miércoles, 8 de julio de 2009

Shakespearito


Miércoles 8 de julio
Novela: “Los detectives salvajes” (1998)
Autor: Roberto Bolaño (1953-2003)
Ganadora: Ana García, de Haedo. Vendedora en una librería de Caballito.

A veces, el puro resentimiento me hace hablar mal o despreciar a algunos autores; generalmente, a los contemporáneo; casi siempre, aquellos que me interesaría leer a partir de las críticas o reseñas que aparecen. Llamémoslo ’resentimiento social’, por lo que tiene de puramente socioeconómico. Quiero decir: como no puedo comprarme sus libros (por los precios), sin leerlos los (me los) defenestro. ¿Que de esto, de esta confidencia, pueden inferirse -o confirmarse- otras características de mi personalidad y/o escritura? ¡Salí! ¡A mí no me vengan con psicologismos!
Pero, tratando de recuperarme de esta tara, voy a evitarlo en este caso, con el chileno Roberto Bolaño, leído anoche por Hugo. Además (además de querer leerlo), este hombre me resulta especialmente respetable por haberse muerto joven, como yo –como yo iba a hacerlo… Así que me callo. Voy a desayunar con Cristina, que ya encendió la tele y puso el funeral de Michael Jackson.

Abundando en la entrevista que le hiciera Mónica Maristain para la revista Playboy (que citó Hugo), copio lo siguiente:
“-¿No cree que si se hubiera emborrachado con Isabel Allende y Ángeles Mastretta otro sería su parecer acerca de sus libros?
-No lo creo. Primero, porque esas señoras evitan beber con alguien como yo. Segundo, porque yo ya no bebo. Tercero, porque ni en mis peores borracheras he perdido cierta lucidez mínima, un sentido de la prosodia y del ritmo, un cierto rechazo ante el plagio, la mediocridad o el silencio.
-¿Cuál es la diferencia entre una escribidora y una escritora?
- Una escritora es Silvina Ocampo. Una escribidora es Marcela Serrano. Los años luz que median entre una y otra.
-¿Qué le produce el hecho de que Arturo Pérez Reverte sea actualmente el escritor más leído en lengua española?
- Pérez Reverte o Isabel Allende. Da lo mismo. Feuillet era el autor más leído de su época.
-¿Y el hecho de que Arturo Pérez Reverte haya ingresado en la Real Academia?
- La Real Academia es una cueva de cráneos privilegiados. No está Juan Marsé, no está Juan Goytisolo, no está Mendoza ni Javier Marías, no está Olvido García Valdés, no recuerdo si está Álvaro Pombo (probablemente si está se deba a una equivocación), pero está Pérez Reverte. Bueno Paulo Coelho también está en la Academia Brasileña.


Y ahora: Los otros Parrafistas. Bolaño sobre Ernesto Cardenal:

“Y uno no puede, al leerlo, sino recordar ese tiempo, el tiempo en que la lectura de Cardenal, un sacerdote católico, nos fascinaba, a nosotros precisamente que éramos lascivos y pecadores. Y no pensábamos enmendarnos, al contrario, cada día que pasaba éramos más pecadores, y en ese afán nos ayudaba, por no decir alentaba, la poesía de Ernesto Cardenal. Y todo eso junto nos da una vida más bien ganada que perdida, y la imagen última de Cardenal que vive en el limbo, que no es mala manera de vivir, ya muy cerquita del cielo”.

No hay comentarios: