jueves, 10 de septiembre de 2009

Trejo, Cornejo, ¡canejo!



Jueves 10 de septiembre
Teatro¨: “Los óleos del chico”
Autor: Nemesio Trejo (1862-1916)
Ganadora: Verónica Cornejo




"En septiembre de 1907 estalló en la ciudad de Buenos Aires un conflicto que venía gestándose desde tiempo atrás: los inquilinos de los muchos conventillos diseminados por la Capital se negaron a pagar el fuerte aumento de los alquileres, impuesto por los propietarios. El movimiento se propagó a Rosario, Bahía Blanca y Córdoba. "A fines de septiembre, el 80 por ciento del total de los inquilinos deja de pagar el alquiler; comienzan los desalojos y la resistencia. La huelga está apoyada por los anarquistas; los socialistas, en cambio, proponen organizar cooperativas, como El Hogar Obrero, para construir viviendas económicas. Todos los diarios y revistas, además de la prensa partidaria, La Protesta , de los anarquistas, y La Vanguardia , de los socialistas, se ocupan del tema. Hay manifestaciones callejeras y a fines de octubre la represión usa a los agentes del escuadrón de seguridad, de infantería y de bomberos para ejecutar los desalojos; se encarcela a muchos dirigentes y se aplica la ley de residencia, que expulsa del país a los anarquistas extranjeros", informa Beatriz Seibel en su Historia del teatro argentino .
El teatro, que en ese 1907 no atravesaba uno de sus mejores momentos (dentro del notable auge experimentado entre 1900 y 1910), refleja la huelga de los inquilinos, sobre todo por obra de Nemesio Trejo (1862-1916), singular personaje al que Jorge Bossio (citado por Luis Ordaz en su Historia del teatro argentino ) define como "bohemio lírico", y el mismo Ordaz como "payador y sainetero". El 21 de octubre de 1907, la compañía del español Rogelio Juárez (favorito del público porteño) estrena Los inquilinos , de Trejo, "sainete cómico-lírico" que había ganado el concurso organizado por el diario La Razón para obras sobre el tema. Se presentaron 61 piezas, de las que se seleccionaron 13 y se premiaron cuatro, encabezadas por Los inquilinos . Para asombro del jurado y del público en general, las otras tres resultaron ser también escritas por Trejo.
Aunque se había recibido de escribano, Nemesio trajinaba desde muy joven la noche porteña, con su guitarra a cuestas, por los boliches de Buenos Aires y sus alrededores, ejercitando sus dotes de payador afamado (compitió con nada menos que Gabino Ezeiza, que lo venció). Tenía pasión por el circo, y de vez en cuando hasta actuaba en la pista. Para el crítico Miguel Bosch, Trejo fue sobre todo un cronista de la actualidad, que reflejó en sus sainetes, con buen oído para el habla popular y olfato para detectar el humor del momento. Su modelo fue el "género chico" español; de ahí su vinculación con Juárez, quien se había acriollado hasta el punto de interpretar a la perfección los tipos porteños. Trejo escribió más de cincuenta piezas, muchas de las cuales superaron las cien representaciones: la más exitosa fue Los políticos , de 1897."

"Con Nemesio Trejo, un siglo atrás" / Ernesto Schoo / La Nación / 29/12/07

No hay comentarios: