miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lilus Kikus Interruptus


Miércoles 30 de septiembre
Cuento: “Lilus Kikus” (“Los juegos de Lilus”, “El concierto”)
Autora: Elena Poniatowska (1932)
Ganadora: María Suárez

Se fue septiembre, pero su primavera dejó en Párrafus cinco oyentes que accedieron al podio por primera vez. Ellos son: Micaela Polak, Mónica Paradiso, Ernesto Papaleo, Gustavo Armas y Horacio Borgo. Así, ahora somos 90 los que nos repartimos los triunfos en los 620 juegos resueltos –a la fecha, llevamos19 Ininterruptus. Uno más, otros menos, así está la cosa, y el objetivo de Hugo, completar los 100 antes de fin de año, aparece poco a poco en el horizonte –o en el almanaque.
A propósito de “la timba” (Terreno dixit), desde esta página (donde alguna vez alguien sugirió privadamente que se la invitara a participar) debemos felicitar a la suprema ganadora de septiembre: Verónica Cornejo, de Lugano. Ella triunfó como la más veloz en responder (con “La conjura de los necios”), la más demorona (con “Los óleos del niño”) y la que ganó más veces (“Historias de hombres casados”, “Relojero” y los dos ya mencionados).
Y a propósito de nuevos autores para el Blog (aquella iniciativa procornejo no prosperó debido a “Paradero desconocido”), saludamos con algarabía, guasa, chunga y pitorreo a Mónica Paradiso, una de las ganadoras nuevas del mes, la del reencuentro con Hugo, quien rápidamente se reveló como entusiasta seguidora de esta página (amén de Parrafus) y, casi sin ningún debate interno, fue invitada a integrarse al staff. Cosa que la profe de Rafael Calzada aceptó sin más trámite, como puede verse más abajo en su primera colaboración.
Termino con una frase que escucho mientras escribo esto. La dice Luís Frontera (otro viejo amigo de ‘Humor’) en el programa de Héctor Larrea por Nacional:

“Si yo no tuviera dentro mío un paisaje como éste, este paisaje me mataría” Walt Whitman

Pero no se ha dicho nada sobre la ganadora de anoche. Imitemos a Whitman y digámoslo también con algo como un verso: María Suárez.

Sobre la autora, por el contrario, recurramos una vez más a la prosaica Internet.


Elena Poniatowska (1932) / Periodista y narradora mexicana nacida en Francia. Ha descollado en el género de la entrevista y de la crónica: Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie, las voces del temblor (1988), La luna y sus lunitas (1955). Su primer libro es de cuentos, Lilus Kikus (1954). Maneja con sabios montajes las voces anónimas y revela la fuerza interior de personajes extraordinarios: Jesusa Palancares de Hasta no verte Jesús Mío (1969). Convertido en un libro clásico, La noche de Tlatelolco (1971) configura una épica con los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968. Recrea la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff en forma epistolar en Querido Diego, te abraza Quiela (1978); La flor de lis (1988) es una novela autobiográfica, y Tinísima, una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa Tina Modotti.

No hay comentarios: