martes, 6 de octubre de 2009

El par paraguayo


Martes 06 de octubre
Poesía: “Los valles imaginarios” (1984)
Autor: Elvio Romero (1926-2004)
Ganador: Mario Tsolakian
Premio: “Los valles imaginarios”, de editorial Losada

Dato para lectores “buscas” de la zona sur; para Eduardo González, Julián Sanchez, Mónica Paradiso, Quique Figueroa…: En la librería de la peatonal de Lomas, a dos cuadras de la estación, hace unos días se encontraban en una mesa de superofertas (uno por $ 2, tres por $5) ”El viejo fuego” y “Los valles imaginarios”, del paraguayo Elvio Romero.
Cuando los vi, me dije que, con este poeta, el más insigne de las letras guaraníes, Hugo en cualquier momento formaría el par de paraguayos de Párrafus, después de la lejana lectura de Augusto Roa Bastos. Por supuesto, traté de memorizar esos títulos. Pero anoche, cuando en los primeros versos se menciona al Paraguay y pensé en don Elvio, cosa extraña la memoria, sólo pude recuperar uno de ellos, el que no era.
No importa. Ganó el amigo Mario Tsolakián, quien, en el certamen 2009 (ya virtualmente ganado por Verónica Cornejo), se me coloca a la saga, pegadito, haciéndome sentir el murmullo de su lectura en el oído –por no decir el aliento en la nuca.
Felicitaciones, Mario, y no me afloje. Luchemos hasta el final.

1 comentario:

Mónica dijo...

Hola Marce: conozco esa librerìa, es màs la visito seguido. Se encuentran muy buenos libros en oferta, es màs casi todos los libros para mi "joven" abuela de 100 años los compro ahì. Besos