martes, 22 de septiembre de 2009

¿Facetoole?


Martes 22 de septiembre
Novela: “La conjura de los necios” (1980)
Autor: John Kennedy Toole (1937-1969)
Ganadora: Verónica Cornejo


“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.”
Esta es la idea de Jonathan Swift que explica el título de anoche: “La conjura de los necios”. La mencionó Verónica Cornejo, la ganadora del juego, quien también, al final de la charla con Hugo, nos informó que había creado en Facebook un grupo de amigos de Párrafus.
“¿La conjura de los facebooks?”, fue lo primero que pensé. Podría haber sido el título de la sinopsis de hoy. Una alusión resentida –y engreída- a esta iniciativa de la Cornejo. Pero después, antes de dormirme, pensé en los blogs de los compañeros oyentes Fernando Terreno y Jorge Aloy, que también, en un primer momento, me disgustaron.
Quiero decir: en ocasión de sus apariciones, me pregunté, sobre todo en el caso de Fernando (lapulpera.blogspot), por qué no habrán sumado el contenido de sus páginas al ya existente losparrafistas. Después, hojeando de vez en cuando aquellos blogs, me dije que tal vez la respuesta es que, simplemente, se tratan de otra cosa –como no podían dejar de ser. Parejamente, al primer impulso de disgusto y resistencia que me despertó la creación de Verónica, le sucedió una contenta sensación de bienvenida, que creció cuando me levanté esta mañana y me senté a borronear esto. Estaré influido por el entusiasta clima antimonopolio que bulle en estos días en las radios que escucho…
No sé bien lo que Facebook sea (“Red social”, lo llaman, hmmm…), pero voy a tratar de llegar al nuevo sitio de Párrafus y echar un vistazo. Eso sí, si hay que poner allí una foto del usuario o visitante, como creo, conmigo no cuenten. En todo caso, pongo una de Esteban, así el Fulanito debuta también en ese más sofisticado medio de la Internet.

Sobre la novela de anoche diré que recuerdo su entusiasmo con ella por parte de algunos redactores de “El porteño”, la vieja revista contracultural (¿?) de los ´80. Siempre quise leerla, pero creo que la única edición en castellano que se consigue es la carísima de Anagrama… Y apareció en Párrafus precisamente ayer, cuando, después de ardua búsqueda, conseguí en una librería de Lanús el casi inhallable volumen, también de Anagrama, que quiero ofrecer a Hugo para futuro premio en el juego, como festejo de mi triunfo número 100. Lo pagué 63 pesos, un precio que ni por aproximación pago por los libros viejos que compro para mí, pero Párrafus lo merece. Este regalo será –quiere ser- una mínima retribución por la cantidad de libros que gané hasta ahora –más otras satisfacciones.
Nada más. Buenos días.
Verónica, mi bendición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Casualidad o conjura?

En su programa de trasnoche y por Radio de la Ciudad, Daniel Cheruna está leyendo al aire "La Conjura de los Necios" desde hace varios días.

Marta dijo...

Hola.
Aquí estoy poniéndome al día con las lecturas.
No entendí bien, ¿es La conjura de los necios la novela que vas a regalar?