni en que radio se escucha, pero nombró al conductor Pablo Novak. Y dijo Mario que también allí suele resolver el enigma y salir triunfador con cierta frecuencia. Pero, agregó, pudoroso, lo escucha desde antes de Párrafus.
De manera que -se me ocurrió pensar- habría entre nosotros otro escuchante compulsivo, ávido de participación, triunfo y gloria, ¿no?
Vislumbres de esto había percibido también en las palabras de otros oyentes. Roberto López Motta, por ejemplo, en su primera y única –por ahora- victoria de este año, dijo que a veces le dan ganas de estrangular al ganador que se le adelanta cuando él sabe la respuesta. Fernando Terreno también tiene una tesitura de similar tenor, creo, cuando califica abiertamente al enigma literario Parrafista de “timba”. Y entre los Comentarios de estos días en el Blog, ahí están las palabras de María Inés Azarri:

“Señores: hay pocos lugares dónde podemos competir sin culpa, sin dañar a nadie, sin perder públicamente la dignidad y expresar a los gritos el triunfo en la intimidad de nuestro hogar...”

Por tanto, bienvenido al club, Mario Ts. Créame que no quiero censurar de ninguna manera en este texto su avidez triunfadora, y que incluso lo ratifico como mi candidato para el certamen anual 2009; algo que no digo ahora, cuando usted, con 9 victorias, encabeza la tabla, sino que lo escribí tras los primeros juegos del año.
Además, con efusiones o confidencias como la de Mario (alejadas de la humildad, la calma y la benevolencia que tanto campea) no me siento -en algunas cosas, en esto- tan solo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo Kohan, sordo!

(sábados a la mañana, Nacional Clásica)

Anónimo dijo...

Pablo Novak no es el hijo de Chico Novarro ?

Marcelo Perenchio dijo...

"A palabras electrizadas, oidos desenchufados", Anónimo I

Mario dijo...

Mario dixit:

Las consideraciones vertidas hacia mi persona me mueven a hacer
algunos comentarios.
Siempre fui un cultivador del perfil bajo,lo soy y lo seguiré siendo.
Pruebas al canto(melómano al fin)son los avatares de mi parti-
cipación en P.I.
Comencé,como corresponde,hacien-
do mis primeras armas en el extinto
concurso sucursal(!Ave Fénix!,para
cuando)y después de un par de sor-
teos afotunados(tres para ser exác-
tos)y sólo a instancias de mis "Te-
rribles Padres"-perdón los de Coc-
teau P155-me animé a jugar en pri-mera.Con todo seguí por algun tiem-
po en "La cocina" P183 del programa
y pasé no pocas tribulaciones antes
de acertar el P196 "Werther".
Cierta vez me comunique desde el
sotano P212 "Las ratas",otra desde
un camposanto P272 "Cementerio de
automóviles" y casi náufrago pude
llamar, P284 "En el bote".
Reconozco que tuve momentos de mucho brillo P251"La plaza de dia-
mante"y más aún P470 "Un diamante
grande como el Ritz",pero en otros
caí en un profundo desamparo P308
"Soledad para cuatro".
A veces no tuve otra que salir
al aire enmascarado P339 "Los dis-
frazados" e incluso sufriendo pro-
fundas transformaciones P384 "Las
metamorfosis" de las que traté de
salir P349 "A grito pelado".
Muy a pesar mío entré P472 en
"La vorágine" y llegué a acertar
muy poco iluminado P511 "Luz de
gas".
Por suerte me reconcilié con mi
viejo P473 "Papá querido" y otras
veces sólo un profundo sentimiento
místico me movióa participar en el
programa:P320 "Cántico espiritual"
y P475 "El templo de las mujeres".
"Parrafus apartus" merece mi lo
gro en P521"El soldado fanfarrón";
si bien en su momento serví a la
patria,en la actualidad no me mue-
ven inquietudes castrenses ni mili-
tares(¿acaso el ininterruptus P514,
tuvo que ver al respecto),y en cuan
to al adjetivo:al que le quepe el
sayo que se lo ponga.
Por lo expuesto creo que mi"Con-
dición humana" P530 y supongo la de
la gran mayoría obedece a impulsos
de variada índole,a veces contra-
dictorios,que hacen precisamente a
la riqueza de nuestra condición.
Debo decir,subrayando mi bajo per
fil,que tuve el gusto de estar pre-
sente entre la multitud(es un de-
cir)que en aquella inolvidable jor-
nada de abril de 2007 asistió a su
doble triunfo(Poe-Cortazar)y a la
posterior charla "in vitro"con H.P.
(para cuando Anthony Throllope en
atención a Laurita?).

Mario dijo...

Mario dixit:(continuacion)


No me mueve pue ningun afan de
Gloria-me basta con el de Vivaldi
y el de Poulenc y por que no con
la de Don Ramiro,ni creohacer méritos suficientes para pertene-
cer al club en que se me da la
bienvenida,aunque acepto el titu-
lo de amigo personalcon que me ha
honrado en una entrada anterior.
Por lo demás agradezco sus bue-
nos augurios para el certamen fi-
nal en el que sólo deseo poder al-
canzar los logros obtenidos el a-
ño anterior.
Por último me parece oportuno
dar un toque de tipo musical a és
tas reflexiones citando a nuestro
común amigo Demetrio Sumallacta
que con los sones de su flauta lle
naba de magia los parajes andinos
en la novela de C.Alegria.
¿Adonde?¿Adonde?(cap.final de El
mundo.....)iríamos a parar si se
nos va Hugo por lo que salga en el
formato que salga,él y su programa.
sí serán siempre muy bienvenidos.
Hechas éstas meditaciones me re-
tiro a mi"Bahía de silencio"P528.


M.T.economista,ajedrecista y me-
lómano,nunca megalómano.

Anónimo dijo...

si a esto lo llaman ser de bajo perfil...!

Humberto Maturana Romesín dijo...

Si Perenchio, Mario Tsolakian es un alma noble y cultiva el bajo perfil.
Cosa que otros parrafistas, ni siquiera en sueños habrán de lograr ..
Quien quiera oir, que oiga.