martes, 22 de diciembre de 2009

La treceava victoria


Martes 22 de diciembre
Novela: “Los 39 escalones” (1915)
Autor: John Buchan (1875-1940)
Ganador: Eduardo González
Premio: “Los 39 escalones”, Club del Misterio, Bruguera


Creo haber visto la versión de los ´70, con Robert Powell. ¿O la que vi es “La dama desaparece”, también remake de un Hitchcock? Bueno, cuestión que aquel vago recuerdo, o el nombre del protagonista (Richard Hannay), no me sirvieron de nada anoche, y la victoria fue para el hombre de Témperley.
Eduardo González es, yo creo, el único nuevo reincidente que se incorporó este año a la troupe. Había aparecido en el 2008 con un aislado triunfo (“Palo y hueso”, de Saer). Ahora, preparando la lista final de los ganadores del 2009, veo que los mayores ganadores son los de siempre; el que se entreveró es Eduardo, de quien se recuerda su magnífico triplete consecutivo del mes de junio (Lynch, Morábito, Vinicius).
Me parece un gran lector, y me gusta también su tono firme y decidido, a veces displicente, cuando comenta sus triunfos u otros libros. Anoche, además, me sorprendió nombrando a un autor bastante recóndito. Comentando la pronunciación del apellido Buchan (Buchan-Bujan), Eduardo mencionó a Arthur Machen. Y esta mención establece una misteriosa rima con algo dicho la semana pasado por uno de los oyentes que en estos días abren el programa junto a Hugo. Creo que fue Néstor González Bruni quien, recordando sus primeras lecturas, nombró a Knut Hamsun y su novela “Pan”, que se refiere no al pan de comer sino al gran dios Pan de las viejas mitologías. “El gran dios Pan” es uno de los títulos de las novelas esotéricas de Arthur Machen. Y me fijo y veo que sí, quien habló de Hamsun fue González Bruni…

Nueva mención para otro oyente de los que se están dando a conocer en estas noches. Enrique Solinas, el ganador de anteanoche, había resultado ser poeta. Raramente, o modestamente, él no lo dijo (que yo recuerde), pero ayer Hugo acusó recibo de su libro “Noche de San Juan”, de editorial El Pez Plátano, y prometió leernos algunos de sus poemas. Buena idea, ya que la escritura es una muy buena manera de conocer a alguien. A veces.
¡Salud!

2 comentarios:

Mónica dijo...

Marce te aclaro el paronama: la primer versiòn de "Los 39 escalones" la dirigiò Alfred Hitchcock (de piè por favor) en el año 1935. La versiòn protagonizada por Robert Powel es del año 1978 (estàs bien ubicado en la fecha) y la dirigiò Don Sharp. Maravillosa pelìcula la del "Maestro del suspenso" un genio total!!!!!!!!

Para variar (digan todos a coro) "me olvidaba de algo" . Cuando comenzamos allà por los 80 a hacer el curso con Hugo, nos leyò partes de un libro MARAVILLOSO "El cine segùn Hitchcock" de Francoise Truffaut. Si Hugo lee esto lo estarà recordando

otro Marcelo dijo...

Tenes razon Marcelo, Veronica tiene la risa facil.