viernes, 16 de octubre de 2009

Ay los pibes???????????

Recuerdo un maravilloso texto, que no voy a nombrar porque no fue leìdo en "Parrafus" donde dos autores, docentes ellos, contaban respuestas asombrosas de algunos de sus pequeños alumnos. Esto viene a cuento porque el otro dìa Milagros (mi hija menor) que cursa primer año de polimodal o tercero de secundaria (las reformas son tantas que confunden) tuvo , como tarea de Lengua, que analizar unos cuentos de Cortàzar. Entre estos cuentos estaba "Casa Tomada". Cuando llegò el momento en clase de exponerle a su profesora el anàlisis que mi pequeñuela (15 años) habìa hecho del cuento antes mencionado, Milagros hablò, diò su opiniòn, dijo lo que habìa recibido del texto de Cortàzar. En su exposiciòn hablò de la soledad, del miedo..... en fin Mili hizo su anàlisis. Su profesora la escuchò y sentenciò:
- Milagros, estàs equivocada, en este cuento se evidencia la penetraciòn del peronismo en nues-
tro paìs, tu anàlisis no es correcto.

Milagros contestò:
- Profesora, yo no entendì lo que ud. me explica, no vì en el cuento lo que ud. me dice
Profesora: - Milagros tenès internet en tu casa?
Milagros:- Si
Profesora:- Lo hubieras buscado en internet y hubieras tenido la respuesta que te estoy dando
Milagros: - Pero yo leì los cuentos, por què iba a buscar la respuesta en internet?
Profesora:- Sos una CERRADA, andà a sentarte

Y Mili se fue a su lugar casi llorando y escuchando el ruego de sus compañeros quienes le pedìan que no siguiera discutiendo con la profesora porque la iba a desaprobar.
Colmada de broca e impotencia mi niña llegò a casa, me contò lo sucedido, tratè de explicarle que habìa obrado bien defendiendo su anàlisis del cuento y que habìa tantas "Casa Tomada" como ojos leyeran el cuento.
En un momento comencè a hablarle sobre la vida de Cortàzar y , para cortar la onda que venìa muy cargadita, se me ocurriò preguntarle:
Yo:- Sabès dònde naciò Cortàzar?
Milagros:- En Argentina
Yo:- No, en Bèlgica
Milagros:- Y POR QUÈ NO SE QUEDÒ VIVIENDO ALLÀ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esta ùltima respuesta de Mili me doliò, me respondiò con furia y enojo. Còmo un docente puede hacer que un pibe reniegue de un grande de la literatura argentina como Julio Cortàzar? Còmo no se permite la buena polèmica que los cuentos de don Julio pueden provocar? Quièn puede dictaminar sobre la elaboraciòn de las ideas con respecto a la lectura? Còmo se le puede decir a un estudiante adolescente que las respuestas correctas las va a encontrar unicamente en internet?
Y bueno, mientras trato de contestarme las preguntas anteriores voy a ver como hago para que Mili se enorgullezca de que Julio Cortàzar haya elegido Argentina para quedarse.

No hay comentarios: