miércoles, 4 de agosto de 2010

Estamos invitados

Parrafus Interruptus
De la radio al vivo en Caras y Caretas

Una excitante competencia literaria para jugar a pura memoria y libro forrado. Con importantes invitados sorpresa y muchos premios. Se trata de un juego con reglas severas, donde todos pueden ganar: los que leen mucho, los que sólo leyeron un libro en su vida, los lanceros de siempre. Paredero trae textos literarios que irá leyendo a los concurrentes sin dar ninguna pista. Sólo aclarará, antes de empezar a leer cada uno, si es cuento, novela, obra teatral o poesía, las cuatro posibilidades en juego. Ningún dato más. A fin de que los espectadores/lectores escuchen inocentes, sin más evocaciones que las despertadas por las palabras. Silencio total en la sala, comienza la lectura de... Hay que acertar dos cosas: nombre y apellido del autor y título de la obra que se lee. El tiempo implacable se mide en segundos, minutos. Gana el primero que interrumpe la lectura con la doble respuesta correcta. Levantar la mano y gritar Basta para mí puede parecer un modo burdo, pero usamos ese clásico. Hay un tiempo tope de lectura para cada texto en juego, cinco minutos. Más presión para la gimnasia memorizadora de los espectadores, especialmente para aquellos que odian perder a lo que sea. Si a los cinco minutos no hay ganador, es el cronometrista quien interrumpe la lectura. A seguir con el próximo texto. Con cada ganador una pequeña charla para saber cómo acertó, qué significó ese libro en su vida, a quién debe su afición a la lectura etc... El premio por la victoria es el libro interrumpido... Y habrá otro premio para el que resulte el más veloz de la noche, y otro para el que acertó más veces.
¿Qué autores se leen? Todos. Aquí caben escritores de todas las épocas, países, estilos, dotes. Como este es un juego de amor a los libros, un alegre homenaje tanto a los que escriben como a los que leen, no hay prejuicios respecto del talento de los primeros y del gusto de los otros. Nuestro espíritu pasa más por celebrar el placer de la lectura en sí misma.
Parrafus Interruptus se jugó durante mucho tiempo en distintas radios, la última Nacional AM 870 hasta diciembre de 2009. Obtuvo el Premio ARGENTORES 2006 en la categoría microprograma radial y el Premio ÉTER 2009 al mejor programa cultural de radio. Tiene su blog, www.losparrafistas.blogspot.com. Y su facebook, Los Parrafistas.
El leyente: Hugo Paredero
La coordinadora: Adriana Baldessari
El cronometrista: Lucas Gatti

Vení a interrumpirnos el primer miércoles de cada mes a las 19.30 en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330. Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: