jueves, 24 de septiembre de 2009

El esperado título "chino"


Jueves 24 de septiembre
Poesía: “El vespertillo de las parcas” (1997)
Autor: Arturo Carrera (1948)
Ganadora: María Suárez



“Descubrí la existencia de este libro de poesía leyendo un artículo de divulgación científica sobre las huellas humanas prehistóricas que se encuentran en las playas de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Aún no he conseguido obtenerlo, por eso me limito a comentar que fue inspirado en las huellas prehistóricas de mujeres y niños de una tribu de aborígenes cazadores-recolectores que caminaron en los bordes de una laguna salobre hace unos 7000 años y que hoy pueden observarse en las bajamares a lo largo de 800 metros en la playa marina actual.

‘En Monte Hermoso, a pocos pasos del mar.
debajo del mar

Las huellas de niños que paseaban con sus madres
al atardecer están intactas todavía,
como azúcar amarilla, como miel olvidada
que un arqueólogo supo probar
y fijar:

o atender, como el pájaro de los Upanishads
(mientras el otro pájaro gemelo no se contenta sólo
con mirar...); ...’

“Sobre la presencia del vespertilio, al menos en el título del libro, Carrera aclara que es un pequeño murciélago que sale a pasear al atardecer, y que suele prenderse de las faldas de las mujeres que caminan al borde de la laguna.

“Un simpático mito o invención poética? Al menos puedo asegurar que en la zona de Monte Hermoso hay varios vespertilionidos abundantes entre su fauna: Myotis levis, Histiotus montanus, Lasiurus ega y Lasiurus cinereus.

“El autor, una de las figuras centrales de la poesía argentina actual, es el protagonista fundamental de lo que se llamó en Argentina ‘el neobarroco’ o ‘neobarroso’ (término, éste último, propuesto por el poeta Néstor Perlongher). El campo en su variedad infinita, los niños, la teatralidad del deseo, la tradición poética argentina en una trama que parece soñada son todavía los ejes de una poesía como orfebrería de la simplicidad, de la incompletud, de la intermitencia, de la fugacidad. Pero también, en cada uno de sus libros, Carrera parece oponerse irónicamente a todos esos encasillamientos que él llama las ‘vagas nominaciones’. Y a su modo cada libro suyo deviene esa mínima confrontación que Joseph Beuys pudo llamar : ‘hoja del olivo : conocimiento bajo forma de imagen’.”

Mirta Carbajal (www.barbastella.org)

"Arturo Carrera nació el 27 de marzo de 1948 en Buenos Aires y se crió en Pringles, Provincia de Buenos Aires. Es autor de los libros de poesía "Escrito con un nictógrafo", "Ticket", "Children’s corner", "El vespertillo de las parcas", "Carpe Diem" y "Potlatch". Publicó también el libro de ensayo "Nacen los otros". Tradujo a Stendhal, Stephane Mallarmé, Henri Michaux y a Yves Bonnefoy, entre otros. Recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Mauricio Kohen (1985), la beca Guggenheim (1995), el premio Municipal de Poesía (1998) y el Premio Konex (2004)."

Fui uno de los que llamó tras reconocer vagamente -o intuir- a Carrera. Sólo leí algunas cosas sueltas de las suyas. Tenía en la memoria, sin embargo, varios títulos de sus libros; pero sabía que ninguno era el título correcto, al que entrevía como muy extraño, muy difícil de recordar, casi en otro idioma –como “Children´s corner”.
Cuando confirmé con Rodrigo –por si quedaba Ininterruptus- que era Arturo Carrera, quedé en que volvería a llamar si encontraba en alguna parte el nombre del libro. Lo encontré después de la aparición de María la de Coghlan. Ella mencionó un libro que también tengo: “El libro de los seres que duermen a nuestro lado”. De ahí copié alguna vez para el Blog un poema de James Purdy. Al final, esa singular antología tiene una breve biobibliografía de los autores –Arturo Carrera y Teresa Arijón. Se menciona, por supuesto, “El vespertillo de las parcas”. Pero ese libro, junto a otros, por razones de espacio lo llevé hace un tiempo a casa de madre.
¡Me caigo y me levanto!
¡¿Tenías que elegir ese título tan chino, Huguito?!

Como María apareció sobre la hora, nuestro conductor comprometió al poeta, que esperaba en la otra línea, a charlar en el comienzo del programa de hoy/mañana. No se lo pierdan. Chau. Feliz primavera. Que sea lo que dios quiera.

No hay comentarios: