miércoles, 2 de septiembre de 2009

General Paz, Rivadavia, su ruta


Miércoles 02 de septiembre
Cuento: “Bichitos de luz” (1925)
Autor: Yamandú Rodríguez (1891-1957)
Ganadora: Adriana González, de Rosario



“YAMANDÚ RODRÍGUEZ - Nació en Montevideo, Uruguay, el 25 de mayo de 1891. Poeta y dramaturgo. Su primer poema dramático en tres actos titulado "1810" lo dió a conocer en el Teatro Solís de la capital uruguaya en 1917. Debido al éxito obtenido, Yamandú Rodríguez llega a Buenos Aires, reeditándolo en el Teatro Nacional Cervantes con el elenco de Pascual Carcavallo. El poema, que exalta la gesta patria argentina, alcanzó extraordinaria resonancia en el público. Al año siguiente confirma sus cualidades de dramaturgo con otro poema dramático: "El Matrero", cuyo éxito se repitió poco tiempo después con la adopción de la obra al género lírico. Convertida por el maestro Felipe Boero, es una de las óperas de mayor relieve estrenadas en el Teatro Colón. Fue la primera ópera argentina. En 1934 dió a conocer su último poema dramático: "El Fraile Aldao".
Margarita Xirgu siendo directora de la Escuela Dramática de la Comedia Nacional del Uruguay, incluyó "1810" al lado de algunos clásicos para ser representados por alumnos de aquel instituto en los exámenes de fin de cursos.
Yamandú Rodríguez dió a conocer a la escena varias obras escritas en colaboración con otros autores: "La Lanza Rota", junto con Claudio Martínez Paiva; "Las Cachorras", con José María Vázquez; "Juan Sin Tierra" y "Tato Ceibo", con Domingo Parra; y "Ave María Purísima", con Venancio Montiel.
Escribió varios libros de cuentos y poemas impregnados de un gran amor a la tierra: "Humo de Marlos", "Bichitos de Luz" y "Cimarrones", cuentos camperos. Y "Poesías Completas".
También escribió los libretos de un ciclo radial que se difundía por Radio Belgrano titulado "El Circo Criollo". Contaba con la protagonización del destacado artista uruguayo Santiago Arrieta. Las ilustraciones musicales estaban a cargo de Abel Fleury.
Yamandú Rodriguez vivió sus últimos años en su patria alejado del ambiente literario. Según Tito Livio Foppa "llevando una vida atribulada por la adversidad y rota su moral, perdida su voluntad y oscurecida su mente, terminó sus días en una casa de salud".
Falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1957.”

(www.cerno.galeon.com)

No hay comentarios: