"Si las páginas de este libro consienten algún verso feliz, perdóneme el lector la descortesía de haberlo usurpado yo, previamente. Nuestras nadas poco difieren; es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tu el lector de estos ejercicios, y yo su redactor" Jorge Luis Borges
martes, 1 de septiembre de 2009
Como el gallo y el dromedario
Martes 01 de septiembre
Novela: “Dulce compañía” (1995)
Autora: Laura Restrepo (1950)
Ganadora: Marta Zander
“Dulce compañía”, de Laura Restrepo:
Traducida a más de 20 idiomas, Dulce Compañía ha tenido amplia difusión en todo el mundo. Ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara y el Prix France Culture, uno de los reconocimientos literarios más prestigiosos, otorgado por la crítica francesa a la mejor novela extranjera.
La reportera de una revista de frivolidades es enviada por su jefe a cubrir la aparición de un ángel en una de las barriadas más pobres de la ciudad. Emprende la tarea a regañadientes porque la tienen sin cuidado los asuntos religiosos y la aburre sobremanera un tema tan manido, y ni siquiera sospecha hasta qué punto se va a ver involucrada en una brutal cadena de acontecimientos que escaparán a su control y a su racionalidad.
¿Quién es y de dónde viene el supuesto ángel, ese muchacho perplejo y de asombrosa belleza a quien la fe de los habitantes del barrio mantiene encerrado entre una cueva? ¿Qué lo une a esa reportera que de él se enamora, a la madre que lo busca en agonía, al sacerdote que intenta destruirlo, a la médica que pretende hospitalizarlo, a las mujeres que lo bañan, lo alimentan y lo convierten en supremo objeto de veneración?
Sin caer en el socorrido realismo mágico, Restrepo explora los abismos de la religiosidad popular y a compaña los pasos de una mujer que se atreve a adentrarse en el luminoso y a la vez pavoroso territorio de lo sagrado.
(www.lecturalia.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario