viernes, 11 de diciembre de 2009

Pastillas poèticas


A lo mejor soy reiterativa y los aburro contàndoles anècdotas de mis hijas pero siempre comparto con Uds. las historias familiares que siembran algo en mi vida. Hace algùn tiempo publiquè en este blog una nota "Poetas cantantes o cantantes poetas" , bueno esto viene a cuento de esa nota. Primero les informo que somos una familia "recitalera", vamos a ver cuanto recital podemos, siempre que el dinero lo permita y quien cante nos atraiga. Milagros, mi hija menor es admiradora incondicional de varios grupos: "Los piojos", Guasones", "Arbol" pero hace apròximadamente dos años vino a preguntarme quièn era Pancho Varona (sabe de mi amor por Joaquìn Sabina) a lo que le contestè que "Panchito Varona" era un compañero de la vida y de la mùsica del Joaco. Me llamò poderosamente la atenciòn que Mili me preguntara por Varona ya que Joaquìn Sabina no encaja en sus gustos musicales, le preguntè donde habìa descubierto ese nombre a lo que contestò que estaba escuchando a un grupo "Las Pastillas del Abuelo" y que este grupo admiraba mucho a Joaquìn Sabina y tenìa muchas canciones sobre èl y que en un tema del grupo "Clàsica y moderna" nombraban a Pancho Varona. Debido al comentario de Milagros me dispuse a escuchar algunos temas de "Las Pastillas del Abuelo". A fuerza de ser sincera debo decirles que los temas me aburren un poco pero me llamò la atenciòn que en sus canciones nombraran a gente como: Piazzolla, Discèpolo, Sabina y esto me gusta porque hace que los pibes pregunten por gente tan copada. Ademàs cantan poemas de Pedro Bonifacio Palacios" (Almafuerte) y tienen una canciòn en que en casi toda la letra parafrasean a Mario Benedetti. Es cierto, el grupo me aburrìa, sumado a que cuando llevaba a Mili a algùn recital de ellos la esperaba en la puerta y la espera tambièn me aburrìa. En el ùltimo recital al que Milagros asistiò estaba yo esperando aburrìdisima en la puerta hasta que, a lo mejor el mismo aburrimiento hizo que pusiera atenciòn en un tema que estaban cantando (desde la puerta se escuchaba perfecto) . Grande fue mi sorpresa cuando la fuerza de la palabra en esa canciòn me deleitò, no era la mùsica, eran LAS PALABRAS las que me sacaron del aburrimiento y esto me llevò a escuchar detenidamente cada canciòn de este grupo. Algunas me gustaron otras definitivamente no, pero que bueno fue haberlos descubiertos. Gracias Mili!!!!!!!!!!!!!!!! Acà les dejo dos letras de "Las pastillas del abuelo" a modo de presentàrselo a quienes no los conocen.
"Viejo"
Quien diga que soy ateo
que no creo en lo perfecto
que yo siempre en todo veo
algùn mìnimo defecto
está muy equivocado porque yo no creo en Dios
pero soy el portavoz de un ser humano criado
en la calle, en la pobreza
en pos de corazón sano
poca comida en la mesa
otra cabeza y los abuelos de lugano

En su escala de valores el pone siempre primero
sobre todo la importancia de un corazòn entero.
Bien parado o en la lona hay que ser buena persona
dice aquel que a mi me guía noche a noche y día a día
Quien diga que soy ateo
está muy equivocado
como ya les he contado
hay alguien en que yo creo
suerte de mitologia humana se hace presente ante a mi
quien en su asi como asi embelleze mis mañanas.
Gracias al que naciò en un conventillo
al que creció en un potrero
y si creen que exagero
conozcanlo pero antes saquense el sombrero.

En su escala de valores el pone siempre primero
sobre todo la importancia de un corazòn entero.
Bien parado o en la lona hay que ser buena persona
dice aquel que a mi me guia noche a noche y dia a dia.
A él la vida le dió todo y él le devolvió el doble
de movida ofrece el codo y un corazón puro y noble
lo juro por mi pellejo para mi Dios es mi viejo.
Autor: Juan Germàn Fernàndez (cantante de "las Pastillas del Abuelo)

No hay comentarios: