martes, 27 de octubre de 2009

La pasiòn de crear


Ultimamente he publicado en este blog anècdotas que me han su

cedido en mi profesiòn docente. Pero el otro dìa, escuchando el programa de "Pàrrafus" donde Hugo comentò lo que escribì con respecto a mi hija Milagros y los cuentos de Julio Cortàzar, recordè que allà por el año 1982 cuando tuve el gran placer de cursar con Hugo como profesor, Paredero nos hizo ver una pelìcula "La Pasiòn Desnuda" dirigida por Luis Cèsar Amadori, protagonizada por Marìa Fèlix y Carlos Thompson, que habìa sido estrenada en 1953 (un bodriazo infernal pero el profesor mandaba tarea y habìa que hacerla). Despuès de verla, Hugo se dirigiò al grupo (serìamos unas 20 personas) y nos pidiò, despuès de explicarnos debidamente las tècnicas de como hacerlo, que cada uno de nosotros reescribiera esa historia a nuestra manera, logicamente sin agregarle personajes pero sì sacàndole aquellos de los cuales podrìamos prescindir sin modificar el camino de la historia. Tuvimos una semana para hacerlo. Fue una experiencia fantàstica. Les puedo asegurar que a la otra semana habìa en el curso 20 "Pasiones Desnudas" que no habìan modificado su historia pero todas contadas en forma distinta. Què trabajito!!! Pero que bueno fue comprobar lo que cada uno de nosotros habìa recibido de la pelìcula y reescribirla y asì poder sentirnos un poco creadores, porque era "La Pasiòn Desnuda" de cada uno de nosotros.

Al recordar este trabajo que realizamos en clase con Hugo, lo asociè con la frase que le dije a Milagros el dìa que llegò tan enojada a casa (leer "Ay los pibes????" en este blog): "hay tantas "Casa Tomada" como ojos lean el cuento" . Bueno esa vez hubo tantas "Pasiones Desnudas" como ojos vieron la pelìcula.

3 comentarios:

Marcelo Perenchio dijo...

Muy bien, Mónica. Y agreguemos: podría haber tantos Párrafus Interruptus como opiniones en este Blog. Pero muchos prefieren criticar lo que el otro hace en vez de plantear su alternativa. Si no fuera por vos, por tu nueva mirada, esto (lo mío) ya me hubiese terminado de aburrir a mí mismo. Chau. Gracias.

Mónica dijo...

De nada Marcelo. Esta semana y la que viene mis colaboraciones van a ser exporàdicas porque operan a mi viejo (nada grave , una hernia) y tengo que ayudar a mi mamà. Pero contà conmigo y no te deprimas ok?

Mónica dijo...

Ah me olvidaba, yo no veo crìticas en los comentarios o sea no sè como te llegan las crìticas pero lo bueno serìa que lo expongan en el blog y lo "conversarìamos" entre todos no?