sábado, 11 de abril de 2009

A propòsito de Google

Alicia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desbarranco":

Estoy en parte de acuerdo, pero NO en eso de Internet. No se puede comparar movilizar recuerdos (de ayer, de hace 2 semanas, de hace 7 años, de hace 40, de la más tierna infancia,...)(y no le veo nada de "extraño" a quien lo logre, más bien aplaudo que le suceda), con la rapidez para mover los dedos en el teclado de una computadora. Esto último es un talento, sí, pero de otro orden, en nada cercano a la pasión por la lectura y al conocimiento literario. Si es legítimo o no, es discutible, según la forma de ver el programa, su propuesta y su desarrollo. Por supuesto que es legal en tanto las únicas reglas para que uds. los participantes puedan ganar, son ser la primera persona en comunicarse a la radio y decir correctamente el título y el autor de lo que el Sr. Paredero está leyendo. No está escrito en un reglamento de que manera c/u debe llegar a ese conocimiento, pero ahí es donde se expresa la personalidad de cada participante, y también los deseos y las expectativas que tienen sobre el programa. Ahí está la gran diferencia que desde afuera podemos observar los oyentes. Pueden decirme que desde afuera se ve distinto, puede ser, pero distinto no es ni peor ni mejor, sólo es otra mirada, más relajada y más amplia que la que les noto a los jugadores reincidentes.
La semana pasada, al ganar con mi admirado Uslar Pietri, dijiste conocer las primeras líneas porque el autor era la segunda vez que aparecía, bueno, no se puede decir que sea un gran triunfo (para mi subjetiva opinión), pero al menos implica que lo buscaste previamente y te interesaste en saber que obras había escrito. Es un paso. Tal vez el primero en el camino hacia ese escritor (si es que te gusta). Decepcionante hubiera sido para mi, si ganaba alguien por teclear velozmente las primeras palabras de la novela, descubriendo en ese instante: el nombre de un escritor del que quizá no tenga la menor idea ! Pero: si otra persona lo hubiera leído no recientemente? no tuvo uno ó dos minutos de posibilidad de recordarlo y poder interrumpir. Esto pasó muchas veces y creo que limita las chances para los tan ansiados "nuevos" del Sr. Paredero.
Gracias por poder escribirles mi opinión, es un comentario para debatir o no, según les parezca.



Publicado por Alicia para Los Parrafistas a las 11 de abril de 2009 12:11

5 comentarios:

Sandra Vela dijo...

Pensé en escribir algo sobre este tema pero luego me arrepentí porque me dije lo mismo que a mi marido la noche en que ganó Marta Zander con Las Lanzas Coloradas: ES UN JUEGO. Pero ahora que leo este comentario lo hago. Mi marido (Gustavo Cwirin) estaba esperando ansiosamente aquél libro desde hace varios meses. Creo que cada noche que Hugo anunciaba que leería novela me decía, estoy seguro que va a leer "Las Lanzas Coloradas". Claro que no sabía que ya había leído otro libro de Arturo Uslar Pietri, y no le interesa demasiado develar los in-interruptus google de por medio, arma que -- según mi opinión -- utilizan los que así lo hacen. Lo cierto es que cuando Hugo leyó NOCHE, creo que no esperó a escuchar OSCURA, ya estaba marcando pero algo pasó y no se pudo comunicar en ese primer intento y al marcar nuevamente ya daba ocupado. No les puedo explicar la bronca que tuvo en ese momento, pero creo que lo peor fue -- según sus dichos -- que ganara alguién que no había leído el libro y que por lo tanto no lo había reconocido sino que logró su victoria gracias al in-interruptus anterior. Le interesó el libro y deseaba hacer algún comentario sobre el mismo y sobre su autor al que también admira como Alicia. Yo le dije que se trataba de un juego y que no solo ganaba quien reconocía el libro sino también "quien más rápido llegaba el teléfono", pero me parece que no lo convencí. En este caso no le pareció justo el triunfo de Marta.

Carolina M. dijo...

(1) ...y no, justo no es, pero no esperen justicia del juego, es una pena pero es así, "timba" dice el parrafista Terreno, y parece tener razón. Me hubiera gustado escuchar al Sr. Cwirin contarnos algo sobre el autor, espero lo logre en otra noche. El formato no va a cambiar, pero los participantes sí podrían tener una actitud "un poquito diferente", no por reglamento, por voluntad propia,no? Por ej. esperar un par de min. si no leyeron la obra, como para que aparezca "un lector"
Un lector se busca.
Se busca un lector.
Diógenes de Sinope caminaba por las calles buscando un hombre honesto, yo me voy a buscar "un lector".

(2) escuchando el prog. anoche, pensé que deberían motivar a la Sra.de Pozzi para que se anime y salga al aire, sobre todo porque su hijo dice que sabe mucho de poesía, o que lee mucha poesía, que le gusta. Es una ganadora en potencia, ¡ vamos, que Hugo no muerde !

(3) por favor Marcelo no vuelvas a poner fondo anaranjado en el blog, que es muy difícil leer así.
Gracias.

Anónimo dijo...

Si esperan, como María, que sí LEE... ¡se enojan!

Si otro se adelanta, y de puro guapo LANCEA...¡se enojan!

La BARRA D´ENFRENTE, luego de analizar cuidadosamente el tema, se expide así: ¡que todo siga igual!

Por favor, la BARRA ruega: ¡que todo siga igual!

Mejor, la BARRA recomienda: ¡que todo siga igual!

Mas bien, la BARRA ordena: ¡que todo siga igual!

¿Quedamos?

OJO: ¡que todo siga igual!

Saludos.

Anónimo dijo...

" María, que sí LEE... "


¡ què patada para el resto
sr. anónimo !

Anónimo dijo...

Estimado pariente: lo mío fue expresado con alto respeto e inmenso cariño para todos!
Saludos