viernes, 17 de julio de 2009

Rita la Tigra


Viernes 17 de julio
Novela: "La gata" (1933)
Autora: Colette
Ganadora: Rita Ramos, de Tigre. Estudiante (profesorado en literatura).

Hace poco, creo que al final de abril, destacábamos que la aparición de cuatro ganadores nuevos en un mismo mes no se veía desde los inicios del ciclo nocturno, cuando todos éramos nuevo. Ahora, parejamente, es destacable la aparición de dos nuevas ganadoras consecutivas, cosa que tampoco se veía en el último tiempo.
En una también novedosa serie de tres autoras seguidas, esta semana se anotaron en la lista de triunfos Griselda Vanessche, de Lujan, con un cuento de Amparo Dávila, y Rita Ramos, anoche, con la novela "La gata", de Colette. Y Ann Jellicoe, la primera de la serie, fue reconocida por María Inés Azarri, ahora que me acuerdo, aunque el llamado ganador lo hizo su esposo Naon.
¿Cabe decir: "Arriba las mujeres", o se escandalizará algún otro mojigato?

Por otra parte, debe decirse que la primera y la última lectura de la semana parecieron anticipar, una, y festejar, la otra, el extraordinario logro futbolístico de Estudiantes de La Plata. El lunes la novela fue "La aventura de un fotógrafo en La Plata" (repetición de Bioy Casares -sin comentarios) y el viernes "La gata", que es el apodo de Gastón Fernández, uno de los goleadores pincharatas en la final. (Además, la ganadora en esta última ocasión fue una estudiante.)
Como hincha de equipo chico, me alegra sobremanera este triunfo y felicito de corazón a Estudiantes.
Sigue una breve biografía de Colette, de la que anoche no hubo tiempo de decir mucho.

"COLETTE - Seudónimo de Sidonie Gabrielle Claudine Colette, novelista francesa, cuya obra exploró profundamente la vida de las sensaciones y de las relaciones, especialmente físicas, de los seres humanos. Colette nació el 28 de enero de 1873, en Saint-Sauveur-en-Puisaye (Borgoña). En 1893 se casó con el primero de sus tres maridos, el escritor Henri Gauthier-Villars, y se trasladó con él a París. Aunque ella y su marido colaboraron en las cuatro novelas de la serie de Claudine (1900-1903), utilizando el seudónimo de él (Willy), estos sinceros relatos semiautobiográficos fueron en su mayor parte obra de Colette. Divorciada en 1906, pasó unos años dedicada a satisfacer sus ambiciones teatrales como actriz del music-hall. Esta experiencia le proporcionó el ambiente de La vagabunda (1910). Luego, firmando con el nombre de Colette, llegó a ser reconocida como la principal novelista francesa con la publicación de Querido (1920), la historia agridulce del amor de una mujer mayor con un joven egoísta. El fin de Querido (1926), El otro (1929) y Gigi (1945) son algunas de sus novelas más conocidas. En libros de recuerdos, como Sido (1929), sobre su madre, y Aprendizaje (1936), sobre su primer marido explora su amor por la naturaleza y los animales domésticos. Colette también fue periodista, ejerció la crítica y escribió obras de teatro. Sus obras, con su perfecta caracterización de los personajes y dominio de las situaciones dramáticas, han sido adaptadas frecuentemente al cine y al teatro. En 1945 se convirtió en la primera mujer elegida para la Académie Goncourt. Colette murió en París el 3 de agosto de 1954."

(www.epdlp.com)

6 comentarios:

Carolina M. dijo...

Te quiero. Te amo.

Sos super importante.

No te banco. Gracias por

bancarme.

Me gusta charlar con vos.

Me gusta acompañarte.

Sos el amor de mi vida.

Te odio. Me entendés como nadie.

Tenés una sonrisa hermosa.

Me encanta verte cada día.

No me gusta como me hablás.

Me iluminás. Tu silencio me

ayuda.

Me derrito por vos.

Me divierto mucho con vos.

Gracias por todo.

No te animaste. No tuviste tiempo. Lo dejaste para después ...

Animate HOY a decirle eso que siempre quisiste decirle a alguien y nunca se lo dijiste...

18 julio 1994 - 18 julio 2009

Marcelo Perenchio dijo...

Gracias, Caro, pero... ¿No será mucho?

Antonio - Colegiales dijo...

85 vidas en un infame atentado en nuestro país, no es mucho ?

Marcelo Perenchio dijo...

Es mucho. Coincido, Antonio, y agradezco su participación en el Blog. Más sigo con la intriga por el texto de Carolina...

Caro dijo...

es el institucional de Amia difundido por los medios de comunicación, gráficos y audiovisuales; a mi me llegó por correo electrónico como a muchos...
atte. Carolina Mazzer.

Marcelo Perenchio dijo...

Gracias, Caro, ahora por la información. Desconocía absolutamente ese comunicado, como casi todo lo institucional, que en general me repele. Perdón por el chiste. Chau.