lunes, 19 de octubre de 2009

Ay los pibes????? Parte II


Sigo con los recuerdos vividos. Esto que les voy a contar sucediò en el año 2007 con un alumno de (en ese entonces) noveno año. Una de las cosas que sembrè sin querer en mis alumnos y realmente no sè por què sucede es que ellos suelen venir a consultarme cuando necesitan ayuda en alguna materia que no es la que yo dicto. Un dìa, Lucas, estando en el recreo largo, vino a consultarme sobre el anàlisis de una poesìa de Leopoldo Lugones. Realmente debo confesarlo era un texto denso y difìcil para el anàlisis pero con buena voluntad tratè de explicar a Lucas por donde iba la poesìa, èl ponìa de manifiesto "no entender nada" y su rostro me demostraba que el enojo por no poder entender estaba arribando a su ànimo. Le volvì a leer la poesìa, insistì en rumbearlo sobre el tema del texto para que Lucas pudiera lograr analizarlo. A esta altura Lucas estaba enojadìsimo con Leopoldo Lugones, algunas expresiones de bronca y enojo contra el autor salieron de sus palabras y cuando pasa esto siempre trato de contarles algo sobre la vida del autor para que no se nieguen a conocer a un escritor solamente por un estado de ira momentànea, entonces en un momento se me ocurriò decirle a Lucas:
Yo: Lucas, no te enojes con Leopoldo Lugones. Sabìas que se suicidò tomando veneno?
Lucas: HIZO BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ay! que hachazo sentì en el alma con la respuesta que Lucas me diò. Sigo preguntàndome y a lo mejor algùn profesor/ra de lengua que lea este blog me lo pueda contestar: No habrà que pegarle una revisada a los textos que se les hace analizar a los chicos? No se podrìa analizarlos todos juntos en clase para poder establecer buenas polèmicas sobre el material leìdo? No estarìa bueno hablarles , contarles sobre la vida de los autores antes de leer un texto? Por què los hacen copiar frìas biografìas en vez de contarles historias sobre lo vivido por los escritores?
Llamado a la solidaridad: si alguièn puede darme una respuesta a estos interrogantes, les ruego dirijirse al piè de esta nota y dejarla en los comentarios. Gracias.

6 comentarios:

Pablo Graciani dijo...

Bueno... Monica... En realidad la biografia oficial es bastante magnanima con Leopoldo Lugones.
Pero en realidad la gran pregunta es que es lo que priva: Las dotes Poeticas o la condicion humana.
Leopoldo Lugones fue el Poeta de Uriburu y defendio al "Polo" su hijo, quien desde los sotanos de la Penitencieria Nacional, torturaba, violaba y mataba a los detractores del regimen.
Para cerrar dejo este parrafo que muestra cabalmente el perfil de Leopoldo Lugones
"Ha sonado otra vez, para bien del mundo, la hora de la espada... Pacifismo, colectivismo, democracia, son sinónimos de la misma vacante que el destino ofrece al jefe predestinado, es decir, al hombre que manda por su derecho de mejor, con o sin ley, porque ésta, como expresión de potencia, confúndese con su voluntad." Definió el pacifismo como "culto del miedo, o una añagaza de la conquista roja."
La Hora de la Espada - 1923

Mónica dijo...

Hola Pablo, mucho gusto y muchas gracias por tu comentario. De hecho conozco las inclinaciones de Leopoldo Lugones y es màs, en aquella època le dì a Lucas un video donde habìa grabado un muy buen programa de canal 7 llamado "Encuentros" donde en forma de ficciòn mostraban una charla entre Severino Di Giovanni y Leopoldo Lugones, pero sigo preguntàndome no habrìa què enfocar de otra forma este tipo de enseñanzas de literatura? Acaso tuve que ser yo (profesora de matemàticas) quien le contara a Lucas la hisatoria del hijo de Lugones? en fin...... sigo llena de dudas. Pienso que la forma en que se encara la lectura en las escuelas hace que los pibes terminen odiando el placer de leer. Besos y gracias por tu comentario

Marcelo Perenchio dijo...

¡Felicitaciones,Mónica! ¡Sacaste de su letargo al coautor Graciani!

Mónica dijo...

Ah bueno, me alegro que Pablo haya salido de su letargo. Pablo me encantarìa leer algo tuyo publicado, siempre y cuando asì lo desees. Un beso

Marcelo Perenchio dijo...

No, profe, no lo molestemos a Pablo con esos reclamos. El tiene cosas mucho más importantes que hacer en Internet, en vez de andar colaborando en un Blog de aficionados... ¡Abrazo, Eternauta!

Mónica dijo...

Mirà que sos jodido Marce jajaja!!!!!!!! si seguìs asì no va entrar màs nadie a este blog jajaja!!!!!! Mis saludos a Pablo que no sè nada de èl pero tuvo la cortesìa de dejar un comentario en esta nota