jueves, 17 de diciembre de 2009

El último jueves

Jueves 17 de diciembre
Poesía: “El nido de cóndores” (1881)
Autor: Olegario Víctor Andrade (1839-1882)
Ganadora: María Suárez
Premio: “Adán en edén”, de Carlos Fuentes, Alfaguara


Hoy será el último jueves. En el trabajo, ya no tendré que escaparme de mi puesto, o comprometer al encargado si le aviso que “me desplazo a verificar algo en el acceso de la calle …”, para escuchar el último Parrafus de la semana. Todavía quedan dos domingos, pero hoy es el último jueves.
De acuerdo al diagrama que me asignaron a partir del pasado marzo (de jueves a domingo, por la noche), actualmente escucho el primero y el último Parrafus en el banco. Durante mi primera guardia está el último, y durante la última, el primero.
A veces con algún contratiempo, alguna corrida o distracción de último minuto, y con las interferencias del microcentro que apenas se atenúan en la radio con mi desplazamiento, me las pude arreglar para no perderme ningún programa. Me cuesta concentrarme para el juego, no es lo mismo que estar en casa, pero pude obtener también allá algunos triunfos. Recuerdo “La leyenda del santo bebedor”, “El mal menor” y, más recientemente, “Ciencias morales”, “Las ninfas” y la última (¿la última?): “Memorias de un vigilante”.
Quedan dos domingos: el próximo, comienzo de la penúltima semana de Parrafus en Nacional, y el otro, el último domingo. Pero hoy es el último jueves.

Pido disculpas públicas a María Suárez, mi segunda escolta, pero no se me ocurre nada sobre su triunfo de anoche. Sólo puedo decirle, a ella, tan desinteresada de las cifras, que llegó a las 12 victorias en este 2009, obteniendo así un porcentaje exacto de un triunfo por mes. Pero es de esperar que todavía pueda desbalancear ese promedio en lo que queda del mes… del año… de Párrafus.

A Hugo, también públicamente, quiero agradecer la confianza depositada en esta, la página de sus oyentes,a la que designó como canal adecuado para informarnos próximamente acerca del nuevo destino de Párrafus. Eso, si se diera el peregrino caso de que no acuerde con alguna emisora en estos días, de lo cual podrá informarnos directamente desde Párrafus. Como sea, gracias, Hugo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta tristeza destila su comentario querido Marcelo; como si hubiera algún temor a quedar huérfano de pasiones... Es verdad que la desaparición de un programa como Párrafus de la radio pública le recuerda a usted, y a muchos de nosotros, el lugar que el Estado (¿y la sociedad?) le asigna a la cultura, a la educación. Es verdad que es un motivo para sentirse desalentado pero también, piénselo así, para renovar y reconfirmar algunas certezas.
No es mucha la gente que hoy en la Argentina se siente atraída por los misterios que brinda la palabra bien dicha, por la reflexión que implica la escucha atenta, el silencio, cierto estado de gracia imprescindible para adentrarse en un texto. Son pocos, aunque la Feria del Libro proclame una y otra vez su récord de ventas y visitantes. Son pocos, querido Marcelo.
Los espacios radiales tienen que ser productivos, servir aunque sea para mantener a la audiencia alerta e interesada por la anécdota, la coyuntura, la vida mundana de los políticos, la crítica a lo menos importante, para preservar a ese sagrado público oyente (dios no lo permita) de pensar de qué va la vida, qué pasa con sus semejantes, con la belleza, con la naturaleza.
Del mismo modo, como buen observador de la realidad y de la condición humana, usted sabe que la potencia y hondura de unos pocos puede llegar a tener efectos multiplicadores. Consecuencias.
¿Por qué toda esta perorata?
Para decirle que escriba, para que no abandone, o mejor dicho para que comience.
Usted tiene buena pluma, vuelo poético, ingenio, tesón.
Un hijo, como fuente de inspiración.
Intente. Constrúyase un espacio y trabaje. Cuéntenos una historia.
Sepa igual que esta pasión que hoy llama a su puerta le proporcionará más sinsabores, dolores de parto, y sobre todo alegrías, que saber los números de la suerte de los concursantes del acertijo.
No nos abandone.

Mónica dijo...

Eso Anònimo!!!!!!!!!!!!! Coincido plenamente con Ud.

Anónimo dijo...

¡Amada María!

¡Diosa intuida e insuperable!

Calidad y Calidez que subyugan.

Apenas con un susurro:

…”ese escritor me interesa”, dijo cuando tuvo la oportunidad de ilustrar a HP sobre J.Berger .

Urgente a conseguir un libro del inglés y… ¡otra confirmación del nivel que gasta la adorada María!

¡A sus pies María!

Anónimo dijo...

Ehhh, pariente:

¿ y Marta?

Anónimo dijo...

¡Marta siempre Gloriosa e Idolatrada!

Anónimo dijo...

¿Entonces, pariente?

Anónimo dijo...

¿Con-Marta-y-con-María?

Anónimo dijo...

Dele para adelante,pariente. ¿Y Vero?

Anónimo dijo...

¡Está en la lista!

Marcelo Perenchio dijo...

¿De qué hablan, parientes? ¿Saben o no quién es este/a Anónimo/a? ¡¿Quién es, por el amor de cristo?!

Mónica dijo...

jajajaja!!! No Marce, no tengo idea de quien es (aunque alguna sospecha tengo pero totalmente infundada) Pero me gusta lo que hace "Anònimo" me gusta como escribe aunque no estè de acuerdo en todo lo que dice. Pero Perenchio no te rompas el coco pensando quièn es, disfrutà de sus comentarios.