lunes, 28 de diciembre de 2009

Dulce y Pedro

Lunes 28 de diciembre
Teatro: "Las manos de Eurídice"
Autor: Pedro Bloch (1914-2004)
Ganador: Roberto Famá, de Villa Devoto, serigrafista y coleccionista de programas de teatro.
Premio: "Las manos de Eurídice" (traducción de Eduardo Borrás)


Los oyentes invitados de la semana pasada no fueron mencionados en el Blog, un poco porque esta vez no hice el resumen semanal (prefiriendo poner una nota de color acerca de la farándula parrafista) y otro poco porque el sábado me olvidé la hoja donde anoté sus nombres. Subsano ahora, brevemente, esa omisión.
Charlaron con Hugo en el comienzo del programa la semana pasada:
Nicolás Pasarella, pintor, de Concordia, Entre Ríos. Mencionó como un libro señero “La forja de un valiente”, de Arturo Barea.
Claudio Kegui, periodista, de José C. Paz –el apellido es aproximado. Este señor, después de contar una descolgadísima anécdota acerca de un festival de Cosquín de los años ´60, nombró “El gorro de cascabeles”, de Pirandello, y “Macbeth”, de Shakespeare.
Isabel Teijeira, de Merlo, recordó “Don Quijote” y “El inglés de los guesos”, de Benito Lynch.
Y Mirta Shen, de Juan Lacaze, Uruguay, la única de las invitadas, hasta ahora, que ya había participado en Párrafus como ganadora (en uno de los primero juegos, con “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga).
En tanto, anoche, en el primer programa de la última semana en Nacional, el invitado fue Tomás Vasquez, de Tigre. Este oyente, de profesión sommelier, mencionó a tres autores. De sus más lejanos tiempos de lector recordó a Herman Hesse. Y del presente, cuando se hizo socio de la biblioteca ‘Sarmiento’ de su ciudad, nombró a Martín Amis y a Nick Hornby.
Y acá viene lo curioso. Ante la mención de este último autor, Hugo dijo que había tenido su noche en Párrafus.
¿Nick Hornby? ¿Cuándo?, me pregunté primero. Pero enseguida me dije que, evidentemente, queriendo o sin querer, nuestro conductor ofreció anoche un anticipo de la prometida revelación de Ininterruptus, ya que ese autor no aparece al día de hoy en la lista de lecturas.
Pero me quedó una duda: ¿Será realmente Nick Hornby uno de los Ininterruptus incógnitos, o Hugo escuchó mal, escuchó ‘Galsworthy’ y se refirió a este como el que –según creo- “tuvo su noche”…?

Y en el antepenúltimo juego del ciclo nocturno apareció otro ganador nuevo, como anhelábamos el lunes pasado. Y ahora me gusta la rima: se trata del ganador número 96, y son 106 mis victorias en el ciclo. Claro que más me gustaría obtener todavía otra.

El nuevo podiasta se llama Roberto Famá y es de Villa Devoto. Se presentó como serigrafista y coleccionista de programas de teatro. Buen conocedor del género, sin duda, ganó con una obra del brasileño Pedro Bloch: “Las manos de Eurídice”.
Casualmente, ayer pasé por la radio a buscar mi último premio, la novela “¿Dónde andará Dulce Veiga?”, del brasileño Caio Fernando Abreu. En este libro, que ya estoy leyendo, el protagonista añora a un personaje llamado Pedro. Y en la obra de Bloch, según el monólogo inicial, el protagonista añora a un personaje llamado Dulce.
¡Qué lindo que la gente se quiera!
Buenos días.
Suerte a todos y a todas para los dos últimos Párrafus. Pero especialmente para todos.
¡Que la inocencia les valga!

No hay comentarios: